Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

DIPUTADO ROSSI EXIGIÓ PLAN CONTRA LA OBESIDAD

DIPUTADO ROSSI EXIGIÓ PLAN CONTRA LA OBESIDAD Pidió al gobierno conformar comisión interministerial

Considerando que el tema de la obesidad se ha transformado en una urgencia epidemiológica y dado que en Chile y particularmente en la Primera Región existe un elevado índice de riesgos de enfermedades cardiovasculares, el diputado Fulvio Rossi exigió al gobierno elaborar un plan nacional para combatir la obesidad.
El parlamentario precisó que no es entendible la tardanza del gobierno en convocar a equipo interministerial y a la sociedad chilena, en un plan nacional con un enfoque integral y multidisciplinario.
En este sentido, Rossi señaló que dentro de las medidas que se deben implementar, está la eliminación de la comida chatarra en las escuelas; la contratación de nutricionistas en los mismos establecimientos educacionales y la reformulación de la dieta entregada por la Junta Nacional de Auxilios y Becas, Junaeb, toda vez que –afirmó el parlamentario- actualmente se entregan dos a tres unidades de frutas a la semana, en circunstancias que lo requerido son tres unidades al día.
“Otro aspecto importante es fortalecer la promoción de la actividad física en establecimientos educacionales, lo cual implica clases de educación física todos los días en los establecimiento con Jornada Escolar Completa. Para ello es vital la contratación de más profesores del área, tanto en enseñanza básica como en la educación parvularia”, señaló.
El legislador afirmó que para incentivar la actividad física también es necesario establecer un mayor acceso a gimnasios, ya sea por la vía de gratuidad o a través de sistemas de subvención para los estudiantes de estratos socioeconómicos más bajos.
“De igual forma Chile Deportes deberá fortalecer y focalizar de mejor manera el financiamiento que entrega para actividades deportivas hacia organizaciones vecinales y sociales”, sostuvo.



IMPUESTOS

Uno de los puntos sobre lo cuales hizo hincapié el diputado Rossi, fue la necesidad de que el gobierno implemente una política fiscal sobre los alimentos, que supone gravar con impuestos aquellos productos alimenticios dañinos y subsidiar aquellos que son saludables.
Por ello, afirmó Rossi, la comisión interministerial que elabore el plan nacional contra la obesidad no debe considerar sólo a los ministerios de Salud y Educación, sino también a Economía y Hacienda.
En el ámbito del etiquetado nutricional, el parlamentario iquiqueño llamó al gobierno a no ceder al lobby de los fabricantes de alimentos y rotular correctamente los productos, incluyendo no sólo un informe nutricional detallado sino también la DDR –dosis diaria recomendada- de tal manera que la población pueda seleccionar sus alimentos con toda la información.

FUENTE: www.diputadorossi.cl

0 comentarios