Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

Noticia: Promueven Atractivos de Regiones

Noticia: Promueven Atractivos de Regiones Las delegaciones de alcaldes y funcionarios municipales visitó la ex oficina salitrera Humberstone, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con éxito se desarrolla en la ciudad el XVI Congreso de Municipalidades Turísticas de Chile.

Los asistentes han participado en actividades como recorridos turísticos por la provincia de Iquique y exposiciones en el Hotel Gavina. Ayer una de las ponencias estuvo a cargo del doctor en filosofía y experto en planificación, Jorge Coloma, quien en su intervención dio a conocer el concepto de “Turismo Asociativo Sustentable” (Tas), el cual permitirá a las ciudades que quieren potenciar el turismo de verdad, poner como prioridad a la “industria sin chimenea”.

Coloma manifestó que a partir de las diversas exposiciones que se han realizado durante el congreso se vislumbra que se puede gestar una estrategia basada en el Tas “que es un concepto moderno que permite impulsar el turismo como una palanca de desarrollo real”, indicó.

Finalmente puso a disposición de la Asociación de Municipios Turísticos toda su experiencia para poder impulsar de manera conjunta una estrategia en pro del turismo y donde el tema de la asociatividad sea la base para la consolidación del sector, puntualizó.

Posterior a las ponencias que se realizan en el salón de eventos del Hotel Gavina, las diferentes delegaciones se dispusieron a salir a un city tour por los principales atractivos de la ciudad como los parques Cavancha y Playa Brava, en donde pudieron disfrutar el espectáculo de los “Lobos Marinos” en el parque del Tesoro. Posteriormente se trasladaron a Zofri donde los participantes conocieron el emporio comercial y sus beneficios.

Los participantes del XVI Congreso de Municipios Turísticos han tenido la posibilidad de salir a conocer en terreno la ciudad y además de asistir a interesantes exposiciones.



TESTIMONIOS



Desde Calbuco llegó el concejal Guido Andaur quien manifestó que el Congreso ha sido positivo, pues le ha permitido conocer la realidad de otras zonas del país, “aunque no hay que olvidarse que las realidades de una y otra zona son muy diferentes, por lo que los atractivos y la forma de hacer las cosas son distintos”, sostuvo.

Añadió que en su región uno de los eventos más típicos es el “Curanto gigante” que se realiza en el verano y donde se reúnen más de cinco mil personas. Además, hay un archipiéloago que tiene 14 islas para conocer.

Desde la XI región de la zona de Tortel llegaron a la ciudad la comitiva integrada por la concejala Alejandra Zurita, Sara Miranda y Delfín Velásquez, quienes indicaron que Iquique como ciudad organizadora lo ha realizado bien, “no así los congresistas que no siempre han llegado a la hora apropiada a las actividades que se han planificado”.

Señalaron además que se llevan para aplicar hasta su zona el concepto de Región Sol “encontramos que es una forma novedosa de poder impulsar el turismo, pues en una palabra reúne la seguridad, orden y limpieza”, dijeron.

También extendieron una invitación para que los nortinos lleguen a conocer los mágicos encantos de su región.

Fuente:Diario la Estrella Iquique 06 de Agosto 2005

0 comentarios