Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

IBEROAMERICANO

Noticias: Nueva pista para el atletismo

Noticias: Nueva pista para el atletismo Lunes 31 de diciembre de 2001
Nueva pista para el atletismo


El 15 de enero podría estar habilitado el nuevo centro de entrenamiento y competencias atléticas, reemplazando al Tierra de Campeones.


Feliz termina el año la Asociación Atlética con el ofrecimiento del alcalde Jorge Soria de habilitar una pista en el complejo deportivo Cerro Dragón.

Nelson Alvarez, presidente de la asociación, manifestó que el edil comprendió las necesidades de los deportistas, "por cuanto el Tierra de Campeones no tiene las condiciones y comodidades; al regarse la cancha de fútbol se forma un barrial y la última competencia de menores debimos suspenderla por eso. Conversé con el alcalde y se comprometió a tenernos el 15 de enero la pista en el Cerro Dragón".

Respecto a las características precisó que debe ser de 8 andariveles, "lo primero es comenzar con una de tierra, que esté bajo nuestra administración. Así masificaremos la disciplina y surgirán nuevos valores".

Acotó que en Arica se entrevistó con el subsecretario de deportes, Arturo Salah, exponiendo la intención y apoyo del alcalde y del intendente para dotar a la ciudad de una pista sintética. "Gestioné que Chiledeportes nos apoye, pero para eso la Asociación debe tener pista propia, es la única manera. Tener un espacio propio en el nuevo complejo es el primer paso".

Agregó que a los clubes Los Cóndores, Academia y Atlético Iquique se sumaron como afiliados a la Asociación el Code, Larios de Alto Hospicio y la Escuela Atlética de Pozo Almonte que dirige Carmen Muñoz.

Fuente: Diario La Estrella de Iquique

Noticias: Atletas Máster se Reunieron con Concejal

Noticias: Atletas Máster se Reunieron con Concejal El dos veces campeón del mundo Ariel Standen muestra el pésimo estado en que se encuentra un colchonetón, en el estadio "Tierra de Campeones".

Un grupo de Atletas Masters de Iquique se reunió con el concejal Fernando Manterola, para dar a conocer todas falencias que tiene el atletismo iquiqueño, en especial, en lo que se refiere a infraestructura.

Los atletas manifestaron que son ellos los que mantienen vivo esta deporte. Ariel Standen, en este momento entrena el estadio Sánchez Rumoroso de Coquimbo las pruebas de saltos y vallas, ya que en Iquique no puede practicar, debido a que no se cuenta con la infraestructura adecuada. Ayer viajó al Mundial de Atletas Veteranos de San Sebastián, España.

Recordaron los experimetados deportistas que el concejal Fernando Manterola dio a conocer a través de La Estrella, el 1 de Agosto, la existencia de una serie de materias incumplidas por el municipio en el ámbito deportivo, entre las que se citaba la pista sintética para el atletismo. “En el fondo manifestó que se estaba jugando con la credibilidad de la gente. Existen recursos disponibles y los proyectos anteriores fueron conversados en el Concejo Municipal como obras prioritarias, pero no se avanza”, dijo Manterola.

Los dirigentes del atletismo máster aseguraron que conversarán con todas las autoridades, tanto en el ambito Municipal, Chiledeportes, consejeros regionales, Gobierno Regional, como también lo harán con los representantes de Iquique en el Congreso, en especial con los diputados Fulvio Rossi y Nestor Cofré.

El lunes 22 se reunirán con el concejal Francisco Prieto, presidente de la comisión de Deportes de la Municipalidad.

Fuente Diario la Estrella Iquique 20/08/05

Noticias: Atletas Masters se Entrevistaron con Consejal Fernando Manterola

Noticias: Atletas Masters se Entrevistaron con Consejal Fernando Manterola Un grupo de Atletas Masters de Iquique tuvieron una reunión con el Consejal Fernando Manterola, donde dieron a conocer todas las falencias por las que atraviesa el Atletismo Iquiqueño, en especial en lo que se refiere a la infraestructura, lo que esta perjudicando enormemente a nuestra Juventud, ya que si no hay una infraestructura atractiva para los jovenes, estos no se motivan por este deporte que en Iquique tiende a desaparecer.

Los Atletas Masters son los que mentienen vivo esta deporte, Ariel Standen en este momento está entrenando el el Estadio Sánchez Rumoroso de Coquimbo las pruebas de Saltos y Vallas, ya que en Iquique no se pueden realizar estos entrenamientos, por no existir la infraestructura adecuada. El 18 de este mes debe viajar al Mundial de Atletas Veteranos de San Sebastián España.

El consejal Fernado Manterola dio a conocer al Diario la Estrella el día 1 de Agosto donde aseguraba que existen una serie de materias incumplidas por el municipio en el ámbito deportivo, entre otras se citaba la Pista sintética de Atletismo. “En el fondo manifestó que se estaba jugando con la credibilidad de la gente. Existen recursos disponibles y los proyectos anteriores fueron conversados en el Concejo Municipal como obras prioritarias, pero no se avanza”.

Los dirigentes del Atletismo Masters conversarán con todas las Autoridades, tanto en el ambito Municipal, Chiledeportes, Consejeros Regionales, Gobierno Regional, como también lo harán con los representantes de Iquique en el Congreso Nacional, en especial con los Diputados Fulvio Rossi y Nestor Cofré , este último la semana pasada se entrevistó con el Ministro del Interior Francisco Vidal y entre los temas tratados fueron, la prevención de Drogas, el plan cuadrante y la construcción de campos deportivos.

El lunes 22 se reunirán con el Consejal Francisco Prieto Presidente de la Comisión de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Iquique, donde darán a conocer el problema del Atletismo iquiqueño a pesar que todos lo saben, pero en conjunto tratarán de buscar una solución a este problema que por años está afectando al Deporte Rey, siendo los más perjudicados los jóvenes que cada vez que tienen que representar a Iquique están en desventaja con respecto a los de Arica que hace más de 10 años cuentan con una Pista de Rekortán.

Noticias: Atletas Solicitan a las Autoridades Apoyo para que el Atletismo no muera

Noticias: Atletas Solicitan a las Autoridades Apoyo para que el Atletismo no muera El Atletismo necesita ser atractivo para que los niños se interecen en él, pero esta foto de los parantes y colchón para el Salto Alto demuestra todo lo contrario

Lamentablemente el atletismo en Iquique no ha tenido el apoyo de las autoridades que se debiera tener, especialmente en lo que se refiere a infraestructura.

El próximo año el Club Atlético Masters que agrupa a Atletas Mayores de 30 las damas y de 35 los varones tienen que realizar el Zonal Norte y en el que muchas de las pruebas no se podrían hacer, tales como: el Lanzamiento del Martillo, los Saltos: Alto y con Garrocha, las Carreras de Velocidad, Medio Fondo y Fondo, la pista del Estadio Tierra de Campeones no se encuentra en condiciones para realizar estas pruebas, además de los 6 andariveles que hay el 6to es ocupado por la Banca del Footbol, las carreras de 80, 100, 110, 300 y 400 metros Vallas tampoco se podrán realizar.

En este Campeonato participarán alrededor de 300 atletas desde Arica hasta Coquimbo, además de los invitados especiales de Perú y Bolivia. El año 1997 cuando se realizó el último Zonal Norte y único desde los 22 años que tiene de vida del Club Atletas Masters de Iquique, participaron alrededor de 250 atletas, por lo que para el 2006 se superarán los 300 participantes.

A mi juicio es por esta razón que tenemos que realizar sólo pruebas de calle y aprovechar los hermosos parques y clima que tenemos para las el Cross Country y la Marcha Atlética.

El Atletismo en Iquique se está convirtiendo sólo en corredores de calle, olvidándonos que el Deporte Rey es mucho más que eso, es: Pruebas de Pista todas las carreras de Velocidad, Medio Fondo y Fondo, las pruebas de Campo que son los cuatro saltos: Alto, Largo, Triple y Garrocha, solo los lanzamientos de Bala, Disco, Jabalina estas tres pruebas se podrían hacer en el Estadio Tierra de Campeones, la Prueba de Martillo que es el fuerte de los Atletas Masters de Iquique, no se tiene el foso de lanzamientos, ya que donde estaba el foso se construyó el Colegio Deportivo.

Si las autoridades no se preocupan de este deporte el Atletismo lamentablemente morirá, ya que en este momento agoniza por todos lados.

El Club Atletas Masters es quien mantiene vivo este deporte, se participa en Campeonatos Zonales que agrupa a las Regiones desde Tarapacá hasta Coquimbo, en los Campeonatos Nacionales, Sudamericanos y Mundiales, ahora viajan Ariel Standen y Gloria Pérez a San Sebastián España.

Lo que estamos pidiendo no es para nosotros los que ya tenemos varios años, hemos luchado por este deporte que siempre hemos amado, pero no queremos que nuestra juventud pase por lo que nosotros hemos pasado.

El Atletismo es uno los deportes más hermosos, nos embarcaremos en esta Ultramaratón solicitando a las Autoridades que no lo hagan por nosotros si no por la Juventud de la Provincia de Iquique, digo provincia por que si tenemos una buena infraestructura atlética no sería beneficiado solamente Iquique, si no que toda la provincia y no como ahora que los Campeonatos Regionales para sacar la selección de la Región en los Juegos Escolares y los de la Juventud Trasandina debe hacerse en Arica, quedando en total desventaja nuestros niños, ya que muchos de ellos sólo vienen a conocer una Pista de Rekortán sólo en estos eventos.

En Iquique una de las ciudades que más ha crecido durante los últimos año, donde tenemos todas las autoridades: Gobierno Regional, Dirección Regional de Chiledeportes, la Zona Franca, la Municipalidad que es una de las que obtiene mayores ingresos del país, sin embargo el Atletismo está en total abandono.

Noticias: Atletas Solicitan una Pista Atlética

Noticias: Atletas Solicitan una Pista Atlética Los deportistas de Iquique están en pie de guerra contra el municipio por sus promesas inconclusas.

Todo partió la semana pasada, cuando más de 100 skaters se movilizaron para exigir una pista pública para practicar tranquilamente sus trucos, saltos, piruetas y acrobacias, dejando en evidencia la falta de espacios para los deportistas que buscan rememorar la tradición de Iquique como "Tierra de Campeones".

Ahora, quienes se manifestaron pacíficamente fueron los atletas máster y juveniles de Iquique, que el sábado pasado se instalaron en el sector de Las Banderas, en el Parque Playa Brava.

Exigen al municipio que cumpla con su promesa de brindarles una pista atlética en el estadio "Tierra de Campeones" o en el complejo deportivo "Cerro Dragón. Y si el alcalde Jorge Soria no pudiese cumplir con este requerimiento, piden que se les habilite la pista del recinto deportivo con condiciones dignas.

Ernestina Jiménez, ex presidenta del Club de Atletas Máster de Iquique y de la Asociación de Atletismo, expresó que "ésta es la primera manifestación. No nos quedaremos en esto y seguiremos hasta que las promesas se cumplan.

La atleta comentó que "el alcalde Soria nos presentó un proyecto 8 años atrás en el Cerro Dragón, el cual nunca se materializó".

Agregó que "Iquique merece una pista atlética o una digna, que nos permita entrenar normalmente".

El campeón mundial Ariel Standen, aportó datos preocupantes sobre el actual estado de la pista del "Tierra de Campeones". "No tenemos las mínimas condiciones. No existen los fosos para las garrochas, altímetros, colchonetones, zonas para el lanzamiento del martillo y tampoco se cuenta con foso de salto largo. Además, la pista de tierra colorada no está areneada, por lo cual se encuentra llena de piedras".

Finalmente, Jiménez y Standen junto a un numeroso grupo de atletas, pidieron al menos que el municipio por el momento se preocupe un poco más de la pista del estadio, el cual curiosamente se llama "Tierra de Campeones".

Atletas Masters y Juveniles de Iquique realizaron una manifestación en el Sector de las Banderas, en el Parque Playa Brava.

Los manifestantes portaron pancartas y repartieron panfletos a los transeuntes que circulaban el sábado por el Parque Playa Brava

Los deportistas corrieron por la pista para bicicletas del paseo público debido a que en el estadio " Tierra de Campeones ", no existen condiciones dignas para la práctica del atletismo


Fuente: Diario la Estrella de Iquique 08/08/2005

Noticias:Atletas Protestaron por falta de Pista en Jornada Especial de Atletismo en Playa Brava

Noticias:Atletas Protestaron por falta de Pista en Jornada Especial de Atletismo en Playa Brava Hoy Sábado a partir de las 09,00 horas nos juntamos un grupo de Atletas tanto Veteranos, como jóvenes y niños en el Parque Playa Brava, la idea era hacer una evento recreativo con el objeto de despedir a los Atletas Masters que viajan al Campeonato Mundial de España que se realizará en San Sebastián desde el 23 de Agosto hasta el 03 de Septiembre, en especial a Ariel Standen quien tiene que viajar una semana antes a la IV Región, con el objeto de poder entrenar en el Estadio de Coquimbo recinto que cuenta con la infraestructura adecuada para el Atletismo. En el año 1995 cuando participó en el Mundial de Japón tuvo que hacer lo mismo ir a entrenar a Valparaíso. Las pruebas de Ariel son Saltos: Largo, Alto, Triple, 80 y 300 metros vallas pruebas técnicas que no se pueden realizar en Iquique, porque las autoridades no se preocupan del Atletismo.

Porque digo que fue una jornada especial, porque llevamos Jabalinas, Tacos de partida, Balas, Martillos y Vallas, se colocó música para entretenernos y se aprovechó de entregar folletos a quienes se acercaban a nosotros, dándoles a conocer que ya esta bueno de promesas y queremos que por fin nuestras Autoridades se preocupen de este deportes tan hermoso como es el Atletismo , se realizaron algunas pruebas de marcha atlética en especial con el objeto de enseñarles a los niños, algunas carreras recreativas en la ciclo vía y demostración de las carreras de Vallas por el especialista y Campeón Mundial el Veterano Ariel Standen, también se hicieron demostraciones de lanzamientos: de Bala, Martillo y Jabalina.

Posteriormente cuando ya se habían retirado casi la mitad de los participantes, llegó un Periodista Deportivo del Diario la Estrella de Iquique, nos tomaron fotos junto a los niños con los implementos y las pancartas que se improvisaron, también fotos especiales a quienes viajan al Mundial de España Ariel Standen y Gloria Pérez.

Posiblemente el Lunes en la página deportiva del Diario la Estrella se darán a conocer en detalle las demandas de los Atletas de Iquique Tierra de Campeones.