Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

Noticias: Velocista Pablo Colville se queda en Iquique

Noticias: Velocista Pablo Colville se queda en Iquique Velocista Pablo Colville se queda en Iquique

César García K.


El profesor Juan Contreras trabaja en el acondicionamiento físico y los entrenamiento en pista del velocista Pablo Colville Portales, de 21 años.

Luego de un mes de analizar las mejores perspectivas para su futuro, el velocista iquiqueño Pablo Colville Portales decidió radicarse en nuestra ciudad, para seguir con su carrera deportiva, la cual estará hora complementada con sus estudios profesionales.

Ello, porque según comenta, “estoy convencido que debo seguir una carrera profesional y la mejor opción es quedarme en Iquique para estudiar ingeniería comercial”, aseguró.



- ¿Pero ello repercutirá negativamente en su rendimiento deportivo?

- Espero que no. Estoy trabajando con Juan Contreras en el trabajo de pista que desarrollo en el Estadio Carlos Dittborn de Arica y en el acondicionamiento físico con el profesor Sammy Murillo. Además, hace unos meses volví con mi antiguo entrenador Augusto Courbis, por lo que pienso que no se verá afectado mi rendimiento como deportista.



- ¿La decisión de radicarte en Iquique se debió quizás a una baja en sus marcas?

- No. Mi mejor marca en los 100 metros planos es de 10 segundos y 50 centésimas alcanzada en Santiago el 2003. Este año logré los 10 segundos y 56 centésimas en un campeonato de atletismo de Valladolid, lo que si bien no es mi mejor resultado, argumenta que sigo con las mismas condiciones físicas y técnicas.



ENTRENAMIENTOS



- ¿Pero entrenar en Iquique no será lo mismo que en clubes profesionales?

- Espero seguir con el proceso de adaptación, el cual hasta el momento está bien encaminado. Realizo trabajos de velocidad en la cancha del Estadio Tierra de Campeones y también en Playa Blava, ya que nuestra ciudad no cuenta con una pista sintética.



- ¿Entrenar en la pista sintética de Arica también es un esfuerzo adicional?

- Iquique no tiene pista sintética y para realizar mis controles de velocidad debo necesariamente trasladarme hasta Arica.

Lamentablemente esa es la única forma de seguir mis progresos en el mediano plazo y mantener un plan de entrenamientos que me asegure logros deportivos.



ESPAÑA



- ¿Su paso por el Club Avia Escor de Vitoria, España, no cumplió las expectativas?

- Tuve un problema con la visa de residencia que nunca pude solucionar. Por eso no firmé contrato con el club deportivo que me abrió las puertas para estar presente en el circuito europeo. Intenté que el consulado chileno y la Federación de Atletismo me apoyaran, pero eso no sucedió. Incluso debí en dos ocasiones dejar España, porque mi visa estaba vencida y tuve que viajar a Marruecos para luego ingresar como turista. Es lamentable que a veces las autoridades no apoyen a los deportistas.



- ¿Cómo piensa seguir en la alta competencia?

- Estoy entrenando fuerte desde octubre y espero estar presente en las competencias bajo techo europeas de febrero y julio y para eso estoy entrenando fuerte. No quiero dejar el atletismo, pero tampoco estoy en condiciones de dedicarme al 100 por ciento.



- ¿Pero necesitará recursos?

- Siempre es importante el apoyo económico de la empresa privada y pública para cualquier deportista de alto rendimiento. La Dirección Regional de Chiledeportes se comprometió a ayudarme con recursos vía Asignación Directa el 2005 debido a mis resultados durante el presente año, donde la semana pasada fue reconocido por mis resltados en el atletismo. También estoy buscando otras fórmulas de financiamiento.



- ¿Cómo cuáles?

- No solamente a través de las empresas, sino también de casas de estudios superiores. Quiero estudiar ingeniería comercial, pero aún no tengo definido cuál universidad me acogerá. Espero que mi carrera profesional esté ligada a la deportiva y creo que alguna universidad me apoyará en este desafío.



Pablo Colville es uno de los promotores de la idea de promocionar a nuestra ciudad como sede del Iberoamericano de Atletismo 2008, donde también son postulantes Arica y Antofagasta. Sin embargo, el Estadio “Tierra de Campeones” no cuenta con una pista sintética acorde con los

Fuente: Diario La Estrella Iquique 14/12/2004

0 comentarios