Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

HISTORIA ATLETISMO TALCA

EL ATLETISMO ESTA EN LA SOMBRA

Deportes - 21 de Abril de 2003
El atletismo está en las sombras
En los albores de los 90, la instalación de la pista de rekortán de atletismo que luce el Estadio Fiscal de Talca causó más de un dolor de cabeza, debido a la férrea oposición de la gente del ciclismo
Ni fu ni fa, ni una cosa ni la otra. Así se puede calificar a la pista de atletismo de seis andariveles que luce hoy el Estadio Fiscal de Talca. Su inversión, cercana a los 380 millones de pesos, en los albores de los años 90 fue todo un suceso, tomando en cuenta que el Gobierno de Chile y España firmaron un convenio de cooperación internacional para que el principal coliseo de la capital regional mostrara un rostro renovado. Sin embargo, la instalación de la pista sintética (en administración de la ex DIGEDER hoy ChileDeportes) causó más de un dolor de cabeza a las autoridades de aquella época, considerando que en un principio la carpeta que se encontraba capacitada para contar con ocho andariveles, como lo exigen las reglas para efectuar campeonatos internacionales, contó con la férrea oposición del ciclismo que defendió a brazo partido el velódromo que estaba destinado a desaparecer para prologar dos carriles más.
Quizás, atletas y pedaleros, en su momento, tenían razón para defender sus espacios; no obstante si observamos el hoy, ninguna de las dos superficies que estuvieron en conflicto se encuentran aptas para su normal desarrollo. Las razones son simples: las raíces de los árboles de eucaliptos levantaron los peraltes de cemento, lo que imposibilita la utilización del escenario pedalero y la superficie color ladrillo se ha venido deteriorando a través del tiempo por su poco cuidado y también escaso uso. Es más, en el tiempo presente tampoco existe una planificación anual por parte de los entes federado y escolar con el fin de utilizar con cierto objetivo el recinto. En otras palabras, lo que un día fue causa de polémica hoy pasa inadvertido o más bien transita por la vereda de la indiferencia.
FORMULAS
Para el director de ChileDeportes regional, institución propietaria de la estadio Fiscal de Talca, José Salinas, han sucedido varias situaciones desde la instalación del rekortán que ha ido generando su evidente deterioro. Nosotros siempre hemos sostenido que esa pista, producto de una gran inversión que se hizo en los años noventa, no ha tenido el uso adecuado, afirmó el director del aparato estatal, quien argumentó que la superficie no se ha utilizado con los implementos idóneos que han ido dañando el material sintético.
Incluso, la autoridad deportiva fue crítico al afirmar que, por lo menos en Talca, no existe una asociación atlética estructurada que permita realizar campeonatos de manera organizada. Sólo la pista se usa a petición de los colegios y también para eventos que tienen que ver con certámenes como los Juegos Binacionales o los campeonatos de la Juventud Chilena.
LOS PUNTOS
Quizás los estamentos deportivos maulinos, aún no se dan cuenta de lo que en el recinto de la Alameda talquina está.
Es posible que si existiera una calendarización anual se podrían encontrar los mecanismos necesarios para intentar realizar campeonatos que vengan a reafirmar que la instalación de la pista en la capital regional no fue un error instalarla. En tanto, los posibles usuarios deberían ponerse de acuerdo para presentar a ChileDeportes un organigrama conducente a un punto de partida que podría ser muy beneficioso, no sólo para la capital maulina, sino que también para toda la Región.
La verdad es que hasta ahora no hemos encontrado propuestas del mundo atlético asociado (regionales o locales) que nos demanden para desarrollar actividades, agregó Salinas con respeto al poco interés o desconocimiento que existe para ocupar el recinto que, por más que se embellezca, si no se ocupa no tiene razón de ser.

Iván González

ANTECEDENTES DE LA FUNDACION

ANT. Reportaje Diario el Centro de Talca

MAT. Informa sobre formación asoc.atletica
TALCA, 12 de Junio de 2003

DE: COMISION ORGANIZADORA ASOCIACION ATLETICA DE TALCA
A : SR. PRESIDENTE DE LA FEDERACION ATLETICA DE CHILE

1.- Dado de que en nuestra ciudad no existe una Asociación Local de Atletismo y por lo tanto no hay un calendario anual para que nuestros deportistas se mantengan en condiciones de representar a Talca, las Instituciones a las cuales pertenecemos bien organizadas con su directorio, personalidad jurídica y reconocidas por la Asechi y Fedachi, como son Club Atlético Masters que agrupa atletas damas mayores de 30 y varones de 35 años y la Agrupación de Jueces de Atletismo, queremos formar la Asociacion Atlética Local y así poder entregar a nuestra Juventud un vínculo de unidad. sana convivencia y participación deportiva, es necesario que nuestros jovenes retomen el animo de un deporte que decadas pasadas fue motivo de jornadas gloriosas. El reportaje del Diario el Centro de Abril 2003 " El Atletismo está entre Sombras " como organizaciones no nos afecta estamos funcionando bien, pero como amamos este deporte, de que no sólo hemos pertenecido a la selección de Talca sino que ademas a la Selección de Chile, a nivel federado como Masters (Seniors)
2.- El Atletismo no puede morir en Talca, debemos sentirnos orgullosos de que contamos con una de las cinco pistas de rekortan de la zona sur de nuestro país, ademas de las pistas de las Universidades de Talca y Catolica del Maule..
3.- En consecuencia, nos permitimos informar a Ud., que ya hemos dado el primer paso solicitando a los clubes de Talca, que nos hagan llegar copia de la personalidad jurídica y relación del Directorio, para ir trabajando en la formación legal de la Asociación de Atletismo de Talca, ante Chiledeportes VII Region del Maule.
4.- Lo que informamos a Ud., para su conocimiento y fines pertinentes,
Saludan atentamente a Ud.

ELIZABETH ORDENES SOLORZA
Presidenta Ag. de Jueces de Atletismo

HERIBERTO FAUNDEZ SALGADO
Presidente Club Atlético Masters

DISTRIBUCION
- Sr. Presidente de la Federación Atlética de Chile
- Sr. Director Regional de Chiledeportes VII Región del Maule
- Sr. Presidente del Consejo Local de Deportes Talca
- Sr. Presidente de Atletas Masters de Chile
- Sr. Presidente de la Asociación Regional de Atletismo
- Archivo Asociación atlética de Talca en formación

PROYECTO DE LA JUVENTUD DE TALCA

De: Atletas Veteranos
Enviado el: Martes, 01 de Julio de 2003 03:31:42 a.m.
Para: "Heriberto Faundez"
Asunto: RE: Proyecto con la Juventud

ASATAL Bandeja de entrada

Estimados amigos de Talca Heriberto y Elizabeth:
Me permito adherir en forma terminante a este emprendimiento y me pongo a Vtra. disposición para ayudar y cooperar en lo que sea necesario para el desarrollo del proyecto.
Aun subsisten en algunos lugares y entidades, un rechazo a la union de fuerzas entre los mayores (IAAF) y veteranos (WMA) como si ello fuera una virtual guerra de poderes y objetivos.
La actual política de WMA e IAAF es precisamente lo contrario: COOPERACION para que en la union de fuerzas haya resultados en ambas partes. Principalmente en los jovenes y niños que comienzan sus armas en el atletismo.

No retaceen fuerzas y voluntad, porque seguramente encontraran barreras y enconadas posiciones de rechazo. El exito estará vinculado al teson y a la lucha que Ustedes opongan a los escepticos.

Un abrazo y mi afecto de siempre

Juan C.Leiva

Atletismo Busca Nueva Vida

Deportes - 19 de Junio de 2003Atletismo busca nueva vidaDirectivos del club Master se encuentran realizando una serie de gestiones con la finalidad de conformar una organización federada que ofrezca eventos durante todo el añoNo puede ser que Talca se dé el lujo de tener una pista de recortan, a pesar de no tener los ocho carriles reglamentarios, y que sea utilizada a medias o definitivamente la mayor parte de la semana pase inutilizada.Uno de los muchos motivos de este abandono para el deporte rey es la falta de una asociación, factor que ha sido detonante para que el quehacer atlético no haya visto acción al interior del Estadio Fiscal de la capital regional. En otras ciudades de la zona, con mucho esfuerzo, se llevan a cabo torneos en superficies de cenizas; mientras que en la comuna talquina poco y nada ocurre en el ámbito competitivo. Se debe acentuar que son los propios directivos quienes no se han podido agrupar para levantar una disciplina que agoniza por todos lados. A pesar de este realista presente, los personeros del club Master, institución que registra exponentes senior, tomaron el toro por las astas y de esta manera ya están agilizando una serie de trámites con el propósito de sellar una agrupación que pueda cumplir con los requerimientos de los atletas. Enviamos cartas a algunos clubes haciéndoles saber de las pautas que deseamos impulsar para darle una nueva vida a la asociación atlética que no funciona y menos tiene dirigentes, explicó Heriberto Faúndez, presidente de los antiguos deportistas. LA GESTION Más adelante, Faúndez dio a conocer que en conjunto con el cuerpo de jueces de Talca, entidad que comanda Elizabeth Ordenes, solicitarán en las próximas horas una reunión con el director regional de ChileDeportes, José Salinas, y el directorio central del Consejo Local de Deportes con la finalidad de aunar criterios para sacar del pozo oscuro a una disciplina que en el pasado dio importantes triunfos a la ciudad. Para que ello vuelva a suceder deseamos impulsar este deporte desde sus bases; es decir mediante un proyecto bien claro podremos ejecutar una labor formativa en lo que respecta a la zona asociada, aclaró el timonel de los senior que además advirtió que si se cumplen con estos requisitos nuevamente la capital regional se insertaría a la Federación Atlética de Chile.

Iván González

Atletismo Volvió a la Vida

Tras un largo período de oscuridad un grupo de dirigentes tomó el toro por las astas para echar andar la Asociación de Talca

Hace varios años el atletismo asociado talquino se encontraba abandonado por no existir una asociación que pudiera mantener vigente esta actividad. Sin embargo, un grupo de directivos se reunió la semana pasada con la finalidad de darle un nuevo aire a esta disciplina.
Por lo anterior, el jueves último se conformó una mesa central provisoria que tendrá la misión de estructurar las pautas para llevar por buen camino a un deporte que por estas latitudes tiene un reducido, pero creciente número de cultores, quienes el sábado último se dieron cita en lo que fue el tercer selectivo para los deportistas senior que se preparan para el torneo nacional a realizarse en Temuco los días 21, 22 y 23 de noviembre. En todo caso, en la ocasión se presentaron en la pista de rekortán del Estadio Fiscal de Talca deportistas infantiles y juveniles, todo con el objetivo de renovar el deporte rey.

ELECCIONES
Heriberto Faúndez, presidente de organismo transitorio, dijo que las elecciones definitivas se desarrollarán dentro de sesenta días. Lo positivo de todo es que se logró la personalidad jurídica que nos permitirá postular a diferentes proyectos con el objetivo de conseguir subvenciones de cara al próximo año. El personero agregó que, además, se realizó el lanzamiento oficial de una página de internet ( www.talca.8m.com ); la cual informará de todas las actividades atléticas de esta zona.
La Asociación de Atletismo de Talca la conforman los clubes Atlético Master, Atlético Maule, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca y Juvenil Rangers. Todas estas entidades participarán con todas sus categorías en los eventos que estarán insertos en lo que resta de la temporada.

DIRIGENTES
El acto eleccionario se llevó a cabo el jueves último en dependencias de la Casa del Deporte (ex Municipalidad), oportunidad en que sufragaron quince directivos pertenecientes a los cinco clubes. Luego del recuento, la primera mayoría la obtuvo Heriberto Faúndez quien estará acompañado por Elizabeth Ordenes (vicepresidenta), Karina Cornejo (secretaria), Carlos Duarte (tesorero) y Cristóbal Campos (director).

Iván González

El Atletismo se ha Dividido

Después de analizar la situación el Club Atlético Masters uno de los clubes fundadores de la Asociación Atletica de Talca, debido a conflictos internos ha decidido desafiliarse de dicha institución.

Heriberto Faúndez Actual Presidente de la Asociación y Representante del Club Atlético Masters ha decidido continuar algunos días más en la Asociación a espera de la respuesta del Departamento Jurídico de Chiledeportes, ya que en este momento no tendría representación, en las mismas condiciones se encuentra la Vicepresidenta Señora Elizabeth Ordenes que también representaba a los masters.

Faúndez fundador del Club Atletico Masters como también de la Asociación junto a Elizabeth Ordenes, lamenta esta situación, fue uno de los que trató de que el Atletismo en Talca fuera uno solo, era un ejemplo para el país donde trabajaban Masters y Jóvenes, su proyecto era trabajar por la Juventud de Talca y así poder entregar a nuestra Jóvenes un vínculo de unidad, sana convivencia y participación deportiva, como también, de entregar valores: como la amisatad, el compañerismo, la lealtad, además, es necesario que nuestros niños retomen el ánimo de un deporte que décadas pasadas fue motivo de jornadas gloriosas.

A los Masters y en especial Faúndez, El reportaje del Diario el Centro de Abril 2003 " EL ATLETISMO ESTA ENTRE SOBRAS " fue uno de los artículos que los motivó para trabajar en este proyecto.

A contar desde hoy sin rencor, sin odio y sin revancha los Atletas Masters buscaran los medios para poder aportar a este deporte que tanto los apasiona, con la esperanza de que algún día el deporte Rey sea uno sólo.

" Y que juntos Masters y Jóvenes corran por un mismo andarivel "

Atletismo Talquino quedará sin Timonel

Debido a la automarginación del club Atlético Master, el mandamás de la Asociación local aseguró que dejará la testera de la orgánica deportiva porque ese es mi club, afirmó Heriberto Faúndez

Una inesperada división directiva está viviendo el atletismo talquino hace algunas semanas, el que además de no poseer gran figuración en el ámbito más altamente competitivo -tanto a nivel nacional como internacional- ahora sumó una irreconciliable enemistad entre los principales gestores de la actividad local en torno al deporte rey.Lo anterior, después de que el club Atlético Master (uno de los seis integrantes de la Asociación Atlética Talca) decidiera marginarse de la orgánica, porque en varias ocasiones se nos dijo que no debíamos estar aquí por el hecho de darle prioridad al trabajo con jóvenes, explicó Heriberto Faúndez, en su calidad de ex mandamás de los deportistas senior y actual del atletismo talquino.

Precisamente, por esta dualidad, es que el directivo y también marchista maulino decidió alejarse -junto con su institución- y dejar el ámbito federado.

Consultado al respecto el encargado de la comisión técnica de la Asociación Atlética Talca, Ives Morán, reconoció el impasse vivido con los master, pero recalcó que esperan que su presidente no deje el cargo, porque ha trabajado bien y si él se va no sé quién puede asumir el cargo, explicó Morán.

MÁS INVITADOS Aunque lamentó la medida, Morán indicó que el estamento rector del atletismo local no debiera resentirse demasiado considerando que habrían otras instituciones interesadas en integrarse al área federada, como el club Atlético Talca, que hasta tiene personalidad jurídica y funciona a cargo de José Espinoza, indicó quien también es parte de los jueces de atletismo locales.

Si está dispuesto a seguir trabajando en la asociación, a pesar del alejamiento de su club y si los demás clubes se lo solicitaran (Rangers, Universidad de Talca, Atlético Maule, Universidad Católica del Maule y Juan Pía Marta), Heriberto Faúndez afirmó a CENTRO DEPORTES que podría continuar, pero resultaría muy incómodo para mí porque es gracias a mi club que llegué aquí.

UNA SEMANA MÁS De todas maneras, Faúndez está a la espera de una respuesta de ChileDeportes, estamento que se comprometió a dar luces en cuanto a la situación jurídica que podría vivir la asociación en caso de su seguro alejamiento; mientras tanto seguiré en el cargo una semana más, pero yo tengo que irme con mi club, sentenció el mandamás del atletismo decidido a solidarizar con los suyos, por sobre el trabajo iniciado hace un par de años junto a Elizabeth Órdenes (vicepresidenta y también integrante del club Atlético Master), Karina Cornejo (secretaria), Cristóbal Campos (tesorero) y Patricia Valdés (directora).

Juan Pedro Peña

El Guardián del Atletismo Talquino

Ha conquistado innumerables triunfos a través de su disciplina que es la Marcha Atlética y entre sus pergaminos cuenta la participación de dos Mundiales.

ANEGDOTA:
Un día participé en la especialidad de la Marcha salí quinto, pero los jueces descalificaron a dos corredores, por lo que terminé tercero. Ahi supe que esta era mi prueba.

NIETOS:
Si hay algo que me quita el sueño mas que el deporte son mis dos nietos, César Sebastián ( 4 años ) y Diego Franco ( 3 meses )

Contra la espada y la pared se encuentra por estos días Heriberto Faúndez, presidente de la Asociación de Atletismo de Talca, institución a la cual está a punto de dejar porque uno de sus grandes amores, su club de origen -el Atlético Master de la capital maulina- presentó su dimisión al ente federado, después de que en varias ocasiones le solicitaran su desafiliación porque ellos trabajan sólo con senior y no con figuras jóvenes, según reza la crítica hacia ellos.

Este hombre de 60 años, nacido en Chanco, cursó casi toda su educación en dicha comuna, es casado hace más de 30 años con María Peña González, con la cual tuvo a su único hijo, César, quien es actualmente Secretario Ministerial de Obras Publicas de Iquique.

Esta ciudad de la Región de Tarapacá lo tuvo como uno de los suyos por más de 25 años, producto de su cargo como suboficial de Gendarmería, donde cumplió funciones administrativas que, sin querer, lo derivaron al atletismo. Eso, porque una lesión lumbar crónica lo llevó a visitar al médico, quien le recomendó hacer actividad física, orden que no ha dejado de realizar desde ese mismo momento cuando cumplía los 40 años.

Con su nueva pasión, vino también su incorporación como deportista y más tarde como presidente de los atletas senior de Iquique, por un periodo de tres años. Tras ello, hace siete años, se vino a la capital maulina para estar más cerca de su madre.

Aquí ha conquistado innumerables triunfos a través de su disciplina que es la marcha. Entre sus pergaminos cuenta la participación en dos torneos mundiales (Estados Unidos 95 y Sudáfrica 97), ocupando los casilleros 14 y 16, respectivamente.

IR Y VENIR
¿Y qué lo trajo a Talca?El único motivo por el cual me vine es por mi madre que tiene 87 años, y quien todavía vive en Chanco y se encuentra enferma. Entonces, usted comprenderá que estando en Iquique no podía verla muchas veces, en cambio aquí sí. Lo que se sumó a que mi hijo se tuvo que venir a trabajar a Santiago, por lo que todo se dio para venirnos.

Pero ahora el problema lo tengo con mi hijo y mis nietos, ya que regresó a Iquique a trabajar por lo que un par de veces al año viajo a verlos.

¿Pero su llegada no pasó inadvertida, ya que formó el Atlético Master?
Cuando yo llegué topó justo con mi participación en un torneo nacional en Los Andes, oportunidad en la cual me junté con la gente de la dirigencia de la Federación de Atletas Senior de Chile, a quienes les conté que había renunciado a Iquique y que me venía, idea que les gustó mucho, incentivándome a crear a los atletas senior en la Región () Todo nació un día 20 de octubre de 1998, fecha en la cual dimos vida a la agrupación de atletas senior de Talca, hoy Atlético Master, logrando al año siguiente adjudicarnos la realización de un campeonato nacional, que nos sirvió para darnos a conocer.

¿Cuántas medallas suma?
Creo que unas cien. Muchas de las nuevas obtenidas se las voy regalando a los niños que están empezando en esta actividad, como una forma de incentivarlos.

Pero no puedo desconocer que tengo mis preferidas, como las medallas sudamericanas de plata en los 5 y 10 mil metros marcha en Mar del Plata 2000 en Argentina; así como también las ganadas dos años más tarde en las mismas pruebas en Cochabamba, Bolivia.

NUEVOS DESAFÍOS
Y ahora viene un nuevo sudamericano La verdad que sí, ya que ahora (del 3 al 13 de noviembre en Montevideo, Uruguay) se realizará una nueva versión, donde podría haber algunas medallas y si fuera de oro mejor, ya que esto me serviría de incentivo para participar en el Mundial de España el próximo año, ya que ahora me encuentro con mejores marcas que en los otros mundiales, este año hice 2 horas en 20 Km. con esta marca podría estar dentro de los 5 primeros en San Sebastián España ( Agosto 2005 )

¿No ha pensado en dejar de entrenar?
No, porque físicamente me encuentro bien; además la técnica de la marcha no provoca lesiones, sino que genera que uno cada día se sienta mejor.

Y usted quiere renunciar a la asociación
Sí, me tendría que ir por el retiro de mi club. Todo esto producto de roces internos que nos decían que no debíamos estar adentro. Una de las razones esgrimidas es por ser gente mayor y lo que se necesita son personas jóvenes. Pero nuestro club tiene los mismos estatutos de todos y en ninguno de ellos se hace mención a la edad. Es más, yo mismo me he preocupado de aquellos niños que practican la marcha, yo mismo les he enseñado.

PEQUEÑA LUZ
¿Esta decisión es final?
Sí, ya que sin mi club yo no sigo. Es más, muchos de mis compañeros y amigos me han dicho que por lealtad debo irme, a lo cual yo les he respondido que yo formé tanto el club como la asociación, pero a esta última institución no puedo dejarla botada de un día para otro.

¿Cuál es su futuro?
Me voy a dirigir a ChileDeportes para comunicar mi decisión, y ver hasta donde podemos llegar con esto. Por la parte jurídica nosotros, como club, no deberíamos retirarnos. Aunque quiero dejar claro que todavía hay una luz de esperanza si esta gente recapacita; ahora si no, seguiremos solos.

FUNDADORES ASOCIACION ATLETICA DE TALCA

HERIBERTO FAUNDEZ SALGADO Y ELIZABETH ORDENES SOLORZA

DIRECTORIO

RESIDENTE HERIBERTO FAUNDEZ SALGADO ( A. Master )
VICE-PTA ELIZABETH ORDENES SOLORZA ( A. Masters )
SECRETARIA KARINA CORNEJO ROJAS ( Rangers )
TESORERO CRISTOBAL CAMPOS VALENZUELA ( A. Male )
DIRECTORA PATRICIA VALDEZ ( U. Talca )

COMISION AUDITORIA INTERNA

PRESIDENTE CARLOS MALDONADO ( U. Talca )
INTEGRANTE EMILIO JAQUE ( A. Maule )
INTEGRANTE CLAUDIA DOUGLA ( A. Maule )

COMISION DE ETICA Y DISCIPLINA

PRESIDENTE IVES MORAN ALVARADO ( Rangers )
INTEGRANTE JAIME TORRES ( Rangers)
INTEGRANTE HANS SALAS ( Piamarta)

COMISION TÉCNICA

PRESIDENTE IVES MORAN ALVARADO ( Rangers )
INTEGRANTE MARCELO CASTILLO ( U.C.M. )
INTEGRANTE CRISTIAN SANTOS ( Utal )
INTEGRANTE HANS SALAS ( Piamarta )
INTEGRANTE EMILIO JAQUE ( A.Maule )

Institución fundada el 28 de Agosto del 2003. Trabajaron en la formación de esta Asociación Heriberto Faúndez Presidente del Club Atlètico Masters y Elizabeth Ordenes Presidenta de la Agrupación de Jueces de Atletismo de Talca. Faúndez el mismos que hace 7 años llegaba de Iquique y que junto a otros 10 talquinos formaron la Agrupación de Atletas Seniors del Maule hoy Club Atlético Masters de Talca, uno de los clubes mejor organizado del país y con alto rendimiento a Nivel Zonal, Nacional y seis de sus atletas se ubican entre los tres primeros a nivel Sudamericano, registran siete recod de Chile. En el presente año han sido favorecido con dos Proyectos de Chiledeportes: Campeonato Nacional y Campeonato Sudamericano Montevideo Uruguay. Este Club es presidido actualmente por Jose Beltrán Gallegos

0 comentarios