Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

HOSPICIO ELIGIO REPRESENTANTES A REGIONAL DE CUECA

HOSPICIO ELIGIO REPRESENTANTES A REGIONAL DE CUECA Usted está en : Portada La Estrella : Crónica Martes 26 de abril de 2005

Con gran solemnidad se realizó el domingo en la tarde el Segundo Campeonato Comunal de Cueca Adulto de Alto Hospicio, en el que clasificaron las dos parejas que representarán a la localidad en el Regional que se efectuará el 14 de mayo en el Teatro Municipal de Iquique.

El presidente de la Asociación Folclórica y de Cueca de Alto Hospicio, Gonzalo Díaz Clavería, expresó que los organizadores quedaron conformes con el evento que se desarrolló en las dependencias del colegio Santo Domingo Savio.

Las parejas ganadoras fueron Miguel Díaz Escobar con Carla Villalón Vidal y Edgar Aceituno Parra con Marcela Castillo Castillo.

Si alguna de ellas clasifica, pasa al Nacional, instancia que se llevará a cabo en Arica.

"Invitamos a los hospicianos a animar en el Regional a las parejas que representan a su comuna", dijo.



JURADO



El jurado estuvo integrado por connotados folcloristas, como son Edward Bernal, cuatro veces campeón regional de cueca; Adolfo Ahumada, monitor regional; Norma Silva, monitora nacional; y Luis Fernández, estudioso del folclor y fundador de un conjunto.

El evento -al que asistió el edil de la comuna, Ramón Galleguillos-, contó con una representación de un cuadro campesino, a cargo del conjunto Primer Amanecer, y una muestra de huasos de a caballo, efectuada por los representantes del club Flor de la Pampa de Pozo Almonte.

Al campeonato también asistió el presidente del Club de Huasos de Arica, Alonso Gallardo.

En el segundo torneo adulto además se realizó la premiación pendiente del Comunal Adolescente, en el que resultaron ganadores Luis Arévalos y Carolina Carvajal, Felipe Astorga y Yeilaine Carlo, y Gonzalo Díaz y Keila Rubio.



DESPEDIDA



Así también en un momento se distinguió a Francisco Lizardo Araus y su hija Jéssica Araus, presidente y monitora del conjunto Primer Amanecer, que después de 23 años regresarán a su ciudad natal, Villa Alemana.

"Es muy triste despedirse de personas que tanto han contribuido al folclor en esta zona y aunque les deseamos un buen retorno, desde ya les estamos extrañando", sostuvo.

El torneo fue organizado por la asociación local, en conjunto con el representante del Club de Huasos de Arica, René Delgado, y contó con el patrocinio del municipio.

"Queremos agradecer el apoyo del alcalde y su jefe de gabinete, Leonardo Naveas; del rector del colegio, padre Patricio Araya; así como de los clubes y folcloristas participantes", indicó Díaz.



DESFILE



El dirigente también hizo mención a la participación que tuvo la asociación durante el desfile de aniversario, el domingo a mediodía.



COMPROMISO



"Quedamos muy contentos porque el esquinazo congregó a un importante número de bailarines y músicos. Además, en ese mismo momento el alcalde Galleguillos comprometió su apoyo y compañía en todos los eventos cuequeros que se desarrollen en la comuna".

Añadió que de igual forma "nosotros reiteramos nuestra disposición a estar presentes en todos los actos comunitarios en que nos lo soliciten"

Viva el Folclor de Chile

1 comentario

mariana diaz levinao -

como puede tener tanto pino pa bailar