Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

SALUD

Realizan Marcha en contra la Obesidad

Realizan Marcha en contra la Obesidad
Marcha en contra la Obesidad

No nos olvidemos Agosto es el mes del Corazón ¿ y en Iquique que pasa ?

corazon

En Iquique las Autoridades han programado alguna actividad con motivo del mes del corazón, Ver aquí  http://iquique.atinachile.cl/node/614

 

En varias partes del mundo han organizado la Caminata del Corazón en Iquique se realizará en Septiembre la Marcha Atlética con apoyo Cardiovascular

En varias partes del mundo han organizado la Caminata del Corazón en Iquique se realizará en Septiembre la Marcha Atlética  con apoyo Cardiovascular

Noticias de Salud: 15 Tips para bajar de peso, sin “morir” en el intento

Noticias de Salud: 15 Tips  para bajar de peso, sin “morir” en el intento

Baje de peso, sin “morir” en el intento

Especialistas aseguran que si nuestro objetivo es bajar de peso, el primer paso que debemos dar es “olvidarnos del viejo concepto de sufrir”, porque hoy en día se debe pensar en alimentarnos bien, lo que es igual a hacer una “dieta balanceada”. ElEconomista.com.mx le da los 15 tips para lograrlo.

Ver este Link

http://www.economista.com.mx/articulos/2006-06-27-14636

 

Aprueban proyecto de acuerdo en la Cámara baja presentado por el Diputado Fulvio Rossi

Aprueban proyecto de acuerdo en la Cámara  baja presentado por el Diputado Fulvio Rossi

Considerando que la obesidad es hoy el principal problema nutricional en niños y constituye una enfermedad crónica, de muy difícil manejo que genera trastornos metabólicos como hipercolesterolemia y resistencia insulínica, determinando a futuro un mayor riesgo de diabetes tipo 2, de hipertensión arterial, de arteriosclerosis y de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo presentado por el diputado Fulvio Rossi que apunta a aplicar una política pública de prevención de la obesidad especialmente en las áreas de salud y educación.


La iniciativa del parlamentario iquiqueño plantea solicitar no sólo al ministerio de Salud sino también al de Educación, considerar la categoría o denominación de establecimiento saludable a toda escuela, particular o municipal que desee o haya solicitado la subvención estatal.


Este último, explicó Rossi, implicará la existencia obligatoria de kioscos saludables y en aquellos establecimientos educacionales en régimen de jornada escolar completa de al menos 3 bloques de educación física a la semana, de al menos 90 minutos cada uno.
Sobre este último punto, el proyecto de acuerdo también exige al ministerio de Educación, revisar los programas de formación de la carrera pedagogía en Educación Física, como así también en materia alimentaria, efectuar una reevaluación de los programas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB para que se reemplace la leche semi descremada por la descremada y se incorporen mayores cantidades de unidades de frutas.



ESTADISTICAS

En materia de estadísticas, Rossi precisó que en el año 2003 los preescolares controlados presentaron obesidad en un 8% y 15% de sobrepeso. De los preescolares asistentes a los jardines infantiles de la Junji, presentaban una prevalencia de 22,5% de sobre peso y 10,3% de obesidad.


“Hoy, de 10 adolescentes obesos, 7 serán adultos obesos, entonces, el momento de actuar es en las primeras fases del desarrollo del niño. Una de las grandes causas de obesidad infantil es la deficiencia de los programas de educación física y formación de profesores que dificulta la prevención del sedentarismo en los niños. Además los estudios realizados en este grupo etáreo han demostrado un consumo de energía superior a las necesidades, exceso que, proviene especialmente del consumo de alimentos con un elevado contenido de grasas y azúcar”, sostuvo.


SESION ESPECIAL

El proyecto de Rossi aprobado por la Cámara de Diputados se analizó en el marco de una sesión especial solicitada por el parlamentario iquiqueño. Allí se acordó además pedir al ministerio de Salud que dentro del reglamento respecto del etiquetado nutricional, se incluya la dosis diaria de referencia por porción, números porciones recomendadas al día y cantidad de azúcares presente en el producto alimenticio. Asimismo se solicita al estamento de gobierno que realice una campaña publicitaria cuyo objetivo sea la prevención de la obesidad y el fomento de hábitos de vida saludables.



FUENTE: PRENSA PARLAMENTARIA 
 

Obesidad Infantil

Obesidad Infantil
Obesidad Infantil
Un aumento excesivo de peso a edades tempranas, fruto de una alimentación desequilibrada, puede contribuir a sufrir uno de los mayores problemas de carácter nutricional: la obesidad. Conocer los factores que predisponen a ella le ayudará a prevenir su aparición desde la infancia.



La obesidad es un síndrome caracterizado por un incremento de la grasa corporal a un nivel que significa riesgo para la salud. Aparece cuando la ingesta de alimentos energéticos supera al gasto de energía y por consiguiente, se almacenan en el organismo como tejido graso.

La obesidad infanto-juvenil se asocia a una serie de trastornos, algunos de ellos significan un riesgo inmediato y otros a lago plazo.

Existen varias consecuencias que son únicas para la obesidad que se inicia durante la niñez. Entre las que tienen mayor prevalencia se encuentra la discriminación que sufren los niños con obesidad por parte de sus compañeros.

La discriminación adquiere formas más institucionalizadas al mismo tiempo que los niños crecen. Instalada la obesidad, el niño o adolescente suele presentar baja autoestima y depresión en una sociedad donde básicamente la imagen corporal es de suma importancia.

Algunos problemas ortopédicos que se presentan sólo durante la niñez se detectan con mayor frecuencia entre niños obesos. De manera frecuente se observan anomalías como escoliosis (desviación de la columna vertebral), pie plano y lordosis.

Algunas lesiones menores, como esguinces de tobillos, pueden tomar más tiempo para sanar o se pueden volver crónicas en niños y adolescentes con exceso de peso y pueden constituir la causa del dolor persistente en las extremidades del cuerpo.

Aunque las complicaciones cardiovasculares de la obesidad se presentan con menor frecuencia que en pacientes adultos, los precursores de la enfermedad durante la edad adulta se encuentran durante la niñez.

En el cuello y en los lugares de roce (axila, superficie interna de las piernas) puede presentarse un aumento de la pigmentación (acantosis). En los varones los genitales externos suelen parecer pequeños, aunque en realidad están ocultos por el tejido graso del pubis. En las niñas obesas la menarca aparece más tempranamente que en las delgadas.

El niño obeso tiene un elevado riesgo de padecer en la vida adulta enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, litiasis biliar, hipertensión arterial, trastornos psicológicos, entre otras patologías.

Por lo tanto, la obesidad debe ser prevenida y tratada tempranamente.

Fuente: http://www.26noticias.com.ar/

 

 

Noticias Salud: Rimonabant, posible remedio vs. obesidad

Noticias Salud: Rimonabant, posible remedio vs. obesidad por: Ana Laura de la Cueva / Las noticias por Adela
Fuente: Noticieros Televisa




Estudian expertos al fármaco Rimonabant como remedio a la obesidad abdominal, en pacientes de alto riesgo, que padecen otras enfermedades






Visite el sitio especial de Diálogos por México

ATLANTA, Estados Unidos, abr. 12, 2006.- El sistema endocannabinoide y su relación con la obesidad y el sobrepeso son, específicamente, sobre el papel que este sistema juega en la ingestión de alimento y la dificultad para bajar de peso. Pero no todo son malas noticias, sí existe solución para este problema.

Es importante recordar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo; 17 millones de personas mueren por este tipo de padecimientos anualmente.

La diabetes es uno de los principales factores; el otro, de acuerdo con las más recientes investigaciones, es la obesidad abdominal, medida por la circunferencia de la cintura.

Y la obesidad, como se explicó anteriormente, está relacionada con el sistema endocannabinoide, que, en pocas palabras, aumenta la ingestión de alimento en las personas obesas y dificulta bajar de peso.

“El sistema endocannabinoide jugará un papel importante en el metabolismo de lípidos azucares. ahora tenemos evidencia de que si atacamos el sistema endocannabinoide hiperactivado se podría inducir la pérdida de grasa abdominal, y no sólo eso, mejoraría el riesgo cardiometabólico”, explicó el doctor Jean Pierre Despres, director de Investigación de Cardiología del Centro de Investigación del Hospital Laval Québec, Canadá.

Ahora la pregunta es, ¿cómo se pueden inhibir los efectos de este sistema endocannabinoide?

Pero existen personas consideradas como pacientes de alto riesgo que además de tener obesidad abdominal, padecen otras enfermedades como diabetes o hipertensión. A ellos se les podría administrar una nueva medicina, llamada Rimonabant.

Aunque aún no ha obtenido la aprobación de la administración de drogas y alimentos de Estados Unidos, los resultados de su eficacia fueron revelados en el más reciente Congreso del American College of Chardiology.

“Si con el paso del tiempo, el paciente no logra reducir su circunferencia abdominal, creemos, por los resultados que se han publicado, que Rimonabant podría ser útil para atacar las causas del síndrome metabólico” aseguró el doctor Pierre Después.

Pero cuidado, esta medicina no es para bajar de peso.

“Debe decirse fuerte y claro que Rimonabant no es una medicina para perder peso por razones estéticas, es realmente una medicina cuyo uso debe limitarse a pacientes de alto riesgo, alto riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, porque tienen esta mala forma de sobrepeso, obesidad abdominal, que les impide perder esta grasa abdominal”, señaló el médico.

Así que, de ser aprobada, Rimonabant se convertiría en el primer fármaco de este tipo para combatir la obesidad, la epidemia del siglo XXI.

 

Fuente     http://www.esmas.com/

El hombre que perdió peso para encontrar la felicidad

El hombre que perdió peso para encontrar la felicidad

4.800 KILÓMETROS A PIE PARA ADELGAZAR

El hombre que perdió peso para encontrar felicidad

Vaught, en Little Ferry (New Jersey), este martes. (Foto: AP)


Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado miércoles 10/05/2006 14:47 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- 13 meses caminando, 4.800 kilómetros y 45 kilos menos. Son los nuevos logros de Steve Vaught, un estadounidense de 40 años que decidió recorrer su país a pie para perder peso y recuperar la felicidad perdida. Ahora es un hombre nuevo y una celebridad, aunque todavía pesa 145 kilos después de la hazaña.

"Estoy felizmente casado y con dos hijos. Tengo una buena vida en el sur de California. Pensaréis que soy feliz por esas cosas, pero no lo soy. No soy feliz porque estoy gordo y estar gordo me hace infeliz cada día", dice Steve Vaught en la página web en la que ha ido contando sus andanzas de cada día.

Cuando empezó a andar pesaba 190 kilos y, después de recorrer 4.800 kilómetros, ha perdido 45 kilos. Dice que se ha dado cuenta de que ser más feliz es el secreto de estar más delgado, según cuenta la cadena BBC.

Haciendo un cálculo básico, sale a razón de 12 kilómetros diarios, lo que a cualquier persona saludable podrían suponerle unas tres horas caminando al día.

Los últimos kilómetros fueron por Manhattan. Su periplo terminó cruzando el puente de George Washington rodeado de periodistas, cámaras y una multitud que le animaba.

Antes de ir a descansar a un hotel, declaró a la prensa que estaba deseando cambiarse de calcetines. En los últimos 13 meses ha gastado 15 pares de zapatos, 30 pares de calcetines y seis mochilas.

Dice que no sabe exactamente hasta dónde ha llegado caminando, pero que no le importan las cifras que ya lo han hecho famoso. Simplemente se dedicó a pasear.

Ahora piensa escribir un libro, después de haber dado cuenta de sus experiencias en su web, 'The Fat Man Walking' ('El hombre gordo caminando'), y que ha sido consultado por cientos de miles de personas y recibido decenas de miles de mensajes.

Su popularidad puede garantizarle un éxito de ventas, y también su historia:

Vaught era un feliz y delgado padre de familia hasta que un día tuvo un accidente de tráfico en el que murieron dos personas. La tragedia marcó el inició de un periodo depresivo que le llevó a comer sin límite.


Vaught, en Vandalia (Ohio), el pasado 9 de marzo. (Foto: AP)
El trastorno alimentario transformó a un soldado en forma en un hombre obeso que apenas podía caminar unos metros sin fatigarse.

Ahora, al terminar su viaje (más interior que exterior) no quiere "ser un héroe ni un icono para nadie", según declaró a la agencia AP. "Sólo soy un tipo normal que intenta tomar el control de mi vida y averiguar qué salió mal", dice.

Fuente:  http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/10/sociedad/1147253162.html

Noticias Salud: Se preparan para contrarrestar obesidad

Esta ciudad ha sido elegida a nivel nacional para llevar a cabo la reunión Población Siglo 21, la cual tendrá como objetivo concientizar y dar información sobre los crecientes problemas de obesidad y la diabetes infantil en el área.

 

Ver este Link: http://www.dfw.com/mld/laestrella/news/local/14364116.htm

Noticias Salud: INTA de la Universidad de Chile disminuirá obesidad infantil en la comuna de Macul

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile implementará un programa educativo en ocho escuelas municipalizadas de la comuna de Macul para detener el avance de la obesidad y sobrepeso infantil, estimulando buenos hábitos alimentarios y mayor práctica de la actividad física.

Se trata de la segunda etapa del proyecto "Prevención, disminución y control de la obesidad infantil en preescolares y escolares de 1º a 4º básico de las escuelas municipalizadas de Macul", iniciado el año pasado.

En la ceremonia donde se dio por inaugurada esta iniciativa estuvieron presentes la Dra. Lidia Amarales, subsecretaria de Salud Pública; el Prof. Fernando Vio, director del INTA; Sergio Puyol, alcalde de Macul, profesores y educadores de párvulos de la comuna.

En la oportunidad, se dieron a conocer los resultados más importantes de la primera fase del estudio, realizado entre agosto y diciembre del año pasado, donde se observó que la mayoría de los niños de primero a cuarto básico tuvieron clase de educación física sólo un día a la semana por un lapso de 90 minutos. De este tiempo, sólo ocupan un promedio de 22 minutos en actividades de movimiento moderado, que demandan algún esfuerzo físico, como trotar, correr y saltar.

Este año, las actividades comenzarán con la evaluación del estado nutricional, conducta alimentaria y aptitud física de los escolares de las ocho escuelas municipalizadas de Macul y también de profesores de cuatro de estos establecimientos. Además, los alumnos de pre-kinder y kinder realizarán un mínimo de 30 minutos de ejercicios o juegos activos, distribuidos según las recomendaciones del INTA.

En materia de nutrición y alimentación, en el nivel preescolar se implementará el programa "Educación en Nutrición para la Educación Preescolar", desarrollado y validado por el INTA, la JUNJI y el Ministerio de Educación. En tanto, con los niños de 3º y 4º básico se desarrollará el programa "Educación en nutrición para escolares de Educación Básica", realizado y validado por el INTA y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Por último, se elaborarán documentos educativos para los escolares de 1º y 2º básico, que hasta el momento no cuentan con material propio.

Los profesores participantes en el proyecto tendrán una evaluación de su estado nutricional, además de la posibilidad de recibir apoyo por parte de profesionales del INTA y atención en los consultorios municipales en caso de requerirlo.

Una de las coordinadoras del proyecto, Prof. Juliana Kain, del INTA, señaló que "la idea de intervenir a los profesores -que casi no se ha implementado en ninguna parte del mundo- apunta a motivar a los docentes para que ellos mismos incorporen las recomendaciones de alimentación saludable y aumento de actividad física en su vida cotidiana, y así les resulte más fácil y espontáneo enseñárselos a los niños".

Por su parte, el Prof. Fernando Vio manifestó el interés del INTA por seguir en la senda iniciada en la comuna de Casablanca, donde "demostramos que en tres años de intervención simple y sostenida, logramos disminuir la obesidad infantil".

Fuente: Universidad de Chile

http://heriberto.blogia.com
 

Noticias Salud: Incrementa la obesidad hasta en un 25% en sólo un año: Facultad de Medicina

Noticias Salud: Incrementa la obesidad hasta en un 25% en sólo un año: Facultad de Medicina

http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=18797

Noticias Salud: Abuelitos participaron en Caminata en Cavancha y Playa Brava

Noticias Salud: Abuelitos participaron en Caminata en Cavancha y Playa Brava

 

Abuelitos participaron en Caminata recreativa en Iquique

Noticias Salud: Guerra a la Obesidad en Estados Unidos

Noticias Salud: Guerra a la Obesidad en Estados Unidos

Guerra a la Obesidad en Estados Unidos

Noticias: Deportes V/S Salud y los Candidatos ¿ Qué ?

Noticias: Deportes V/S Salud y los Candidatos ¿ Qué ?

Artículo publicado en Atina Chile

 

http://www.atinachile.cl/node/6208

Noticias: Ejercicio ayuda a llegar Lúcidos a la Vejez

Noticias: Ejercicio ayuda a llegar Lúcidos a la Vejez Según expertos alemanes:

EJERCICIO AYUDA A LLEGAR LÚCIDOS A LA VEJEZ

 Realizar alguna actividad física ayuda a mejorar la circulación arterial y a mantener joven el cerebro, aspectos que son claves para mantenerse bien.

La vejez no se sinónimo de enfermedad y tampoco tiene que transformarse en el punto más bajo del ciclo de la vida. Por el contrario, es un momento para disfrutar lo cosechado y de la familia, junto con realizar todas las actividades que antes no se pudo por falta de tiempo.

Pero para poder hacerlo es importante estar saludable y lúcido, dos aspectos de los que hay que preocuparse no sólo cuando se van años, sino durante toda la vida.

Un estudio de especialistas alemanes llegó a la positiva conclusión que la actividad física a cualquier edad contribuye a mantener joven el cerebro y a mejorar la circulación arterial, lo que permite que se llegue a la vejez con mayor lucidez.

Según la investigación de la Escuela Superior de Educación Física de Colonia, andar en bicicleta, subir escaleras o incluso caminar son suficientes para procurarse una buena ancianidad.

Así lo comprobaron al estudiar a varias personas mayores de 70 años que hacían ejercicios regularmente, y que presentaron un mejor estado de salud y una actividad cerebral más lúcida que quienes no realizaban trabajos físicos.

Tomando en cuenta el resultado de la investigación, Wildor Hollmann, profesor de medicina deportiva y ex presidente del Comité Olímpico Alemán, hizo un llamado para que todos realicen algún tipo de actividad física y afirmó que “nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio”.

Aunque antes se tenía una idea de que los movimientos afectan las funciones cerebrales, la tecnología moderna ha permitido a los científicos comprobar esta teoría y hacer visibles los efectos.

**********************************************************************************************
La investigación

El estudio duró cerca de dos años y se basó en la comparación de los resultados de una serie de tareas que cumplieron las personas mayores de 70 años, antes de hacer ejercicio y que debieron repetir un año después, luego de haber realizado caminatas dos veces a la semana durante ese tiempo.

**********************************************************************************************
Calidad de vida

Además de los factores físicos hay varios aspectos sicológicos que influyen en la calidad de vida durante la vejez.

Algunos de ellos tienen que ver con la seguridad económica, con la inclusión social y el apoyo familiar que recibe la persona en esta etapa de su vida.

Como la mayoría de los individuos de edad avanzada tiene mucho temor a enfermarse, necesitan contar con gente que se preocupe por ellos y a los cuales sienten cercanos, ya que ellos enriquece su vida a través de estos lazos.

Procurar la felicidad de los ancianos también es fundamental, ya que, según un estudio realizado por Instituto nacional del Envejecimiento en Estados Unidos, una depresión en ellos puede ser mortal, porque les causa un notorio deterioro en las funciones físicas.

Fuente: Diario La Hora
Fecha: 13 de julio de 2005