Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

TURISMO

Noticias: Torneo Zona Sur 2005 Estadio de Concepciòn

Noticias: Torneo Zona Sur 2005 Estadio de Concepciòn Estadio Regional de Concepción
Pista recortan
Fotofinish.
Control: Jueces Asociación Atlética Regional BioBio.
Auspicio: Chiledeportes
Organiza: Asociación Atlética Regional BioBio

1ª ETAPA - Sábado 22 de octubre
14.30 5 km marcha Damas
15.00 100 m llanos D Serie
15.00 Salto alto V Final
15.00 Martillo D/V Final
15.00 Garrocha D/V Final
15.10 100 m llanos V Serie
15.20 100 m c/vallas D Final
15.35 110 m c/vallas V Final
15.45 10000 m llanos D Final
16.00 Salto largo D Final
16.00 Disco D Final
16.00 Disco V Final
16.25 400 m llanos D Final
16.35 400 m llanos V Final
16.45 1500 m llanos D Final
16.55 1500 m llanos V Final
17.00 Salto largo V Final
17.05 10000 m llanos V Final
17.15 Salto alto D Final
17.40 100 m llanos D Final
17.50 100 m llanos V Final
18.00 4 x 100 D Final
18.10 4 x 100 V Final

II ETAPA – Domingo 23 de octubre

09.00 5 KM marcha Varones
09.30 5Km planos V.Final
09.30 Jabalina Damas
09.30 Triple Damas final
09.45 2000 m obstáculos damas
10.00 400 vallas damas
10.10 400 vallas varones
10.30 200 planos varones series C/T
10.30 Jabalina Varones
10.40 200 planos damas series C7T
10.45 Bala Damas final
10.45 triple Varones final
10.50 800 m planos damas final
11.00 Bala varones final
11.00 800 m planos damas final
11.15 3000 m obstáculos Varones final
11.30 5000 m planos Damas final
12.00 4*400 Damas
12.15 4*400 Varones
12.30 Premiacion
13:00 almuerzo y despedida a delegaciones.

REGLAS

Podran participar todos los atletas pertenecientes a clubes afiliados a FEDACHI desde la séptima region al sur de chile.
El Campeonato se regirá por el Reglamento Internacional de Atletismo.
En los casos de series de acuerdo a la cantidad de inscriptos, clasificarán para la final los primeros y/o los mejores tiempos.
Desde los 200 metros en las pruebas llanas, así como en las vallas y postas la clasificación se realizará por tiempos.
Se aceptan dos atletas por club en cada prueba.
Cada atleta podrá realizar un máximo de 3 pruebas mas las postas.
Se premiara a los tres primeros lugares de cada prueba con medallas.
Copa Zona Sur 2005 al club con mayor puntaje damas y varones.
Puntaje: 1º lugar 12 ptos, 2ª lugar 9 ptos, 3º lugar 7 ptos, 4ºlugar 5 ptos, 5ºlugar 4 ptos, 6ºlugar 3 ptos, 7ºlugar 2 ptos,8ºlugar 1pto.

Comision técnica AARBB
Concepción , 12 de octubre 2005

Noticias: 25 touroperadores en ex Aduana

Noticias: 25 touroperadores en ex Aduana Un total de 25 touroperadores de Arequipa participaron en un work shop en el edificio de la ex Aduana.

Valoran esfuerzos bilaterales

El director regional de Sernatur, Peter Muffeler, valoró el esfuerzo de ambas ciudades en hacer del turismo un instrumento de paz y unión.

Asimismo, Muffeler anunció que sobre 20 empresarios asistirán el 9 de diciembre a la Bolsa Internacional de Turismo en Arequipa. "Participamos todos los años en ese importante evento y hoy es relevante la reciprocidad que tengamos".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, Gloria Delucchi, afirmó que "el work shop es un acto efectivo del hermanamiento con Arequipa y la acción recíproca abre una nueva relación".

Delucchi destacó que "la no exigencia del pasaporte permitirán un flujo interesante en los Circuitos Turísticos Integrados con Perú y Bolivia".



Promocionan atractivos turísticos de Arequipa



Con el propósito de promocionar la oferta y los atractivos de la ciudad peruana de Arequipa, ayer 25 touroperadores de la "ciudad blanca", participaron en un work shop en el edificio de la ex Aduana.

La iniciativa fue considerada por las autoridades de turismo de Iquique y Arequipa, como el primer fruto del hermanamiento de ambas ciudades que se selló un par de meses atrás.

En la actividad, agentes turísticos y ejecutivos de hoteles presentaron una variada oferta en precios para visitar la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a través de folletería y videos, en que se mostró las opciones que existen en pasajes (terrestre-aéreo), alojamiento (hoteles, hostales y residenciales) y alimentación (restaurantes).

Roger Bedoya Franco, director de turismo del municipio de Arequipa, dijo que "este es el primer paso que estamos dando a partir del hermanamiento. Esta actividad tiene como objetivo intercambiar e integrar experiencias de los touroperadores de Iquique y Arequipa".

Bedoya agregó que este tipo de encuentros "son provechosos, ya que ambas ciudades son turísticas. La gente que va a Arequipa luego viaja a Arica y no sabía hasta hace poco que Iquique estaba a 4 horas más".

El personero del municipio arequipeño invitó a los agentes iquiqueños a que asistan el 9 de diciembre al encuentro de operadores que se realizará el próximo 9 de diciembre.

Alonso Gallardo, director de turismo de la municipalidad de Iquique, coincidió en que es el primer fruto del hermanamiento con Arequipa.

En este sentido, destacó que en el work shop de Arequipa habilitarán un stand municipal para liderar la oferta turística de nuestra ciudad.


Fuente: La Estrella de Iquique

Noticia: Promueven Atractivos de Regiones

Noticia: Promueven Atractivos de Regiones Las delegaciones de alcaldes y funcionarios municipales visitó la ex oficina salitrera Humberstone, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con éxito se desarrolla en la ciudad el XVI Congreso de Municipalidades Turísticas de Chile.

Los asistentes han participado en actividades como recorridos turísticos por la provincia de Iquique y exposiciones en el Hotel Gavina. Ayer una de las ponencias estuvo a cargo del doctor en filosofía y experto en planificación, Jorge Coloma, quien en su intervención dio a conocer el concepto de “Turismo Asociativo Sustentable” (Tas), el cual permitirá a las ciudades que quieren potenciar el turismo de verdad, poner como prioridad a la “industria sin chimenea”.

Coloma manifestó que a partir de las diversas exposiciones que se han realizado durante el congreso se vislumbra que se puede gestar una estrategia basada en el Tas “que es un concepto moderno que permite impulsar el turismo como una palanca de desarrollo real”, indicó.

Finalmente puso a disposición de la Asociación de Municipios Turísticos toda su experiencia para poder impulsar de manera conjunta una estrategia en pro del turismo y donde el tema de la asociatividad sea la base para la consolidación del sector, puntualizó.

Posterior a las ponencias que se realizan en el salón de eventos del Hotel Gavina, las diferentes delegaciones se dispusieron a salir a un city tour por los principales atractivos de la ciudad como los parques Cavancha y Playa Brava, en donde pudieron disfrutar el espectáculo de los “Lobos Marinos” en el parque del Tesoro. Posteriormente se trasladaron a Zofri donde los participantes conocieron el emporio comercial y sus beneficios.

Los participantes del XVI Congreso de Municipios Turísticos han tenido la posibilidad de salir a conocer en terreno la ciudad y además de asistir a interesantes exposiciones.



TESTIMONIOS



Desde Calbuco llegó el concejal Guido Andaur quien manifestó que el Congreso ha sido positivo, pues le ha permitido conocer la realidad de otras zonas del país, “aunque no hay que olvidarse que las realidades de una y otra zona son muy diferentes, por lo que los atractivos y la forma de hacer las cosas son distintos”, sostuvo.

Añadió que en su región uno de los eventos más típicos es el “Curanto gigante” que se realiza en el verano y donde se reúnen más de cinco mil personas. Además, hay un archipiéloago que tiene 14 islas para conocer.

Desde la XI región de la zona de Tortel llegaron a la ciudad la comitiva integrada por la concejala Alejandra Zurita, Sara Miranda y Delfín Velásquez, quienes indicaron que Iquique como ciudad organizadora lo ha realizado bien, “no así los congresistas que no siempre han llegado a la hora apropiada a las actividades que se han planificado”.

Señalaron además que se llevan para aplicar hasta su zona el concepto de Región Sol “encontramos que es una forma novedosa de poder impulsar el turismo, pues en una palabra reúne la seguridad, orden y limpieza”, dijeron.

También extendieron una invitación para que los nortinos lleguen a conocer los mágicos encantos de su región.

Fuente:Diario la Estrella Iquique 06 de Agosto 2005

Noticias: Hoy parte congreso turístico

Noticias: Hoy parte congreso turístico Juan Alcayaga, junto a los miembros de la Asociación, destacaron que en el 2004 ingresaron 1.400 millones de pesos a Chile por concepto de turismo.

Una invitación a la comunidad a participar en los plenarios y exposiciones que se realizarán en el XVI Congreso de Municipios Turísticos realizó el presidente de esa entidad, Juan Alcayaga, junto a los dirigentes Luis Vigorena, Oscar Pereira y el alcalde Jorge Soria.

"Cada uno de los temas que se tratará durante el congreso es abierto a la comunidad iquiqueña, para que concurra a conocer los procesos que se impulsan para hacer de una ciudad un punto turístico", dijo Alcayaga.

La actividad será inaugurada hoy, a las 20 horas en el Teatro Municipal, y posteriormente los congresistas participarán en un pasacalle por la avenida Baquedano.



PUNTO TURISTICO



Juan Alcayaga se manifestó sorprendido por el rostro de Iquique, el cual ya es conocido como un destino turístico nacional e internacional.

Añadió que su entidad está muy orgullosa que el alcalde Jorge Soria aceptara la invitación de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile para ser parte de ella. "Hace unos años se le invitó y él indicó que estaba trabajando en otras cosas y ahora, que consolidó el turismo, nos recibe en su casa", indicó el dirigente.

Por su parte, el alcalde Jorge Soria manifestó que lo que se ha materializado en Iquique es parte de su programa de gobierno, "pues pensar en grande da como resultado obras igual de grandes y ambiciosas como las que tenemos". Además dijo que con mucho trabajo y salidas a terreno se ha logrado vender a Iquique como atractivo turístico en diferentes países.

Fuente: Diario la Estrella Iquique 03 Agosto 2005

Noticias: Bases Campeonato Nacional de Atletismo Masters

Noticias: Bases Campeonato Nacional de Atletismo Masters BASES XXIV CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO MASTER

DE PISTA CAMPO Y RUTA COPIAPÓ 2005

BASES ADMINISTRATIVAS:

(De acuerdo al Reglamento para Campeonatos Nacionales y Zonales)



Organiza : CLUB DE ATLETAS SENIORS DE COPIAPO



Fecha : 20-21-22 de Octubre de 2005



Lugar : Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, pista sintética

de seis andariveles.



Participan : Atletas Master y Pre-Masters de clubes oficialmente afiliados a la Federación

de Atletismo Master de Chile" FEMACHI", a la fecha de envío de la inscripción.



Inscripciones: Punto 2.2. Reglamento

a) La inscripción se realizará completando una ficha por institución, consignando

los siguientes antecedentes de los atletas participantes:

- Apellidos Paterno, Materno y Nombre

- Fecha de Nacimiento

- Edad (al día del inicio del campeonato)

- Categoría

- Sexo

- Club

- Región

- Cédula de Identidad

- Pruebas a participar

- Relevo de responsabilidad por la institución

- Valor Inscripción

- Visto Bueno del Club y Firma del Presidente

- Fecha

Si faltare algún requisito no se considerará inscrito el atleta.



b) No se aceptarán inscripciones individuales.



c) Punto 2.4. Reglamento

El plazo de recepción de Fichas vence el 20 de Septiembre de 2005.



d) Punto 2.1 Reglamento

El valor de la inscripción por atletas es de $ 8.500.- hasta el día 19/09/05

y de $ 12.000.- hasta el 30/09/05, verificándose la fecha con el timbre de

correos o de cualquier otro medio por el que se despache.

La inscripción incluye el arancel para la Federación de Atletismo Master "FEMACHI"



Exentos: Quedarán exentos de cancelar la inscripción, las damas de la categoría

75 y más y los varones de la categoría 80 y más, sin embargo es obligatorio hacer

llegar sus fichas de inscripción, solamente al primer vencimiento, como asimismo

la exención rige para las tres pruebas, quien se inscriba en más deberá cancelar las

pruebas adicionales.



e) Punto 2.5. Reglamento

La recepción de fichas de inscripción con fecha posterior a las indicadas (30/09/05)

no tendrán validez, ni se permitirán cambios de pruebas una vez cerradas las inscripciones.



f) Punto 2.3. Reglamento

La inscripción le da derecho al atleta a participar en tres pruebas, más las postas.

Se aceptarán dos pruebas adicionales cancelando $ 2.500.- por prueba.



g) Atletas extranjeros pagarán US$ 15.- por inscripción más US$ 5.- por prueba

adicional, de acuerdo a la normativa de las letras d) e) y f).



h) Punto 2.7 Reglamento

El Comité Organizador tendrá el derecho de exigir la cédula de identidad del atleta

para verificar la edad del participante.



i) Acompañar cheque por el valor total del número de inscritos del Club o fotocopia

de la boleta de depósito, no se aceptarán pagos o depósitos individuales.



j) Las inscripciones se deben enviar a Las Heras Nº 54. Copiapó y por medios magnéticos

a:elisamarq@esfera.cl.



k) Los depósitos se deben hacer a nombre del Club de Atletas Seniors de Copiapó,

cuenta Nº 12164797897 del Banco Estado o a nombre de la Tesorera Marcela

Pérez Pizarro cuenta Nº 33-06254-09 del Banco Scotiabank.



Inauguración : Se realizará el día 20/10/05 a las 19:00 hrs. en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.



Traslados : Punto 1.7. Reglamento

Cada delegación deberá proveerse su propio traslado hasta el lugar del evento.



Alojamiento : Punto 1.8. Reglamento

Serán de cargo de cada atleta participante. Se confirmará un posible alojamiento en el

Regimiento de Infantería RIN 23 a un bajo costo y a 300 Metros del Estadio. Para una

cantidad aproximada de 100 personas. Se enviará un listado de hoteles y residenciales

con precios de alojamientos y contactos



Colaciones : El Casino de Sub Oficiales del Ejército, venderá colaciones a $ 1.200.- con cinco

menús diferentes, consistente en:

1 ensalada, 1 plato fondo, 1 postre, 1 jugo y 1 pan.

Desayuno a $ 250.-: 1 sandwich de queso, jamón o huevo, 1 café o té.

Valor leche $ 250.-

Se deberá avisar oportunamente para hacer entrega de un distintivo para el ingreso

al Regimiento.



Cena de Clausura : El Sábado 22 de Octubre de 2005 a las 21:00 hrs. en el Casino de Sub Oficiales del

Ejército, valor de la tarjeta $ 5.000.-



Reunión Técnica : El 19 de Octubre a las 18:00 hrs. en Avda. Estadio s/ Nº, Auditorio de Chile deportes.



Reunión de

Presidentes : El 19 de Octubre a las 19:00 hrs. en Avda. Estadio s/ Nº, Auditorio de Chile deportes,

Asistirán solamente los presidentes de los clubes o delegados asignados.



Queda estrictamente prohibido el acceso a pistas y fosos de todas las personas que

no estén compitiendo como también en sector de premiación.



Solicitamos a cada uno de los participantes nos respondan a la consulta que se hace

en la ficha de inscripción, que consiste en su decisión de participar en la cena de

clausura, de acuerdo al precio que se indica, es importante esta información

por el compromiso que se adquiere con el concesionario.























BASES TÉCNICAS:





Uniformes : Punto 3.10 Reglamento

Los atletas deberán presentarse a la prueba con el uniforme de su Club y con el Nº

entregado por el comité organizador; el Juez de la prueba tendrá la facultad para

inhabilitar la participación del atleta que no cumpla con este requisito.



Saltos y

Lanzamientos : Punto No. 7 E.T.

Si hay más de 8 atletas inscritos en la misma categoría, se clasificarán los ocho

mejores después de tres intentos, a los cuales se les dará la oportunidad de tres

intentos adicionales. Se podrá realizar un intento de prueba.

Si hay menos de ocho participantes , cada competidor tendrá derecho a seis intentos.



Implementos : Punto No. 8 E .T.

Se competirá con los pesos vigentes a la fecha. Los implementos personales deberán

entregarse el día anterior del inicio del campeonato, para su pesaje y quedando

a disposición de todos los participantes el día de la prueba.



Postas : Punto No. 6 E. T.

Las Postas podrán hacerse por Club o Región, donde el atleta de menor edad

dará la categoría a la prueba y se realizarán en categorías de cinco en cinco.

Cada atleta podrá participar en una posta corta y en una larga, quedando prohibida

la doble participación, eliminando a los equipos infractores.



Control : La realizarán Jueces Oficiales y estudiantes de la carrera de Educación Física,

de la Universidad de Atacama, capacitados para el efecto.



Cronometraje : Fotofinish a cargo del operador de la Federación Atlética de Chile.



Marcha : La prueba 10 mil marcha se realizará en un circuito de 2.500 metros adyacente al

estadio L. Valenzuela H.



1/2Maratón : Se efectuará en un circuito con salida y llegada al estadio L. Valenzuela H.



Premiación :

Se premiará a los tres primeros lugares con medallas: doradas, plateadas y de bronce.

exigiéndose marca mínima para la premiación, según tabla de marcas mínimas establecidas

por la Federación Nacional de Atletismo Master "FEMACHI".



Los atletas invitados recibirán premiación en forma paralela a los atletas de clubes de la

Femachi, siempre que cumplan con las marcas mínimas establecidas y estén dentro de los

tres primeros lugares de la respectiva prueba.

El atleta que no se encuentre en el momento de la premiación, le deberá retirar la medalla

el presidente de su Club o delegado.



No habrá puntajes por clubes, junto a los resultados finales se incorporará el cuadro medallero.



Cámara de Llamados: Los atletas deberán presentarse media hora antes de cada prueba para verificar uniforme,

número, clavos (7 mm.), pasar lista y ser guiados por el juez correspondiente al sitio de la prueba.



Reclamos : Punto 1.10 Reglamento Interno

Deberán ser presentados por escrito al Tribunal de Apelación por el Capitán del Club, dentro de un

plazo máximo de 30 minutos de terminada la prueba, previo pago de US$ 10.-, la que será

devuelta si el reclamo es acogido.













PROGRAMA XXIV CAMPEONATO NACIONAL ATLETAS MASTERS 2005 - COPIAPO


HORARIOS
PRUEBAS JUEVES 20/10/2005 VIERNES 21/10/2005 SABADO 22/10/2005
DAMAS VARONES DAMAS VARONES DAMAS VARONES

LANZAMIENTOS
BALA 14:00 14:00
DISCO 14:00 14:00
JABALINA 14:00 08:00
MARTILLO 8:30 8:30

SALTOS
ALTO 14:00 15:00
LARGO 15:00 9:00
TRIPLE 9:00 15:00
GARROCHA 9:00 9:30

CARRERAS
100 Mts. PLANOS 10:30 11:30
200 Mts. PLANOS 14:00 15:00
400 Mts. PLANOS 12:00 12:30
800 Mts. PLANOS 10:00 11:00
1.500 Mts. PLANOS 15:00 16:00
5.000 Mts. PLANOS 10:30 9:30
10.000 Mts. PLANOS 8:00 9:00

CARRERA PEDESTRE
MEDIA MARATON 08:00 08:00

MARCHA ATLETICA
5.000 Mts. 11:30 12:30
10.000 Mts. 8:30 10:00

CARRERAS CON VALLAS
80 Mts. 8:00 8:00
100 Mts. 11:00 9:30
110 Mts. 09:00
300 Mts. 10:30 9:30
400 Mts. 10:00 9:00
2.000 Mts. c/obst. 16:00 15:00
3.000 Mts. c/obst. 16:30

RELEVOS
4 X 100 17:00 17:30
4 X 400 17:00 17:30

OTROS
CEREMONIA INAUGURAL 19:00 19:00
CENA Y FIESTA CLAUSURA 21:00 21:00

PISTA DE REKORTAN PARA IQUIQUE

PISTA DE REKORTAN PARA IQUIQUE En el momento de dar la largada de la Corrida Atletica organizada por el Departamento de Deportes de Ilustre Municipalidad de Iquique, con motivo del día del Trabajador, los atletas le dijeron al Alcalde Jorge Soria que cuando el iba a correr, quien manifestó que cuando le batieran el Rcord de los 400 metros, posteriormente le consultaron que hasta cuando estariamos esperando la pista de atletismo, dijo este será el año del Deporte y el se había comprometido con la pista para Iquique, la que no pasará mas allá de 18 meses, esta se construiría en el Estadio Tierra de Campeones, donde se tendría que eliminar parte de las tribunas, con el objeto de dejar la pista con 8 andariveles para eventos internacionales.

hERIBERTO FAUNDEZ

PISTA DE REKORTAN PARA IQUIQUE

PISTA DE REKORTAN PARA IQUIQUE En el momento de dar la largada de la Corrida Atletica organizada por el Departamento de Deportes de Ilustre Municipalidad de Iquique, con motivo del día del Trabajador, los atletas le dijeron al Alcalde Jorge Soria que cuando el iba a correr, quien manifestó que cuando le batieran el Rcord de los 400 metros, posteriormente le consultaron que hasta cuando estariamos esperando la pista de atletismo, dijo este será el año del Deporte y el se había comprometido con la pista para Iquique, la que no pasará mas allá de 18 meses, esta se construiría en el Estadio Tierra de Campeones, donde se tendría que eliminar parte de las tribunas, con el objeto de dejar la pista con 8 andariveles para eventos internacionales.

hERIBERTO FAUNDEZ