Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

JUZGAMIENTO DE LA MARCHA ATLETICA AVISOS, ADVERTENCIAS Y DESCALIFICACIONES

JUZGAMIENTO DE LA MARCHA ATLETICA AVISOS, ADVERTENCIAS Y DESCALIFICACIONES La redacción del reglamento de la Federación de Atletismo en lo que a los artículos relativos a la marcha se refiere no es nada clara y llena a los mismos marchadores de dudas. Prueba de ello es la cantidad de intervenciones que sobre este tema se producen en los foros. A continuación reproducimos, por su interés y claridad, la intervención de un juez anónimo en el foro de www.elatleta.com. Un juez enseña un aviso a un atleta CUANDO UN ATLETA MARCHA CORRECTAMENTE ¿ OK ?No es que la primera vez que lo vea marchar MAL le avise y a la segunda pase parte de descalificación, NO.

El AVISO es cuando el juez estima que el atleta va muy justo de técnica y puede llegar a marchar mal. O sea: si te muestran un disco y no ves una cruz en la pizarra es que no vas mal, pero que te vigiles, porque estás cerca. El aviso es una AYUDA que da el juez al atleta, y le sirve para corregirse y no llegar a marchar mal. Muchos atletas te dan las gracias cuando les muestras un aviso. (Y algunos hasta te preguntan cosas como "¿la pierna derechaaaa?").

Si un juez te ve marchar mal, te manda un parte de descalificación A LAS PRIMERAS DE CAMBIO, sin más oportunidades ni avisos. Y te anotan una cruz en la pizarra. Estos partes de descalificación, o ADVERTENCIAS, se reflejan con cruces en la pizarra.

Cuando TE ENSEÑAN UN DISCO, no sabes si te avisan (vas bien pero justo) o te advierten (vas mal)... hasta que ves la cruz en la pizarra. Lo que realmente debe importarte son las cruces, significan que vas realmente mal en opinión de uno o dos jueces, y corres peligro de que te echen.
Los atletas "no tienen derecho" a ser avisados. El reglamento dice que el juez avisará...pero claro, a veces no se puede, y a veces, aunque se haga nunca se sabe si realmente el atleta se ha enterado. Antes el reglamento otorgaba a los atletas ese derecho de ser avisados, pero como no se puede cumplir, se quitó del reglamento.

Si un juez te muestra más de un aviso por cada motivo, quéjate al Juez Árbitro de la prueba, al menos servirá para que le lean la cartilla, y para que puedas reclamar en caso de que te descalifiquen. Te explico: si te descalifican puedes pedir ver los partes de advertencia de los jueces, y repasarlos a ver si están bien, y te puedes quejar de que algún juez se ha confundido, porque no sabe la diferencia entre aviso y advertencia, porque te ha avisado ocho veces, puedes pedir la hoja de avisos del juez y si los ha anotado eso significa que no tiene ni puta idea, y da pie a una reclamación. A ver si reclamáis más, que tenéis motivos muchas veces.

La práctica es más sencilla de lo que parece, y de sentido común. En una pista, un juez no suele pasar una advertencia directamente, aunque a la primera vea que vayas mal (y debería...) porque se dan tantas vueltas que se suele sacar un disco de aviso primero y a la siguiente vuelta pasar la advertencia ...y la cruz. Pero en ruta, si un juez te ve ir mal, lo más probable es que mande ya el parte de advertencia, y que a lo peor no le dé tiempo de mostrarte un disco siquiera. Porque igual sólo te ve una o dos veces pasar, y si pierde la oportunidad de hacerlo en el momento igual no te vuelve a ver, nunca se sabe, o igual es en la última vuelta cuando te ve...

Pero la pregunta más bonita de pino es esta: "Mi pregunta es ¿como se cuando me enseñan el símbolo que es una advertencia y cuando se que es una amonestación? ¿o solo puedo saberlo a cada paso por meta en la tabal de amonestaciones?."

Pues sí, así es, sólo lo sabrás al pasar por la pizarra. Pero si eres un marchador bien entrenado, y el juez sabe lo que hace... el aviso te será muy útil. Si tú no lo tienes claro, o si el juez es un metralletas con los discos, un aviso sólo puede servir para desorientarte y fastidiarte. Normalmente los atletas sabéis enseguida cuándo estáis siendo bien juzgados por los jueces y cuándo hay jueces de relleno tocándoos las narices con los disquicos. En el segundo caso, dios os coja confesaos, y a mí que no lo vea, porque me cabrea mucho.

www.comunalia.com/marcha

1 comentario

LOP.ÉZ MARQUÉS -

aqui en Asturias,es de escandalo,da la sensacion que disfrutan,echando al atleta fuera de la pista.