Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

PROYECTO DE DESARROLLO "ATLETISMO CHILENO 2004-2008"

Alvaro González Lorca.
Presidente de la Rama de Atletismo del Club Manquehue
Director de la Asociación Atlética Regional Metropolitana

A. Introducción

B. Objetivos 2004 – 2008

1. Valores y Principios.
2. Creación y Consolidación de Clubes y Asociaciones.
3. Las Regiones en el Directorio FEDACHI.
4. La Dirección Comercial y el Financiamiento
5. Asociación de Entrenadores y Escuela Nacional de Entrenadores
6. La Dirección Técnica Nacional y sus Comisiones.
7. Desarrollo del Atletismo Escolar.
8. Problemática del Atletismo en la Educación Superior.
9. La Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (Codefen)
10. La Asociación Nacional de Jueces
11. El trabajo con las Municipalidades
12. Liderazgo en el Atletismo de América del Sur.
13. Cooperación Internacional.
14. Atletas Masters
15. La innovación tecnológica y el Centro de Documentación
16. Desafíos especiales: las drogas, la violencia y la obesidad...
17. Política de Comunicaciones y de Prensa.
18. Las Grandes empresas.
19. La infraestructura

E.mail: estudio_gonzalez@entelchile.net
Fonos: 334 7842 - 365 1974 – (09) 332 7996

"Atletismo Chileno 2004-2008"

A. Introducción

Es nuestra convicción que el Atletismo en Chile ha tenido y tiene un inmenso potencial de desarrollo. Para lograr su masividad desde lo formativo hasta lograr una selectividad de excelencia en el Alto Rendimiento de nuestra disciplina es necesario aplicar criterios innovadores.

De esta manera mantendremos y mejoraremos los actuales logros de la Federación Atlética de Chile. La meta es alcanzar un nivel de calidad en todos los estamentos del Atletismo chileno y, consecutivamente, disponer de un círculo virtuoso que ubiquen a Chile y su Atletismo en un lugar de privilegio en el concierto nacional e internacional.

Después de estudiar innumerables textos, proyectos, artículos (Anexo Nº 1), de escuchar opiniones de atletas, entrenadores, jueces y dirigentes de ayer y de hoy, y de conocer cómo se gestionan en el presente las instituciones modernas, presentamos el proyecto Atletismo Chileno 2004-2008, que contiene los principales temas a ser abordados por la Federación Atlética de Chile en este período.

El propósito de esta propuesta es tener e implementar un Plan Estratégico para el Atletismo chileno y, a través de éste, contribuir al desarrollo de la Federación Atlética de Chile, adecuando la Institución a las demandas del mundo moderno.

Hasta el presente y durante toda su historia, el Atletismo nacional se ha desarrollado bajo los parámetros del amateurismo y el amor a la camiseta. Estos rasgos son relevantes de mantener. Ellos asegurarán las energías positivas para que los atletas aporten al desenvolvimiento de la actividad. No obstante, desde algunas décadas, en el mundo se ha insertado la realidad del “deporte profesional”, concepto difícil de entender para muchos en nuestra sociedad. Creemos que en Chile, en forma paulatina, tenemos que dar ese paso cualitativo con todas las partes involucradas en nuestro Atletismo. Es decir, no hay que perder el espíritu del pasado pero hay que integrar una visión que nos permita desenvolvernos adecuadamente en el mundo del Atletismo moderno.

B. Objetivos 2004 - 2008

La Federación Atlética de Chile (FEDACHI) es la llamada a entregar las orientaciones y lineamientos básicos, en lo programático y en lo técnico, para el desarrollo del Atletismo a nivel nacional.

Los principales objetivos que se plantean en este Programa son los siguientes:

1. Valores y Principios:

La FEDACHI tiene que sustentar su trabajo en los principios de la lealtad, honestidad, transparencia y el rescate de la fraternidad y mística de la familia atlética. Así ha sido en los últimos doce años y en la mayor parte de su historia. Sobre esta base hay que implementar una gestión integral, en que la planificación y el logro de metas, sean soportes básicos para nuestro desarrollo.

2.- Apoyo y asesoría a la creación y consolidación de los clubes de Atletismo y de las Asociaciones Regionales.

Creemos que la base y la fuerza del Atletismo nacional está en sus clubes. La labor de éstos se sustenta en el trabajo voluntario de los dirigentes y en la labor técnica de los entrenadores. Los clubes generan, captan y desarrollan atletas provenientes de diversas fuentes.

A estas organizaciones hay que fortalecerlas mediante una constante capacitación entre otros, en temas administrativos, contables, de organización de eventos, de comunicación y marketing.

3.- Incorporar a las Regiones al Directorio de la FEDACHI:

La actual conformación del Directorio indica que hay siete (07) Directores, todos ellos de Santiago. Esto debe cambiar. Es preciso encontrar una fórmula de trabajo creativa, eficiente e integradora.

Nuestro conocimiento del país, desde la Provincia de Parinacota en la Iª Región, hasta la provincia de Magallanes en la XIIª Región, nos permite en forma autorizada afirmar que en el Directorio de la FEDACHI deben estar representadas las Regiones del país. Existen niños y adultos con grandes talentos atléticos en todo territorio nacional. Ellos deben estar representados adecuadamente en la conducción de su destino atlético. El aporte cualitativo y cuantitativo de atletas y experiencias de regiones al grupo de Alto Rendimiento es más que un dato estadístico. Es una realidad que debe tener el reconocimiento que merece.

4. Creación de Dirección Comercial y el Financiamiento de la FEDACHI

La FEDACHI ha financiado tradicionalmente su administración y sus programas con recursos provenientes del Presupuesto Fiscal. Estos hay que incrementarlos a través del mecanismo de la concursabilidad y a través del mecanismo de las donaciones privadas, ambas herramientas estipuladas en la Ley del Deporte.
Con el objeto de profesionalizar el área financiera, se propone lo siguiente:

a. Creación de una "Dirección Comercial", remunerada y ejercida por un profesional de tiempo completo, dedicado a la búsqueda del financiamiento ante las autoridades públicas y empresas privadas, por la vía de la presentación y desarrollo de proyectos fundamentados, viables y realistas. El Atletismo es una marca en todo el mundo. El Atletismo es un producto. Como tal, hay que posicionarlo y venderlo.

b. Desarrollo de un Plan de Marketing y Promoción. Tiene que estar a cargo de un profesional del área, remunerado, y que tenga un trabajo de equipo con la Comisión Técnica.

c. La FEDACHI necesita una estrategia de desarrollo respaldada por una política económica y financiera diseñada profesionalmente. El Atletismo Federado no tiene acceso proporcional a los considerables recursos financieros existentes en el mercado y que las empresas entregan a cambio de marketing y publicidad. La FEDACHI necesita grandes empresas auspiciadoras (sponsors) en forma permanente y con contratos bien negociados e implementados.

Las grandes empresas auspiciadoras se interesarán en el Atletismo, en la medida que sea capaz de ser ofrecido como un “producto” con retorno y beneficio comercial. Sin embargo, este producto debe ser presentado con adecuada fundamentación estadística, en el lenguaje de marketing técnico que corresponda y con una respuesta clara a la empresa que otorga financiamiento en el diálogo simple.

Es oportuno, justo y conveniente, dejar constancia que un legado de la presidencia de
don Jorge Ehlers, y del Directorio que lo acompañó, es la transparencia y honestidad en
el manejo de las finanzas de la Federación. Ya lo dijimos. Este rasgo de la FEDACHI es
un “patrimonio” que “debe mantenerse” como principio fundamental de nuestro deporte.

5. Asociación de Entrenadores de Chile y la Escuela Nacional de Entrenadores

Apoyar la creación de la Asociación de Entrenadores de Chile (actualmente en formación) y, a través de ésta, el perfeccionamiento permanente del estamento de entrenadores.

Los entrenadores, encargados en producir los planes para dar cumplimiento a los objetivos propuestos por el Consejo Superior de la FEDACHI, deben establecer su estructura organizacional a la brevedad posible.

Son los entrenadores quienes elegirán a sus autoridades y harán las propuestas de las políticas técnicas a aplicar en el Atletismo. Mientras no logren su unidad organizacional no es posible esperar grandes proyectos, planes y programas que sean consensuados y, de esta forma, apoyados por todos sus miembros.

Sin perjuicio de lo anterior, es necesario evaluar la oportunidad y viabilidad de la creación de una Escuela Nacional de Entrenadores.

6.- La Dirección Técnica Nacional y sus Comisiones.

Se requiere una Comisión Técnica Nacional fortalecida, de donde tiene que surgir el “Plan Nacional de Entrenamiento por Categorías” y la calendarización de las competencias.

Por otra parte, hay que incrementar las instancias de capacitación para profundizar, en lo específico, los conocimientos técnicos de los entrenadores de Atletismo y, en lo general, de los profesores de Educación Física.

7.- Desarrollo del Atletismo Escolar

El Atletismo en Chile es uno de los cuatro deportes más practicados en el nivel escolar, junto al Fútbol, Básquetbol y Vóleibol. Esta masividad hay que incrementarla y proyectarla con el desarrollo de escuelas y talleres atléticos.

La FEDACHI debe técnicamente involucrarse más en esta línea de trabajo. Hoy en Chile hay cerca de 70 talleres de Atletismo financiados por Chiledeportes y diferentes Municipalidades (Anexo 2). El caso – digno de reconocimiento y único en Sudamérica – es el del Club Atlético Santiago, que puede ser mejorado y extendido como modelo.

8.- La problemática del Atletismo en la Educación Superior

Motivar a través del Consejo de Rectores y otros entes universitarios y de Educación Superior, la práctica del Atletismo en sus respectivos establecimientos. Junto con ello, lograr que los atletas de nivel competitivo que se integren a estos centros educacionales tengan una “política especial” para su desarrollo, que compatibilice los estudios y la práctica de este deporte.

En nuestra opinión, el problema de que la Universidad es la “tumba” del deportista no está en la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE). El trabajo a realizar por la FEDACHI debe concentrarse en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Anexo Nº 3), y en el Consejo de Educación Superior.

Las universidades pueden contribuir no sólo con atletas. Estudios, seminarios, conferencias, tesis de prueba y otras acciones y aportes académicos - con la debida difusión - son tareas que nuestros institutos de educación superior pueden y deben realizar.

9.- La Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (Codefen)

Las FFAA pueden aumentar - cualitativa y cuantitativamente - su participación en el atletismo nacional. Son un modelo institucional referente y, obviamente, es aporte de excelencia para el Alto Rendimiento del país atlético. (Anexo Nº 4)

La mayor integración cívico-militar tiene un canal preferente de comunicación en el atletismo que amerita mejores esfuerzos por ampliarlo en beneficio mutuo.
10.- La Asociación Nacional de Jueces

Desde su fundación, los jueces han dado muestras de una voluntad de mejoramiento. Su trabajo - a veces ingrato e incomprendido - debe ser difundido entre los atletas. Ellos deben mejorar su capacitación, lo cual requiere de programas consistentes y permanentes.

11.- El trabajo con las Municipalidades

Esta es una cantera de atletas que no ha tenido la debida atención y se ha subestimado su extraordinaria potencialidad. Siempre asociado a influencias de la pequeña política, el territorio municipal debe ser rescatado hacia visiones técnicas de contenido deportivo. Sus consecuencias positivas en la juventud, adultos y mayores es de fácil medición. Es posible promover y difundir experiencias notablemente exitosas. La iniciada e implementada por la Municipalidad de La Pintana, en la RM, es una de ellas. De ser una comuna con los estigmas de delincuencia, violencia y drogas ha trasladado sobre ella a sus triunfos en varios deportes, incluidos el atletismo y el voleibol. Más que tradicionales reclamos y lamentos de escasos recursos económicos, el atletismo en las municipalidades es una temática de motivación, de liderazgo y de gestión.

12. Liderazgo en el Atletismo de América del Sur

Chile cuenta con los soportes básicos para volver a liderar, junto a otros países, los resultados del Atletismo de América del Sur. De esta manera, este pedestal puede ser la forma de mejorar la participación en competencias de alto rendimiento como son los Campeonatos Iberoamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

13. La comunidad atlética global y la Cooperación Internacional

El mundo está hoy abierto al intercambio de información en todos los ámbitos del conocimiento. El deporte en general y el Atletismo en particular no están excluidos de ese proceso. Por lo tanto, hay que aprovechar la cooperación de los sectores público y privado para mejorar distintos aspectos de nuestro Atletismo.

14. Atletas Masters

Por razones difíciles de entender - normalmente conflictos de personalidades o caciquismos locales - el estamento atlético de los "mayores de 40" se mantiene al margen de la FEDACHI. Proponemos la integración, porque de este estamento se pueden lograr varias fortalezas:

 Cultura atlética, un patrimonio para traspasar de una generación a otra y experiencia.
 Historia de triunfos locales, nacionales e internacionales.
 Capacidad de organización y convocatoria.
 Capacidad de lobbying a niveles superiores de las empresas.
 Capacidad de lobbying a niveles de decisión del poder político o legislativo.

El XXII Torneo Nacional de Atletas Masters, celebrado en la ciudad de Temuco, entre el 20 y 23 de Noviembre 2003, es un orgullo para el Atletismo. La buena y eficiente organización, calidad de las marcas y lo entretenido del espectáculo es un ejemplo para la FEDACHI.

15. La innovación tecnológica y el Centro de Documentación

Los atletas, los dirigentes, los jueces y los entrenadores deben poder comunicarse de una manera moderna y eficaz. Los instrumentos de la tecnología moderna así lo permiten. Es necesario hacer una "revolución cultural" para mejorar el uso y comprensión de la tecnología moderna.

Quien no conoce su historia se tropezará siempre con la misma piedra. Es lamentable el grado de desconocimiento y falta de información sobre nuestra propia disciplina que se observa en el medio atlético. La comunicación entre generaciones - escolares, estudiantes, adultos y masters - pasa por un conocimiento de la Historia del Atletismo chileno y mundial. Para eso hay que leer y estudiar.

16. Desafíos especiales: las drogas, la violencia, el tabaquismo y la obesidad...

La Fedachi no puede estar al margen de estos temas que afectan a nuestra sociedad.
En materia de drogas y doping, la política es de “tolerancia cero”.
El atletismo puede y debe ser un extraordinario complemento de políticas sociales y de salud pública a ser incorporado a los programas preventivos de los ministerios respectivos.
En indispensable hacer un cambio cultural tanto en dirigentes como entrenadores que, entre otras cosas, no pueden aparecer fumando en entrenamientos y, más grave aún, en competencias atléticas. Es un espectáculo inaceptable el de un juez, en la pista, con un cigarrillo en la boca....

17. Política de Comunicaciones, de Difusión y de Prensa.

El primer objetivo es insertar, en el mediano plazo, personas que trabajen a tiempo completo para la Federación en el área de Comunicaciones.
Ideas factibles de materializar :

a.- Creación de un Departamento de Comunicaciones, Difusión y Estadística.

b.- Mayor apoyo a un medio oficial de difusión de la Federación Atlética de Chile (Newsletter), como la Revista Atletismo, con tiraje mensual y de óptima calidad gráfica. A través de este medio, los auspiciadores oficiales de FEDACHI podrán publicitar permanentemente sus productos o marcas.

c.- Mejoramiento de la Página Web de FEDACHI y mantenimiento de ella. Posibilidad para que los auspiciadores oficiales de FEDACHI incluyan sus marcas en el diseño de la página.

d.- Gestionar con empresas para que sean “auspiciadoras oficiales del atletismo chileno” ofreciéndoles espacios de publicidad estática en todos los recintos donde FEDACHI organice eventos.
Los torneos más importantes serán televisados (compactos o en directo).

e.- Diseño de la papelería oficial de la FEDACHI, teniendo los logos de las empresas Sponsors.

f.- Organizar conferencias de prensa antes de los eventos más importantes de Santiago y Regiones. El Departamento de Difusión surtirá a la prensa de material escrito, fotográfico y audiovisual de manera de asegurar presencia.

h.- Como forma de difundir el Atletismo, se organizarán charlas y/o clínicas en colegios e instituciones públicas y privadas, acompañadas por material audiovisual, con la participación de técnicos y destacados deportistas.

l.- Exhibiciones, a lo largo del país, por atletas seleccionados. Intervención en meetines locales para incentivar a los menores a practicar el atletismo.

m.- Fedachi confeccionará distintos documentos y publicaciones, como libros, revistas, programas interactivos de computación, revistas, cuadernos de atletismo, videos, etc., los que se pondrán a la venta del público.

18. Las Grandes Empresas.

Por nombrar a una sola, y por su carácter emblemático, grandes empresas nacionales como CODELCO, con 16.000 trabajadores y cinco divisiones que le dan activa presencia nacional y regional, no pueden ser indiferentes al Atletismo. Es indispensable implementar una estrategia para relacionarse al nivel de toma de decisiones no sólo de Codelco, sino que también con otras grandes empresas como Lan Chile, Cap y Copec.

19. La infraestructura.

El inicio del Siglo XXI encuentra a Chile con una infraestructura de pistas
sintéticas de lujo. Quizás sobredimensionada para la población atlética en actividad. La construcción de otras pistas sintéticas es un tema de fondo a discutir en cuanto a la viabilidad, costo y oportunidad - caso a caso - con cada asociación regional y dentro de las posibilidades de la realidad económica nacional. (Anexo Nº 5).

Con todo, y dadas las distancias, son (6) las ciudades de Chile que merecen ser evaluadas para considerar pistas sintéticas. Estas son: Iquique, Antofagasta, Calama, Curicó, Los Angeles y Valdivia. El esfuerzo económico debe ser compartido entre los gobiernos regionales y el sector privado. Se debe romper el circulo vicioso de “Sin pistas no hay atletas y sin atletas no hay pistas”.

ANEXO Nº 1

 El Atletismo Chile esta en crisis. Julio Killian, Presidente Asociación Atlética de Chile y dirigente entre 1923-1947.
 La realidad atlética, por Walter Fritsch. Varios artículos
 Bases para la Recuperación del Atletismo, de Albert Mainella
 El Cross-Country es la prueba, de Albert Mainella.
 "Atletismo: Donde esta el cáncer?. Sobran pistas y faltan atletas, dirigentes y
entrenadores. Julio 1961.
 " Los chilenos y el Atletismo", Orlando Guaita. Varios informes.
 "Eventos Nacionales". Corporación de Ayuda al Atletismo. Diciembre 1990.
 "Maratones y Pedestrismo en Chile - Declaración de Principios"
Santiago Runners Club. 1991
 "Los Torneos de Atletismo": aburridos para matar, Atlético Santiago
"Campeones para Chile", Informes de Jorge Peña
 "Atletismo de la Zona Sur" (Paz) Convenio Cooperación Chileno-Alemán.
Diciembre 1999
 "Creación de un Sistema Atlético Nacional", Sergio Guarda. 2002
 "Seminario Atlético Nacional: Conclusiones y Propuestas". Fedachi, Nov. 2002.

Anexo Nº 2

Table 1 Total Nacional y Distribución Regional de la Población chilena.
POBLACION DE CHILE CENSO 2002

Región Nombre de la Región Hombres Mujeres Total

1 De Tarapacá 217.665 210.929 428.594

2 De Antofagasta 256.165 237.819 493.984

3 De Atacama 129.147 125.189 254.336

4 De Coquimbo 297.157 306.053 603.210

5 De Valparaiso 752.828 787.024 1.539.852

6 Del Libertador B.O'Higgins 392.335 388.292 780.627

7 Del Maule 452.988 455.109 908.097

8 Del Biobio 915.200 946.362 1.861.562

9 De la Araucanía 430.698 438.837 869.535

10 De Los Lagos 539.235 533.900 1.073.135

11 De Aisén del G.C.Ibañez 48.177 43.315 91.492

12 Magallanes y Antártica 78.907 71.919 150.826

13 Metropolitana de Santiago 2.927.193 3.123.992 6.061.185

Totales País 7.447.695 7.668.740 15.116.435


Fuente Instituto Nacional de Estadísticas – Censo 2002

ANEXO 3

NUMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS EN CHILE POR NIVEL EDUCACIONAL

HOMBRES MUJERES TOTALES PORCENTAJES

PRE BASICA

139.767
134.820
274.587
6,9%

BASICA ESPECIAL

28.282
17.767
46.049
1,2%

BASICA REGULAR

1.200.259
1.127.433
2.327.692
58.8%

MEDIA

442.481
443.514
885.995
22,4%

SUPERIOR

224.977
199.695
424.672
10,7%

TOTALES

2.035.766
1.923.229
3.958.995
100%

ALUMNOS MATRICULADOS EN LA EDUCACION MEDIA
MODALIDAD HUMANISTICO - CIENTIFICA 515.979.
ALUMNOS MATRICULADOS EN LA EDUCACION MEDIA
MODALIDAD TECNICO PROFESIONAL 370.016

FUENTE: INE, 2003

ANEXO 4

Fuerzas Armadas Al 30 Nov. 2003

INSTITUCION ESCUELAS PERSONAL EFECTIVO TOTAL

ARMADA 490 23100 24000
AVIACION 528 4200 4728
CARABINEROS 790 32000 32790
EJERCITO 450 35000 35450
GENDARMERIA 900 8300 9200
INVESTIGACIONES 800 7800 8600
TOTALES 3.958 110.400 114.768

Fuente Ministerio de Defensa

Anexo 5

Pistas Sintéticas a través de Chile



Ciudad Administrador Pista Sintética Dirección Telefono Región

Arica Carlos Dittborn I
Iquique No tiene II
Antofagasta No tiene II
Calama No tiene II
Copiapó L. Valenzuela III
La Serena No tiene IV
Coquimbo Sánchez Rumoroso IV
Valparaíso Playa Ancha V
Viña del Mar No tiene V
Santiago Nacional , RM
Santiago Nacional 2 RM
Santiago Investigaciones RM
Santiago Manquehue RM
Santiago Saint George RM
Santiago San Carlos Apoq RM
Santiago San Ignacio RM
Santiago Verbo Divino RM
Santiago Nido de Aguilas RM
Rancagua No tiene VI
San Fernando Est. Municipal VI
Curicó No tiene VII
Talca Est. Municipal VII
Chillán No tiene VIII
Concepción Est.Municipal VIII
Temuco Ñielol IX
Osorno Mario Recordón X
Valdivia No tiene X
Puerto Montt Proyecto X
Coyhaique No tiene XI
Punta Arenas Est. Municipal XII"

0 comentarios