Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

LA INFLUENCIA DE LOS BLOGS

LA INFLUENCIA DE LOS BLOGS Escrito por Fernando Flores en la categoria Blogeando (Martes 12 Abril 2005 a las 5:34 pm) - Link Permanente

El año pasado fue particularmente importante para los blogs, esta herramienta que paulatinamente se va apoderando de la red.
Los blogs tienen muchos años en internet. Sin embargo, recién en el último tiempo han adquirido relevancia, gracias a la existencia de softwares online -la mayoría gratuitos- que permiten a cualquier usuario tener su propio sitio web en internet, aunque no tenga conocimientos de informática.
Por ello, y por la extensión de los servicios de banda ancha y Wi Fi, el número de “bloggers” aumenta día a día. No es de extrañar, entonces, el poder conseguido por algunos blogs.
Un claro ejemplo de esta tendencia es la invitación que el gobierno de Estados Unidos hizo a principios de marzo a un joven de 23 años para que asistiera acreditado a una rueda de prensa en la Casa Blanca. La noticia dio la vuelta al mundo, ya que fue la primera vez que un “desconocido” es considerado por la máxima autoridad de ese país para este tipo de evento. Más allá de las interpretaciones que el caso sugiere, el punto es que queda claro la creciente influencia de este nuevo medio.
El año 2004 fue abundante en ejemplos de este tipo. En las elecciones donde ganó George Bush, los bloggers inundaron la red de blogs sobre el tema, algunos en apoyo al actual mandatario y otros declaradamente opositores, siendo tal su influencia que generaron una fuerte polémica que terminó con la carrera profesional de Dan Rather, uno de los periodistas más prestigiosos de Estados Unidos. El comunicador cayó en desgracia cuando cuestionó el servicio militar de Bush, ante lo cual -en menos de 24 horas- diversos blogs publicaron pruebas que desacreditaban la versión del conductor de noticias, quien tuvo que retractarse.
Los blogs han demostrado ser un medio eficaz al momento de difundir noticias prácticamente en el mismo momento en que éstas suceden, como recientemente ocurrió con el tsunami en Asia. Los blogs se constituyeron en la principal fuente de información del desastre.
Esta experiencia tuvo un precedente en septiembre del año 2001, con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, cuando aún nadie sabía qué había pasado, los blogs irrumpieron en el momento con toda clase de teorías.

Queda claro el poder de esta herramienta. Sólo falta darle un buen uso.

0 comentarios