Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

Noticias: Gran Interès de Iquiqueños por Crear Blogs

Noticias: Gran Interès de Iquiqueños por Crear Blogs    
¿Tienes tu blog? es la pregunta que se escucha cada vez más en Iquique y no sólo entre los adolescentes y jóvenes profesionales, sino también en niños y adultos mayores. Y es que al parecer la revolución de la tecnología llegó para quedarse, sin hacer diferencia en edad ni sexo.

La idea de contar con espacio propio, en el cual se informe de los temas de interés personal, así como además de las opiniones respecto a determinadas situaciones, causó atracción en los habitantes, demostrando que hacen falta instancia en las cuales cada uno pueda manifestarse.

Aunque su aparición fue en 1993 bajo el nombre de weblog, en el país se hicieron conocidos a finales del año pasado e inicios del actual con informaciones más bien personales, de esas que generalmente no son publicadas en medios tradicionales.

Al parecer en un comienzo la propuesta tecnológica fue adquirida como una alternativa para dar a conocer las experiencias íntimas, así como un diario de vida público, que perdía finalmente todo su objetivo, pues permitía que todo el mundo (literalmente) conociera lo que vivió el autor del texto, la mayoría de ellos sin entregar su identidad ni responsabilizarse de lo que señalaban.

Así las cosas, en el ciberespacio existen diversos blogs personales, con nombres sugerentes, sin identificación, que dejan entrever que sólo pueden expresarse o manifestar sus opiniones a través de esa alternativa, sucediendo ello generalmente con los sectores minoritarios en la sociedad.

ORIGEN

Los blogs aparecieron en 1993 con el primer weblogs, creado por Tim Bernes Lee, contenía un listado de webs y links. La evolución, que demoró en prender, llegó a tal punto que en el 2000 se masifica ofreciendo más servicios para la educación, con espacios como el de Google, en los que además de enseñar a crearlo, ofrece el servicios gratuitamente a quien desee incorporarse a ese nuevo mundo.

Fueron creados como bitácoras para recopilar cronológicamente los mensajes. Entre las diversas características que tiene se encuentra la de facilitar el intercambio de información, de crear temáticas, de entregar opiniones de lo que se escribe, en fin...de informar.

Se trata de un servicio de utilidad on line, de una publicación sencilla y rápida en la web, en la cual pueden exponerse temas diversos del mundo de negocios, de profesiones, de estudios, en fin los que vayan apareciendo.

Para algunos es el periodismo del futuro, pues además de entregar antecedentes de distintas materias, está en permanente actualización, tiene una amplia capacidad y conecta a personas de diferentes lugares del mundo. Bien puede una persona de Iquique intercambiar información con habitantes de otros continentes.

Crear uno no es difícil, de hecho según los monitores del programa Atina Chile (principal promotor del servicio), no es necesario saber de computación para tener las nociones básicas del tema. A ellos les demora 4 horas en enseñar y dejar armado un blog a quien no tiene mayor contacto con la tecnología.

Existen sitios que entregan las herramientas para crearlos fácilmente y sin pagar un peso por ello.

CAMBIO

Ante el incorrecto uso que se daba a los blogs, el movimiento ciudadano "Atina Chile", que lidera el senador Fernando Flores, se planteó el desafío de masificar esa propuesta pero orientando a que su uso sea responsable y adecuado, esto es, identificando el nombre de quien lo escribe, y principalmente proporcionando aportes al tema en discusión.

La campaña ha logrado el efecto esperado, a los pocos meses de capacitarse a los primeros monitores (un grupo especial) surgieron los primeros blog, la mayoría de ellos personas conocidas a nivel local. Así por ejemplo aparecen los nombres de Julio Volenski, que comparte sus conocimientos de salud mental como también los avances tecnológicos.

También destaca por ejemplo el blog de la presidenta de la Cámara de Turismo, Gloria Delucchi, quien dedica su espacio no sólo a promover la ciudad, sino también para desarrollar su carrera de derecho y ejercer como académica de la Unap, porque le permite intercambiar información con sus alumnos e incluso informarle de los cambios legislativos.

A ella se suma la experiencia de algunos colegios que ven en los blogs la posibilidad de enseñar de manera entretenida y moderna a los educandos, se les entregan tareas y se les permite desarrollar la capacidad de opinión. Porque entre las características que tiene la propuesta es la de ayudar mejorar la escritura y la ortografía, de lo contrario corren el riesgo de ser criticados.

Las bitácoras cibernéticas aparecieron no para sustituir los sitios corporativos o medios de comunicación tradicionales, sino para complementar la labor que ellos desarrollan. Son espacios que dan la bienvenida al nuevo mundo, a ese mundo tecnológico, al que todos debieran tener acceso.

Claudia Dinamarca S.

cdinamarca@estrellaiquique.cl

 

Fuente www.estrellaiquique.cl 05/11/2005

 

0 comentarios