Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

YERKO ARAYA TERCERO DE SUDAMERICA

YERKO ARAYA TERCERO DE SUDAMERICA Nro. 10.227 - Domingo 4 de abril de 2004
Yerko Araya tercero de Sudamérica


Yerko Araya todavía no recibe la medalla de bronce, ya que anoche el Tribunal de Honor se reunió para analizar la apelación que efectuó el atleta colombiano, quien fue tercero, pero luego fue descalificado.


Ariqueños en Iquique

Justo a las 9.30 horas de hoy, se largará en Iquique una nueva versión de la corrida "Travesía de las Playas", que organizará la Asociación de Atletismo de Iquique.

La prueba pedestre se desarrollará por playa Cavancha, donde un grupo de atletas ariqueños participará en las categorías menores, juvenil, adulto y senior, quienes intentarán quedarse con los primeros lugares.






Desafiando la lluvia y los cerca de 10 grados de temperatura, el marchista ariqueño Yerko Araya Cortés, consiguió ayer un positivo tercer lugar en los 10 mil metros marcha juvenil, durante el Sudamericano de Marcha de Ruta que se desarrolla en Los Angeles, Octava Región.

El deportista de 18 años entró cuarto en la clasificación general. Sin embargo, el corredor colombiano que ocupó la tercera posición fue descalificado por la organización, por lo que la medalla de bronce debería ser para el crédito ariqueño.

No obstante, la presea todavía no llega a manos de Yerko, ya que al cierre de esta edición el Tribunal de Honor analizaba la apelación que presentaron los dirigentes colombianos, por lo que el veredicto se sabrá en el transcurso de hoy.

Por su parte, Edward no tuvo la misma suerte que su hermano, ya que a 80 metros de la meta fue sacado de la carrera por falta técnica. En ese momento ocupaba un meritorio quinto lugar.



MUNDIAL



Pero más allá de la polémica, lo más importante para Yerko es que consiguió la marca necesaria para decir nuevamente presente en una cita mundial, ya que registró en los 10 mil metros un tiempo de 43 minutos y 41 segundos, muy por debajo de los 44 minutos y 5 segundos que se exige para la distancia para competir en la justa que se efectuará en julio próximo en Italia.

Yerko expresó -vía telefónica- que se sintió bastante bien a lo largo de la prueba y que el lugar que ocupó fue toda una sorpresa, "porque me había preparado para lograr la marca que se me exigía para ir al mundial y que al final me metiera entre los cuatro primeros de Sudamérica me sorprendió". Agregó que "ni la lluvia y ni el frío fueron obstáculos para tener una buena actuación. Estoy contento con la marca, porque podré nuevamente asistir al mundial".

En su particular estilo, Yerko hizo un llamado a las autoridades locales para que lo apoyen en su preparación para la cita italiana, "ya que para mí sería muy importante tener la solvencia económica para poder seguir entrenando".

Lo trascendente es que Yerko este año recién está debutando en esta serie juvenil, al igual que su hermano. Mientras que los rivales que entraron primeros que él, como son el ecuatoriano Patricio Ortega, el chileno Carlos Borgoño y el mismo colombiano, realizarán su última participación en esta categoría, ya que en el 2005 deberán ascender a adultos.

Edward no ocultó su malestar por la descalificación, pero sabe que esta no es la última oportunidad que se le presentará, "por lo que seguiré entrenando para alcanzar el crono necesario para ir a mundial de Italia. Al menos la motivación de Yerko siempre la tendré, ya que con él siempre entreno".

El regreso de la dupla de atletas está fijado para las 18 horas de mañana; mientras que el técnico Guido Núñez llegará a nuestra ciudad a eso de las 14 horas del martes.

0 comentarios