Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

Noticias Salud: INTA de la Universidad de Chile disminuirá obesidad infantil en la comuna de Macul

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile implementará un programa educativo en ocho escuelas municipalizadas de la comuna de Macul para detener el avance de la obesidad y sobrepeso infantil, estimulando buenos hábitos alimentarios y mayor práctica de la actividad física.

Se trata de la segunda etapa del proyecto "Prevención, disminución y control de la obesidad infantil en preescolares y escolares de 1º a 4º básico de las escuelas municipalizadas de Macul", iniciado el año pasado.

En la ceremonia donde se dio por inaugurada esta iniciativa estuvieron presentes la Dra. Lidia Amarales, subsecretaria de Salud Pública; el Prof. Fernando Vio, director del INTA; Sergio Puyol, alcalde de Macul, profesores y educadores de párvulos de la comuna.

En la oportunidad, se dieron a conocer los resultados más importantes de la primera fase del estudio, realizado entre agosto y diciembre del año pasado, donde se observó que la mayoría de los niños de primero a cuarto básico tuvieron clase de educación física sólo un día a la semana por un lapso de 90 minutos. De este tiempo, sólo ocupan un promedio de 22 minutos en actividades de movimiento moderado, que demandan algún esfuerzo físico, como trotar, correr y saltar.

Este año, las actividades comenzarán con la evaluación del estado nutricional, conducta alimentaria y aptitud física de los escolares de las ocho escuelas municipalizadas de Macul y también de profesores de cuatro de estos establecimientos. Además, los alumnos de pre-kinder y kinder realizarán un mínimo de 30 minutos de ejercicios o juegos activos, distribuidos según las recomendaciones del INTA.

En materia de nutrición y alimentación, en el nivel preescolar se implementará el programa "Educación en Nutrición para la Educación Preescolar", desarrollado y validado por el INTA, la JUNJI y el Ministerio de Educación. En tanto, con los niños de 3º y 4º básico se desarrollará el programa "Educación en nutrición para escolares de Educación Básica", realizado y validado por el INTA y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Por último, se elaborarán documentos educativos para los escolares de 1º y 2º básico, que hasta el momento no cuentan con material propio.

Los profesores participantes en el proyecto tendrán una evaluación de su estado nutricional, además de la posibilidad de recibir apoyo por parte de profesionales del INTA y atención en los consultorios municipales en caso de requerirlo.

Una de las coordinadoras del proyecto, Prof. Juliana Kain, del INTA, señaló que "la idea de intervenir a los profesores -que casi no se ha implementado en ninguna parte del mundo- apunta a motivar a los docentes para que ellos mismos incorporen las recomendaciones de alimentación saludable y aumento de actividad física en su vida cotidiana, y así les resulte más fácil y espontáneo enseñárselos a los niños".

Por su parte, el Prof. Fernando Vio manifestó el interés del INTA por seguir en la senda iniciada en la comuna de Casablanca, donde "demostramos que en tres años de intervención simple y sostenida, logramos disminuir la obesidad infantil".

Fuente: Universidad de Chile

http://heriberto.blogia.com
 

1 comentario

eduardo aguila -

la solucion al problema es super simple,alimenten alos niños con todas las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita y de esta forma tendran energia para realisar ejercicios durante el dia y tendran a su ves un bloqueo por picotear alguna golocina durante el dia ,moraleja. que pasa con un cuerpo que consume todas las vitaminas y nutrientes que necesita para funcionar durante la jornada -
mayor informacion.
5171361-090724456.