Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

Obesidad Infantil

Obesidad Infantil
Obesidad Infantil
Un aumento excesivo de peso a edades tempranas, fruto de una alimentación desequilibrada, puede contribuir a sufrir uno de los mayores problemas de carácter nutricional: la obesidad. Conocer los factores que predisponen a ella le ayudará a prevenir su aparición desde la infancia.



La obesidad es un síndrome caracterizado por un incremento de la grasa corporal a un nivel que significa riesgo para la salud. Aparece cuando la ingesta de alimentos energéticos supera al gasto de energía y por consiguiente, se almacenan en el organismo como tejido graso.

La obesidad infanto-juvenil se asocia a una serie de trastornos, algunos de ellos significan un riesgo inmediato y otros a lago plazo.

Existen varias consecuencias que son únicas para la obesidad que se inicia durante la niñez. Entre las que tienen mayor prevalencia se encuentra la discriminación que sufren los niños con obesidad por parte de sus compañeros.

La discriminación adquiere formas más institucionalizadas al mismo tiempo que los niños crecen. Instalada la obesidad, el niño o adolescente suele presentar baja autoestima y depresión en una sociedad donde básicamente la imagen corporal es de suma importancia.

Algunos problemas ortopédicos que se presentan sólo durante la niñez se detectan con mayor frecuencia entre niños obesos. De manera frecuente se observan anomalías como escoliosis (desviación de la columna vertebral), pie plano y lordosis.

Algunas lesiones menores, como esguinces de tobillos, pueden tomar más tiempo para sanar o se pueden volver crónicas en niños y adolescentes con exceso de peso y pueden constituir la causa del dolor persistente en las extremidades del cuerpo.

Aunque las complicaciones cardiovasculares de la obesidad se presentan con menor frecuencia que en pacientes adultos, los precursores de la enfermedad durante la edad adulta se encuentran durante la niñez.

En el cuello y en los lugares de roce (axila, superficie interna de las piernas) puede presentarse un aumento de la pigmentación (acantosis). En los varones los genitales externos suelen parecer pequeños, aunque en realidad están ocultos por el tejido graso del pubis. En las niñas obesas la menarca aparece más tempranamente que en las delgadas.

El niño obeso tiene un elevado riesgo de padecer en la vida adulta enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, litiasis biliar, hipertensión arterial, trastornos psicológicos, entre otras patologías.

Por lo tanto, la obesidad debe ser prevenida y tratada tempranamente.

Fuente: http://www.26noticias.com.ar/

 

 

1 comentario

Lorcet online -

Mucho de estos problemas la tienen los padres, por no inculcarles a sus hijos desde pequeños la importancia de los ejercicios físicos y por el contrario cada día más convierten a sus hijos al sedentarismo, al permitirles muchas horas mirando televisión o en los videojuegos. Es mejor que piensen en cambiarles su estilo de vida por el bien de la salud de sus hijos para prevenirlos de problemas en el futuro producto de la obesidad.