Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

Marchistas de Iquique programan una Ultramarcha La Tirana 2006

Marchistas de Iquique programan una Ultramarcha La Tirana 2006

ULTRAMARCHA LA TIRANA 2006 

El pueblo de La Tirana, ubicado en plena Pampa del Tamarugal, es un pequeño y tranquilo pueblito en el que, cada 16 de julio, se celebra el día de la Virgen del Carmen con una grandiosa fiesta que atrae a miles de visitantes y fieles. Entre los días 12 y 18 el pueblo sufre una completa metamorfosis en donde creyentes dedican música, baile y ofrendas a su patrona la Virgen. Espectáculo extraordinario y único en el país.

Los marchistas de Iquique estamos programando una Ultramarcha a la Tirana para el mes de Julio. con la fecha 01 de Julio del 2006, el punto de reunión será a las 06,30 horas en la Rotonda el Pampino  y viajaremos en el vehículo hasta Alto Hospicio para salir a las 07,00 horas.

DEPORTIVA RECREATIVA: 

Esta actividad será de carácter deportiva recreativa no competitiva, hasta este momento han confirmado su participación 5 varones, esperamos la confirmación de tres damas maratonistas, que el año 2005 participaron en el Dia Mundial de la Ultramarcha de Iquique  ( 50 Km. )

EQUIPO:

En estas fecha  no habrá tanto problemas con la ropa, y lo más importante será la bebida y la comida con unas cuantas cantimploras seguramente nos bastará, pudiendo rellenar  en Pozo Almonte ya que sólo ahí tenemos agua potable se debe calcular un vaso de agua cada media hora de trayecto.  

SOLIDOS:

Cómo sólido, se deben llevar algunos sándwiches, frutos secos, barritas energéticas  y cosas por el estilo con eso debería bastar. Lo correcto es tomar algo de comida cada 1-2 horas (medio sandwich por ejemplo).  

ROPA: 

Como es una caminata larga debemos llevar una mochila con alguna muda de ropa, algún medicamento (antidiarreicos, analgésicos, esparadrapo, antiampollas, tijeras), papel higiénico, linterna por si se hace de noche, calcetines de recambio, Zapatillas de repuesto, gorro, lentes para el sol y si refresca de noche algo de abrigo y algo de dinero por si hay problemas. 

MOVIL:

El Ultramaratonista Jorge Yañez  que también participara en la prueba se ha comprometido colaborar con un movil el que será conducido por su hijo, esto es ideal, ya que nos servirá de apoyo para  llevarar lo más pesado y hacer estaciones cada unos 10 Km., como asimismo, si alguno de los participantes no se encuentra en condiciones de terminar la Ultramarcha, podrá continuar en el vehículo.

SANTA LAURA Y HUMBERSTONE:


La oficina salitrera Santa Laura se verá muy beneficiada por su nombramiento como patrimonio Mundial de la Humanidad.

La alegría fue generalizada al conocerse ayer de la designación de las salitreras Humberstone y Santa Laura como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El nombramiento ocurrió ayer durante las sesiones de la Vigésimo Novena Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Durban, Sudáfrica, donde se aprobó la inscripción de ambas oficinas salitreras.

Las salitreras de Humberstone y Santa Laura, que una vez brillaron gracias a la explotación del llamado “oro blanco”, volvieron a relucir tras ser declaradas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los recintos distinguidos por la Unesco comprenden 200 lugares desde los que se extraía salitre y en los que vivieron funcionarios -muchos de ellos mineros- de Chile, Perú y Bolivia.

Junto con declarar a la salitreras como Patrimonio Mundial, la Unesco advirtió que se encuentran en peligro dada la “vulnerabilidad de su estructura y el impacto de un reciente terremoto”.

La designación actual eleva a cuatro los sitios chilenos reconocidos como herencia mundial junto a El Parque Nacional Rapa Nui (1995), Las Islas de Chiloé (2000) y El Centro Histórico del Puerto de Valparaíso (2003).

El Comité de Herencia Mundial está compuesto por representantes de 21 países. Cada año, el comité suma nuevos lugares a la lista, los cuales son propuestos por los países interesados.

El Comité supervisa el gasto de más de dos millones de dólares cada año, provenientes del Fondo de la Herencia Mundial, destinados a acciones de emergencia, entrenamiento de expertos y la promoción de cooperación técnica.

Este año el Comité revisó 28 sitios culturales, 10 sitios naturales y 4 sitios mixtos, presentados por 44 países.

El secretario ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, dijo estar feliz por la culminación de una etapa que se inició como una idea de los pampinos con el entonces senador por Tarapacá Sergio Bitar. “En el camino recibimos el apoyo de muchas agrupaciones, empresas, personas e instituciones, quienes nos ayudaron a consolidar esta aspiración”.

Zerega explicó que “esto significa que el patrimonio salitrero nunca va a desaparecer y es la base para recuperar nuestra historia”.

En términos práctico, representará la llegada de más fondos, “quizás no es tanto el dinero que se piensa, pero se pueden postular a fondos y ahora es una responsabilidad del Estado y de todo el mundo el cuidado de nuestro patrimonio”.

Consultado por el trabajo a ejecutar y que no suceda lo mismo que pasó con Valparaíso donde el cuidado ha sido mínimo, Zerega dijo que “la gracia es hacer bien las cosas y cumplir bien con las normas. Tenemos varios compromisos con la Unesco y los cumplimos, por eso la designación. El problema pasa cuando no se hace, pero el trabajo aquí es serio y contamos con el compromiso de todos”.

Fuente: Diario la Estrelala Iquique 16 de Julio 2005

Mayores informaciones en: Oficina Humberstone Oficina Santa Laura

Felicidades a todos los que han hecho posible este regalo para los Chilenos, y en especial a los que habitamos la Primera Región de Tarapacá, Gracias.

POZO ALMONTE:

Esperamos llegar a Pozo Almonte después de una 8 horas y poder comprar algunos alimentos y especialmente agua mineral, esta ciudad queda a 50 Km. de Iquique y de ahí estarían quedando sólo 20 Km. que esperamos poder cubrirlos en unas tres horas. 

CONTACTO:

Los interesados  en participar en esta actividad se pueden poner en contacto con el Coordinador Heriberto Faúndez al celular 09-42 40 797 correo electrónico heribertofs35@yahoo.com mayores informaciones en www.heriberto.blogia.com , www.atinaiquique.cl y el sitio de Ultramarcha de España www.ultrawalking.net

  

HERIBERTO FAUNDEZ S. Juez de Marcha Atletica

0 comentarios