Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

Aprueban proyecto de acuerdo en la Cámara baja presentado por el Diputado Fulvio Rossi

Aprueban proyecto de acuerdo en la Cámara  baja presentado por el Diputado Fulvio Rossi

Considerando que la obesidad es hoy el principal problema nutricional en niños y constituye una enfermedad crónica, de muy difícil manejo que genera trastornos metabólicos como hipercolesterolemia y resistencia insulínica, determinando a futuro un mayor riesgo de diabetes tipo 2, de hipertensión arterial, de arteriosclerosis y de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo presentado por el diputado Fulvio Rossi que apunta a aplicar una política pública de prevención de la obesidad especialmente en las áreas de salud y educación.


La iniciativa del parlamentario iquiqueño plantea solicitar no sólo al ministerio de Salud sino también al de Educación, considerar la categoría o denominación de establecimiento saludable a toda escuela, particular o municipal que desee o haya solicitado la subvención estatal.


Este último, explicó Rossi, implicará la existencia obligatoria de kioscos saludables y en aquellos establecimientos educacionales en régimen de jornada escolar completa de al menos 3 bloques de educación física a la semana, de al menos 90 minutos cada uno.
Sobre este último punto, el proyecto de acuerdo también exige al ministerio de Educación, revisar los programas de formación de la carrera pedagogía en Educación Física, como así también en materia alimentaria, efectuar una reevaluación de los programas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB para que se reemplace la leche semi descremada por la descremada y se incorporen mayores cantidades de unidades de frutas.



ESTADISTICAS

En materia de estadísticas, Rossi precisó que en el año 2003 los preescolares controlados presentaron obesidad en un 8% y 15% de sobrepeso. De los preescolares asistentes a los jardines infantiles de la Junji, presentaban una prevalencia de 22,5% de sobre peso y 10,3% de obesidad.


“Hoy, de 10 adolescentes obesos, 7 serán adultos obesos, entonces, el momento de actuar es en las primeras fases del desarrollo del niño. Una de las grandes causas de obesidad infantil es la deficiencia de los programas de educación física y formación de profesores que dificulta la prevención del sedentarismo en los niños. Además los estudios realizados en este grupo etáreo han demostrado un consumo de energía superior a las necesidades, exceso que, proviene especialmente del consumo de alimentos con un elevado contenido de grasas y azúcar”, sostuvo.


SESION ESPECIAL

El proyecto de Rossi aprobado por la Cámara de Diputados se analizó en el marco de una sesión especial solicitada por el parlamentario iquiqueño. Allí se acordó además pedir al ministerio de Salud que dentro del reglamento respecto del etiquetado nutricional, se incluya la dosis diaria de referencia por porción, números porciones recomendadas al día y cantidad de azúcares presente en el producto alimenticio. Asimismo se solicita al estamento de gobierno que realice una campaña publicitaria cuyo objetivo sea la prevención de la obesidad y el fomento de hábitos de vida saludables.



FUENTE: PRENSA PARLAMENTARIA 
 

3 comentarios

ARIEL STANDEN -

CLARO QUE ME ACUERDO DE IRIS Y RAUL DASTRES. IRIS FUE UNA EXCELENTE ATLETA, SOBRE TODO EN LANZAMIENTOM DE LA BALA. TAMBIEN FUE DIRIGENTA DEL BASQUETBOL FEMENINO, LLEGO A SER PRESIDENTA DE LA ASOCIACION, ADEMAS FUE UNA EXCELENTE COMPAÑERA DE TRABAJO POR VARIOS AÑOS EN EL SERVICIO DE SEGURO SOCIAL. LAMENTABLEMENTE IRIS FALLECIO HACE YA ALGUNOS AÑOS.-

EN CUANTO A RAUL, COMO BUEN IQUIQUEÑO, PRACTICO VARIOS DEPORTES, DESTACANDOSE EN BASQUETBOL, BEISBOL Y ATLETISMO, SIENDO SELECCIONADO IQUIQUEÑO EN ESTAS DOS ULTIMAS, AMBOS PERTENECIMOS A ESA GRAN INSTITUCION, CUNA DE GRANDES DEPORTISTAS QUE BRILLARON A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, ACADEMIA DE EDUACION FISICA. RAUL ESTA RADICADO EN SANTIAGO, BUENO Y LA FAMILIA DASTRES ES UNA AANTIGUA FAMILIA IQUIQUEÑA, RELACIONADA CON EL QUEHACER IQUIQUEÑO EN EL DEPORTE, INDUSTRIA, COMERCIO, SALUD, ETC. UN SALUDO PARA TODOS ELLOS.

ARIEL STANDEN

Heriberto -

Gracias Mario hoy justamente me encontré con Ariel Standen y le envie un mail dándole a conocer este comentario.

Salud y deporte, si hay deporte hay salud y si hay salud hay deporte.

Mario Dastres M -

Felicitaciones por su sitio,siempre estoy leyendo sus post en Atina Chile,espero poder comentar algunos temas relacionados con la Salud.Especialmente entregando antecedentes respecto a lo que se hace por promoverla, aunque a veces no se conosca ni salga en los diarios.
El aletismo como actividad física promueve la Salud.
Le contaré que dos hermanos mayores , Raul Dastres e Iris Dastres fueron grandes deportistas en Iquique, Ariel Standel los recordará.
En honor y recuerdo de ellos , me comprometo a contribuir en sus crusada.
Salud a la Salud
Con mucho aprecio

Dr. Mario Dastres