Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

FINALIZO EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE MARCHA EN COCHABAMBA

FINALIZO EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE MARCHA EN  COCHABAMBA

En este Campeonato participaron 110 Atletas de 9 países de Sudamérica, siendo los equipos con más medallas Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú.


Chile participó con 14 atletas, siendo la mayoría de la 8, 9 y 10 Regiones, de la Primera Región participaron Jerko Araya, Vanessa Contreras y Ezequiel Segovia este último fue el único que obtuvo una medalla de bronce en la categoría menores con una marca de 51,12 en los 10 Km., Carlos Borgoña tuvo que retirarse por fuertes dolores de cabeza .  En la primera vuelta, de la prueba 10 km Juvenil,  Bárbara Acuña sufrió un desmayo en plena competencia y fue atendida inmediatamente por la Cruz Roja Boliviana, debido a los problemas con lasa líneas aéreas la delegación chilena llegó recién el Viernes en la noche a Cochabamba por lo que se vieron uno de los más afectados con la altura.
 

El Campeonato comenzó el día sábado a las 06,00 horas con la prueba de los 50 Km., siendo el ganador por equipo Ecuador los primeros que sacaron pasajes para el Mundial de Marcha en la Coruña España. El Domingo las pruebas con más atracción fueron los 20 Km. Varones con la participación del Campeón Mundial y Campeón Olímpico de Atlanta  Jefferson Pérez y la Campeona Sudamericana la Boliviana Giovanna Irusta, ambos obtuvieron medallas de oro y se aseguraron la participación en el Mundial de Marcha de España
 

La sorpresa por equipo fue la participación de Colombia que superó a Ecuador al ser descalificado por los jueces el atleta Rolando Saquipay .
 

Este Campeonato se realizó en la Avenida El Prado la  principal de Cochabamba,  el circuito fue cerrado a las 5,30 de la mañana el día Sábado y el Domingo a las 6,30 y a pesar de estar durante 7 horas sin trafico en dicho sector la participación del publico fue impresionantes mas o menos unas 3.000  se volcaron a la avenida para apoyar a su atleta y tener la oportunidad de ver al Campeón Mundial el ecuatoriano Jefferson Pérez.
 
LA MARCHA EN SUDAMERICA

La marcha atlética ha sido una de las especialidad del Atletismo que mas ha crecido en Sudamérica, se realizó una mesa redonda para compartir opiniones sobre el futuro de la marcha en Sudamérica, lo ideal es que a los menos dos veces al año los marchadores hagan una concentración en altura, como asimismo, realizar un circuito de marcha entre unos tres países y apoyar a los futuros jóvenes en la practica de esta.             

JUECES
 

Fui llamado para integrar el Panel de Jueces de marcha en el Campeonato Sudamericano de Cochabamba, junto Washington Alvarez de Perú, Nilton Ferst de Brasil,  Magdalena Caisabanda de Ecuador, Borge Hansson  de Suecia, y  3 de Bolivia actuando como Juez Jefe el Juez Internacional Nivel III de la Iaaf  el argentino Rubén Aguilera.


REGLAMENTO
 

Según la Regla de la Iaaf en campeonatos internacionales los Jueces deben ser de diferentes países, en el caso de existir dos de un mismo país y que ambos notifiquen algún marchador de alguna infracción para que proceda su descalificación sólo se considerará una tarjeta roja.
 

MINISTRA DE SALUD 

En la inauguración del Campeonato la Ministra de Salud y Deporte recalcó que el Deporte esta ligado a la Salud " Sin Salud no hay deporte y sin deporte no hay Salud".

0 comentarios