Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

INFORME DE LA XII COPA PANAMERICANA DE MARCHA ATLETICA

INFORME DE LA XII COPA PANAMERICANA DE MARCHA ATLETICA Lima (Perú) 7 y 8 de mayo de 2005

Fecha de Realización

El día sábado 7 en horas de la mañana se realizaron las pruebas de 20 Km femeninos (8.10), 20 Km varones (10.10) y 10 Km varones júnior (12.30). El domingo 8 a las 7.30 se efectuaron los 50 Km varones y a las 11.30 los 10 Km femeninos júnior. Por dificultades en el cierre del circuito por parte de la Policía local las primeras competencias de ambas jornadas se iniciaron con atraso.

Circuito

Las pruebas se desarrollaron en un circuito de ida y vuelta de 2.500 metros trazado en la Avenida Augusto Pérez Aranibar, ex del Ejercito, entre las calles Avenida Juan de Aliaga y Henrique Dibos. El mismo es arbolado y se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar estando lindero con el Complejo Deportivo de San Isidro una de cuyas entradas se encuentra a escasos metros de la línea de partida y llegada. Este lugar al que solo podía accederse contando con una acreditación fue utilizado para ubicar allí el sector de calentamiento, control antidoping, cámara de llamada, prensa, y la secretaría del evento permitiendo además el uso vestuarios y baños.

La certificación del circuito fue realizada por el medidor oficial grado "B" de la IAAF Iván Gomes Júnior (BRA). La cubierta es de asfalto y se encontraba en optimo estado en virtud de haber sido renovada no hace mucho tiempo atrás. Por sus características permitía trabajar cómodamente a los jueces en casi la totalidad de su extensión. Cumpliendo con las reglas estuvo cerrado totalmente a la circulación vehicular. Un pórtico se ubicó en la partida / llegada.

Condiciones climáticas

Las competencias se efectuaron con condiciones meteorológicas normales que no incidieron desfavorablemente en los atletas. .

Cronometraje

Se utilizó cronometraje electrónico. A todos los participantes se les tomaron sus parciales cada 5 Km los que están volcados en el informe final de las competencias. Los resultados puede obtenerse directamente en la página web de la Federación Peruana de Atletismo ( www.fepeatle.com).

Abastecimientos

Se ubicaron de acuerdo con las reglas internacionales y la experiencia que sobre el particular se posee en estos casos. Se dispusieron zonas independientes, para suministro de agua, esponjamiento, hielo, bebidas y avituallamiento. Hubo baños químicos para varones y damas en los extremos del circuito.

Servicios Médicos

Se contó con atención médica a cargo de personal especializado en varios puntos del recorrido. Muy próximo a la llegada se encuentra el Centro de Salud San Isidro previsto para cualquier emergencia. La dirección de este operativo estuvo a cargo del Dr. Dante Yorges. En diverso puntos del circuito había ambulancias.

Panel de Jueces

La fiscalización de las competencias se realizó mediante la labor de un panel arbitral integrado por los jueces Cándido Vélez de Jesús (Puerto Rico), Rubén Pedro Aguilera (Argentina), Gabriel Roldán (México), Gary Westerfield (USA), Washington Álvarez (Perú), María Magdalena Caisabanda (Ecuador) y Nilton Cesar Ferst (Brasil). Cándido Vélez fue el Jefe de jueces. Como registradora actuó Laura Alvarez (PER) y como asistente del Juez Jefe Ronald Daniel (USA).

En la reunión previa a las competencias se les entregó a los jueces el material necesario para su trabajo (instrucciones, plano del circuito, descripción del recorrido, papelería).
Los jueces utilizaron el uniforme oficial de la IAAF. La organizadora suministró asimismo un equipo compuesto de remera y campera roja que no fue utilizado. .

La recolección de las tarjetas con propuestas de descalificación estuvo a cargo de tres auxiliares en bicicleta que cumplieron muy bien su trabajo.

El Tablero indicador de propuestas de descalificación, reunía las condiciones requeridas. El mismo estaba ubicado a unos cien metros antes de la llegada.

No hubo rotación de los jueces, salvo en los 50 Km en la cual se varió de estación cada hora.

Se debe destacar que no hubo problemas con la fiscalización de las pruebas ni se registraron protestas de ninguna índole. Se descalificó a dieciséis atletas produciéndose el abandono de ocho..

Los atletas utilizaron dos dorsales en las competencias masculinas y uno en las femeninas. Este ultimo detalle perjudicó la fiscalización por parte de los jueces. Un detalle negativo que también aconteció recientemente en el IAAF Walking Challenge disputado en Tijuana el 19 y 20 de marzo.

Reuniones y ceremonias

Durante el Campeonato se realizaron varios actos, reuniones y ceremonias protocolares y técnicas. Todo comenzó el jueves 5 en el salón de las Américas del Estadio Nacional donde se desarrolló una Conferencia de Prensa a la cual asistió el Vicepresidente de la IAAF, Dr. Amadeo I.D. Francis y autoridades civiles y deportivas.

El viernes 6 a las 19.00 en la sede del Comité Olímpico Peruano, en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) se efectuó el Congreso Técnico. Fue presidido por el Vicepresidente de la IAAF y titular de la Comisión Atlética Panamericana el Dr. Amadeo I.D.Francis, quien ocupó el estrado principal junto al Sr. Rubén Aguilera, presidente el Comité Panamericano de Marcha Atlética, y el Dr. Enrique Cusicanqui Cabrejos presidente de la Federación Peruana de Atletismo. Asimismo estaban presentes los miembros del Comité de la IAAF de Marcha Atlética Fausto Mendoza Cajas (ECU) y Gabriel Roldán Olvera (MEX). En este encuentro se suministró información y se evacuaron consultas. Además se confirmaron las inscripciones definitivas y se entregó material referido al Campeonato. Hubo una revista oficial de la Copa y un póster o cartel de esta.
Ese mismo día viernes 8 a las 21 en un restaurante céntrico ubicado en la Plaza Mayor se realizó una cena de confraternidad y bienvenida para los presidentes de las delegaciones y autoridades entregándose presentes recordatorios.

El día sábado hubo una breve ceremonia inaugural en el circuito y el domingo al medio día, tras las competencias, en el salón principal del Gran Hotel Bolívar se llevo a cabo un almuerzo de clausura. En este se efectuó la premiación por equipos, se entregaron diplomas recordatorios, y se anunció a Brasil como sede de la XIII Copa Panamericana del 2007.

Alojamiento

Las delegaciones se alojaron en el centro histórico de la ciudad de Lima, Fue en los hoteles de cuatro estrellas Riviera San Agustín y Gran Hotel Bolívar. Este ubicado frente a la Plaza San Martín fue construido en 1924 para alojar a las delegaciones oficiales que visitaron el país con motivo del centenario de la batalla de Ayacucho que selló la independencia de éste país. Está a veinte minutos del Aeropuerto internacional “Jorge Chávez” y a quince minutos del circuito en el cual se realizaron las competencias.

Balance

La observación de las estadísticas históricas de la Copa nos da un nuevo récord en materia de participación de atletas, ciento treinta y uno, cifra que se facilitó con el agregado por primera vez de las dos competencias de la categoría júnior. Sin embargo cabe destacar que con el antiguo formato de tres pruebas hubieran competido ochenta y dos atletas, número solo superado por dos atletas en la edición efectuada en Atlanta en 1994. Sin dudas la posibilidad de alcanzar los índices cronométricos solicitados por la IAAF para el Campeonato mundial de Helsinki fue un importante incentivo para esta oportunidad..

Los tiempos empleados por los ganadores en 20 Km varones y damas son nuevas plusmarcas para la Copa. La presencia de atletas de dieciséis países es además una nueva marca récord. Una circunstancia que nos debe enorgullecer a todos y que marca la evolución tenida por esta competición desde aquel comienzo en 1984.

Dentro de dos años la Copa se realizará en Brasil país que en el 2007 será el anfitrión de los tres grandes certámenes de esa temporada relacionados con la caminata. Los Juegos Deportivos Panamericanos, el Campeonato Panamericano Júnior y la XIII Copa Panamericana de Marcha se disputaran allí. En el primero de los casos ya esta confirmada la ciudad sede. Esta será Río de Janeiro en cuyo estadio "Joao Havelange" se efectuaran las competiciones de pista y campo y donde se iniciarán y culminarán las competencias de marcha.

En esta copa siguió observándose una llamativa fuerza renovadora de la marcha. Nada menos que nueve países se ubicaron en el medallero. Por primera vez El Salvador, Brasil, Perú y Panamá lograron llevarse alguna presea. La otrora supremacía absoluta de México ha menguado claramente. Ningún país pudo sumar más de una medalla de oro ni más de cuatro en total sobre cinco y quince puestas en juego respectivamente.
La incorporación de las pruebas de Sub20 decididas en el Congreso de la Comisión Atlética Panamericana reunido en Santo Domingo en el 2003 seguramente se verá reflejadas nítidamente en los próximos años con una más rápida evolución de esta disciplina en América, Con ellas nuevos países tienen posibilidades de acceder a las posiciones de privilegio mientras paralelamente van logrando elevar el nivel de sus adultos.
Diecisiete atletas consiguieron en esta Copa su pasaporte al Mundial de Helsinki. Diez alcanzaron las marcas “A” y siete las “B”. De ellos siete atletas son de México, cuatro de Ecuador, dos de Colombia, y uno de Brasil, El Salvador, Guatemala y Perú respectivamente. Un dato significativo de la calidad y el estándar que tuvo la Copa 2005 y la diversidad en la concentración de esta..

Rubén Pedro Aguilera
Presidente del Comité Panamericano de Marcha Atlética
Panamerican Athletic Comission
Copa Panamericana de Marcha Atlética

Breve Historia

La necesidad de implementar una gran competición de marcha en el área americana estaba rondando en el ámbito atlético en los años ochenta. La idea era tratar de expandir esta actividad por entonces muy poco arraigada en la generalidad de los países.

Fue así como la presencia de unos pocos entusiastas de la disciplina en el marco de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1983 en Caracas fue el detonante que llevó a establecer las bases para el nacimiento de la actual Copa Panamericana.

En Venezuela coincidieron al mismo tiempo directivos de la talla del Dr. Amadeo I.D Francis, y el Prof.esor César Moreno Bravo, el talentoso entrenador polaco Jerzy Hausleber considerado "el padre de la marcha moderna" y los miembros del panel arbitral de los Juegos: Rubén Pedro Aguilera (Argentina), Frank Alongi (USA), Julián Díaz Rodríguez (Cuba), José Clemente Goncalves (Brasil), Luigi Giordano (Canadá), Alfonso Marques de la Mora (México) y Oscar Suman Carrillo (Panamá).

A partir de la conformidad de todos ellos surge firme la propuesta de crear esta gran competición internacional que permitiera incentivar el desarrollo de la caminata en América.

Tan solo un año después gracias al empuje y el decidido accionar del presidente de la Comisión Atlética Panamericana, el Dr. Amadeo I.D. Francis, la copa será una realidad.

Para permitir la posibilidad de que más países pudieran estar presentes se busco uno que estuviera lo más equidistante posible de la mayoría eligiéndose a Colombia como sede. La hospitalaria ciudad de Bucaramanga a 979 m sobre el nivel del mar albergó la primera edición disputada entre el 3 y 4 de noviembre de 1984 que contó con la presencia del dinamarqués Palle Lassen presidente del Comité de Marcha de la IAAF. Previamente se realizó un curso para jueces del que fue disertante el argentino Rubén Aguilera.

Posteriormente la Copa Panamericana recaló sucesivamente en Saint Leonard (Canadá), Mar del Plata (Argentina), Xalapa (México), Guatemala, Atlanta (U.S.A), Manaus (Brasil), Miami (U.S.A), Poza Rica (México), Cuenca (Ecuador), Tijuana (México), Chula Vista (U.S.A) y Lima adquiriendo con cada edición mayor relevancia. En Perú por primera vez se disputaron las pruebas de juniors incorporándose así un atractivo más a su programación. En el 2007 se hará en Brasil.

Resumen comparativo 1984-2005

Sedes

1984 Bucaramanga Colombia
1986 Saint Leonard Canadá
1988 Mar del Plata Argentina
1990 Xalapa México
1992 Guatemala Guatemala
1994 Atlanta U.S.A
1996 Manaus Brasil
1998 Miami U.S.A
2000 Poza Rica México
2001 Cuenca Ecuador
2003 Tijuana México
Chula Vista U.S.A
2005 Lima Perú

Paises Participantes

País 1984 86 88 90 92 94 96 98 2000 01 03 05
Argentina . x x x x x x x . . . .
Bolivia . . . . . . . . x x x x
Brasil x . x x . x x x x x x x
Canadá x x x x x x x x x . x x
Colombia x x . . x x x x x x x x
Cuba x . . . . x . . x . . x
Chile . . x . . . . . x x x x
Ecuador x . . x . x . x x x x x
El Salvador . . . x x x . . x . . x
Guatemala x x . x x x x x x . x x
Honduras . x . . x . . . . . . .
México x x x x x x x x x x x x
Panamá x . x . . . . . . . . x
Peru . . . . . . . . . x . x
Paraguay . . . . . . . . x . . .
Puerto Rico x x . x x x x x x x x x
R.Dominicana . . x . . . . . . . . x
U.S.A. x x x x x x x x x x x x
Venezuela x x x . . . . . . . . x

Atletas Participantes

Damas 20 Kms 50 Kms. 10Km Var.Jrs 10Km Dam.Jrs Total
----------------------------------------------------------------------------
1984 17 28 12 .. .. 57
1986 21 27 19 .. .. 67
1988 27 24 23 .. .. 74
1990 29 35 17 .. .. 81
1992 23 27 15 .. .. 65
1994 30 32 22 .. .. 84
1996 21 28 22 .. .. 71
1998 20 27 14 .. .. 61
2000 21 31 19 .. .. 71
2001 17 21 25 .. .. 63
2003 19 26 28 .. .. 73
2005 25 35 22 25 24 131

Campeones Individuales

10 Km Damas Mayores
Año Atleta País Tiempo
-------------------------------------------------------
1984 Ann Peel (Canadá) 49:41
1986 Graciela Mendoza (México) 45:23
1988 Ann Peel (Canadá) 46:23
1990 Graciela Mendoza (México) 46:07
1992 Francisca Martínez (México) 47:11
1994 Graciela Mendoza (México) 46:14
1996 Graciela Mendoza (México) 48:24

20 Km Damas Mayores

1998 Joanne Dow (U.S.A) 1h38:57
2000 Guadalupe Sánchez (México) 1h34:39
2001 Guadalupe Sánchez (México) 1h38:03
2003 Rosario Sánchez (México) 1h37:14
2005 Cristina López (El Salvador) 1h30:35
20 Km Varones Mayores

1984 Querubín Moreno (Colombia) 1h25:19
1986 Guillaume Leblanc (Canadá) 1h21:13
1988 Carlos Mercenario (México) 1h24:00
1990 Ernesto Canto (México) 1h21:46
1992 Bernardo Segura (México) 1h24:09
1994 Bernardo Segura (México) 1h24:15
1996 Daniel García (México) 1h27:29
1998 Ignacio Zamudio (México) 1h28:33
2000 Bernardo Segura (México) 1h22:47
2001 Alejandro López (México) 1h25:25
2003 Jefferson Pérez (Ecuador) 1h23:12
2005 Rolando Saquipay (Ecuador) 1h19:21

50 Km Varones Mayores

1984 Pedro Aroche (México) 4h12:44
1986 Martín Bermudes (México) 3h56:21
1988 Martín Bermudez (Mexico) 4h03:20
1990 Martín Bermudez (México) 3h51:30
1992 Germán Sánchez (México) 4h06:21
1994 Carlos Mercenario (México) 3h52:06
1996 Germán Sánchez (México) 4h12:13
1998 Carlos Mercenario (México) 4h06:38
2000 Miguel Rodríguez (México) 3h43:52
2001 Edgar Hernández (México) 4h05:25
2003 Germán Sánchez (México) 4h04:11
2005 Miguel Solís (México) 3h54:24

10 Km Varones Juniors

2005 Alex Tapia Echarri (Perú) 42:11

10 Km Damas Juniors

2005 Rachel Lavallee (Canadá) 47:37

Cuadro de Medallas

País 1º 2º 3º Total
-----------------------------------------------------

México 28 22 21 71
Canadá 4 4 2 10
U.S.A. 1 6 4 11
Ecuador 2 3 2 7
Colombia 1 1 2 4
El Salvador 1 0 1 2
Perú 1 0 0 1
Guatemala 0 1 1 2
Bolivia 0 1 1 2
Brasil 0 0 1 1
Cuba 0 0 1 1
Chile 0 0 1 1
Panamá 0 0 1 1

Campeones por Equipos

Varones Damas Var.Jrs. Dam.Jrs

20 Kms 50 Kms Total 10/20 Km 10Km 10Km
-------------------------------------------------------------------------
1984: Colombia México México Canadá
1986: México México México México
1988: U.S.A México México Canadá
1990: México México México México
1992: México México México México
1994: México México México México
1996: México México México México
1998: México México México U.S.A
2000: México México México México
2001: México México México México
2003: U.S.A U.S.A U.S.A México
2005: México México México México Ecuador Ecuador

Los Jurados

Juez País 1984 86 88 90 92 94 96 98 2000 2001 2003 2005
-------------------------------------------------------------------------------

Rubén Aguilera Argentina x x x x x x x - x x x x
Frank Alongi U.S.A - x x - - - - - - - - -
Washington Alvarez Perú - - - - - - - - - x - x
Carlos Barrios Guatemala - - - x x - x x x - - -
María M.Caisabanda Ecuador - - - - - - - - - x - x
Pablo Colin México x - x - - - - - - x - -
Ron Daniel U.S.A - x - - - - - x - - x -
Jorge De la Canale Argentina - x - - - - - - - - - -
Antonio De León Guatemala - - - x - - - - - - - -
Elliot Denman U.S.A. x - - x - - - - - - - -
José Juan Días Portugal - - - - - - - - - - x -
Julián Díaz Cuba x - - - - - - - - - - -
Nilton Ferst Brasil - - - - - - - - - - - x
Dennis Furlong Canadá - x - - - - - - - - - -
Isnardo García Colombia - - - - - - x x - - x -
Luiggi Giordano Canadá x x x - - x x x - - - -
José Goncálvez Brasil x - x - - - x - - - - -
Jorge González El Salvador - - - - - - - - x - - -
Robert Hickey U.S.A - - - - - x - - - - - -
Darlene Hickman U.S.A - - - x - - - - - - - -
Peter Hocking Canadá - - - - x - - - - - - -
Fernando Infante México - - - x x x - - - - - -
Jean Laplante Canadá - x - - - - - - - - - -
Larry Larson U.S.A - - - - - x - - - - - -
Lori Maynard U.S.A - - - - x - - - - - - -
Daniel Michaud Canadá - - - - - - - - x - - -
Adrián Navarro México - - - x - - - - - - - -
Gabriel Roldán México - - - - - x - x - - x x
Santos Soriano Honduras - - - - - x - - - - - -
Humberto del Toro México - - - - - - - - x - - -
Cándido Vélez Puerto Rico - - - - x x x x x x x x
Gary Westerfield U.S.A - - - - - - x x x x x x

3 comentarios

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so much material, but why do not you present some reference pics?

jordan 1 flight low -

Distance makes the hearts grow fonder. Look into my eyes - you will see what you mean to me. I need you like I need the air to breathe.