Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

IQUIQUE SERA PREMIADO CON INFRAESTRUCTURA DE LUJO

IQUIQUE SERA PREMIADO CON INFRAESTRUCTURA DE LUJO

 

Alvaro González Lorca, presidente de la Federación Atlética de Chile:

El presidente de la Federación Atlética de Chile, Alvaro González Lorca, afirmó que la "Tierra de Campeones" merece un recinto atlético de lujo.

La oficialización del Iberoamericano de Atletismo que tendrá lugar en nuestra ciudad el año 2008, causó cierta incredulidad en gran parte de la comunidad. Que se efectúe un certamen de ésta envergadura en una ciudad que no cuenta con la mínima infraestructura es más que una ilusión, sin embargo, para el presidente de la Federación Atlética de Chile, Alvaro González Lorca, es el paso necesario para que de una vez por todas la "Tierra de Campeones" sea galardonada con el recinto atlético que merece una zona de grandes deportistas.

La visita que efectuó la máxima autoridad atlética del país a Iquique, sirvió para "establecer los criterios del comité organizador del Iberoamericano, que se conformará para que dentro de dos años se pueda tener como resultado un bien organizado campeonato Iberoamericano".

Añadió que quedó también establecida la delegación que viajará a la ciudad de Ponce, Puerto Rico, el próximo 25 de mayo a recibir oficialmente la asignación de sede para Iquique.

 

- ¿En su visita por la ciudad se fijaron los procesos para construir la pista sintética?

- Claro, se dejaron planificados los pasos a seguir para lograr una infraestructura adecuada, para que una vez terminado el campeonato, quede para Iquique un recinto de primer nivel y calidad.

 

- ¿Iquique se verá doblemente beneficiada con el Iberoamericano?

- Por supuesto, pese a que será una realidad el 2008, esto va a pasar. Entonces tras el evento deportivo, que la ciudad se esforzó para traer, el premio será quedar con una infraestructura de lujo que le permita a los jóvenes seguir utilizándola por los próximos 20 años.

 

- ¿Un hecho de esta envergadura servirá para reimpulsar el atletismo en Iquique?

- Claro que sí. Iquique a lo largo de los años ha tenido grandes campeones que han representado muy bien a Chile, como Julio León y Ariel Standen, por nombrar algunos y también Pablo Colville, en la actualidad, pero atletas así y otros más para que mejoren y estar en igualdad de condiciones con sus rivales necesitan contar con una pista de las dimensiones, características técnicas y material sintético que corresponde, porque con la infraestructura que se cuenta no se tiene nada que hacer en este momento en el atletismo.

 

- ¿Era un problema para la Federación la situación que vivía Iquique?

- Sí, por todos los motivos que mencioné antes. Es por eso que lo planificamos de esta manera, ya que nuestra misión como Federación no es sólo proyectarse en el corto plazo, sino que en el mediano y largo plazo, situación que conseguiremos en Iquique tras efectuarse el campeonato internacional el 2008.

 

Chiledeportes

 

Un hecho que preocupa, y que en ciento modo guarda relación con la realización del Iberoamericano en la ciudad, es la relación que posee la Federación Atlética con Chiledeportes, organismo gubernamental, que para González no está pasando por su mejor momento y que se ha visto enfrentado, según su opinión, a diversos problemas de gestión.

 

-¿Cuál es la situación actual que viven con Chiledeportes?

- Ha sido un tanto complejo, ya que la institución vive una situación turbulenta. Ahora tendrían que aquietarse las aguas con la designación de Catalina Depassier como nueva subsecretaria de Deportes, a quien hay que darle el tiempo para que demuestre que es lo que va a realizar para rectificar los grandes errores cometidos en el pasado, en una institución que el deporte chileno necesita que funcione con criterios modernos de eficiencia, de tecnología y de recursos humanos que vean más la parte técnica que la de la competencia partidista política.

 

- ¿Confía en la gestión que pueda hacer Catalina Depassier?

- Es que ella ha sido muy honesta en decir que Chiledeportes es una institución herida, adolorida y moreteada por las últimas decisiones equivocadas de los Gobiernos anteriores, entonces esperamos que tenga éxito porque esto beneficiará a todo el deporte nacional.

 

Escolar

 

Hoy en día uno de los proyectos que espera remover la estructura atlética en el país, es el que desean impulsar a nivel escolar, ya que según González se debe reforzar el trabajo con los niños para contar con mejores deportistas en el futuro.

 

- ¿Cuál es el proyecto escolar que tienen pensado efectuar?

- A nivel central la Federación tiene un proyecto, que esperamos potenciar a través de Chiledeportes en todo el país, basado en el desarrollo e implementación de políticas deportivas en los colegios municipalizados. Los niños necesitan de una guía, misión y objetivo orientados en la trilogía que es la educación, deporte y salud.

 

-¿Es a nivel formativo donde se han cometido errores?

- Los menores están con el fantasma de la obesidad, que hará que la próxima generación sufra las consecuencias de la falta de criterio y de visión de las autoridades que no han entendido que el deporte es un herramienta preventiva de muchos males. El ministerio de Salud, debería llamarse de enfermedades, porque lo único que ha hecho es administrar una vez que han llegado las enfermedades, pero no ha sido criterioso para establecer políticas preventivas, entonces todo está mal a nivel formativo.

 

Confianza ciega en municipio iquiqueño

 

La construcción de una pista oficial cuesta 254 millones de pesos. Tiene 8 carriles y su construcción se debe llevar a licitación nacional e internacional, puesto que los materiales no son de fácil acceso. A ello hay que sumar la habilitación de pasto sintético en las tres canchas del complejo Tadeo Haencke, cada una de las cuales bordea los 141 millones de pesos. Todo esto lo debería financiar la municipalidad.

 

-¿Con todos los inconvenientes que usted ha planteado, a nivel central, y con los que existen en la municipalidad, ve probable la realización del certamen?

- Si bien en este momento Iquique, Chiledeportes y nuestra Federación tienen un gran desafío por delante, porque no sólo viene un proceso complejo para formar una selección nacional con buenas marcas, también se debe ver como se financia esto y los recursos no serán fáciles de conseguir en un periodo complicado como el que vive Chiledeportes no será fácil conseguirlo, pero confiamos que será así.

 

- ¿Le plantearon plazos al alcalde Jorge Soria, para que se cumpla la materialización del recinto atlético?

- Son plazos contemplados que van de la mano con una planificación que cumpla con los requerimientos técnicos de la organización mundial del atletismo, por lo que pensamos que en dos años debería estar todo esto terminado, además que el municipio garantizó que tiene los recursos para hacerlo.

 

- ¿Cuáles son los pasos más inmediatos a seguir por parte de la Federación?

- Ahora me llevo una carpeta con todos los planos técnicos para ver si en Santiago podemos lograr algunos aportes y así a la brevedad llamar a las licitaciones públicas que correspondan, para que con la máxima transparencia la municipalidad elija a la mejor empresa contratista, dando un conocimiento público a todos estos procedimientos.

De igual forma, en los que se refiere apoyo esperamos que el sector privado apoye, ya que no podemos siempre mendigar al Estado la ayuda y culparlo de todo.


Fuente:
http://estrellaiquique.cl

Heriberto Faúndez S.

www.marchaatletica.blogspot.com

 

 

 

 

0 comentarios