Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

JUECES ATLETISMO ANTOFAGASTA

Usted está en : Portada Mercurio: Crónica Domingo 8 de mayo de 2005
Jueces confederados del atletismo en aniversario




Una larga y legendaria trayectoria tienen los Jueces Confederados del Atletismo en Antofagasta, quienes este 10 de mayo celebran 35 años como organización, aunque en la realidad tienen más de 80 controlando los torneos de las pistas locales y hoy no sólo se dedican a supervisar, sino que luchan por mejorar la calidad de las instalaciones para su disciplina.

Una pasión a toda prueba y un compromiso solidario, son las frases que mejor resumen el trabajo que estos árbitros atléticos realizan por su amado deporte, pues sin recibir nada a cambio del servicio brindado, mantienen el concepto de que hacer deporte también es hacer patria.



ORIGEN

Desde los años 20 que dirigentes, profesores, y ex-atletas, motivados por su buena voluntad, comenzaron a controlar la actividad atlética de la ciudad, destacando el británico Jaime K.M. Clarke y Arturo Aliaga, unos de los apasionados que forjó la disciplina en Antofagasta.

En 1936 nació la legendaria prueba en homenaje a la ciudad, Ascensión Cerro El Ancla y los jueces fueron parte de este hito deportivo, pues desde su primera versión tomaron la responsabilidad de controlarla, tarea que hasta la actualidad sostienen con orgullo, pues el próximo 26 de febrero de 2006 supervisarán la travesía número 70.



FEDERADOS

En la memoria de estos árbitros un nombre se recuerda con agradecimiento, el de Misael López Sudán, quien fue el fundador de la Asociación Chilena de Jueces de Atletismo y en 1970 presidente de la Federación Atlética de Chile, cargo en el que ayudó a los antofagastinos a ingresar al la Confederación Sudamericana, oficializándose el 10 de mayo del mencionado año una actividad que en ese entonces ya tenía trayectoria en la ciudad.



PREOCUPACIÓN

Pero la nobleza de los jueces atléticos no se limita a las pistas, pues entre sus actividades colaboran con niños deficientes mentales, personas de la tercera edad, cuerpo de Bomberos y otras instituciones.

También actualmente luchan por la instalación de pistas sintéticas en los estadios Regional y Municipal, además de otras reparaciones en los recintos que son fundamentales para la práctica del atletismo, “si hay dineros deben dotarse en implementación física para nuestros recintos. Todos se invierte en la capital, en desmedro de las regiones, donde hay más actividad y dirigentes que no reciben nada”, declaró el presidente de los Jueces Confederados, Francisco Bretón.

0 comentarios