Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

Noticias: Bragado y Odriozola desaprovechan su gran ocasión en los 50 km. marcha

KIRDYAPKIN LOGRÓ EL ORO Y SUCEDIÓ AL POLACO KORZENIOWSKI
Bragado y Odriozola desaprovechan su gran ocasión en los 50 km. marcha
No pudo ser. Las opciones de medalla españolas en los 50 kilómetros marcha se esfumaron con la descalificación de Mikel Odriozola y Jesús Ángel García Bragado. La medalla de oro fue para el ruso Sergey Kirdyapkin, que sucedió al polaco Robert Korzeniowski como campeón mundial con la décima mejor marca de la historia (3h38:08) y junto con el veterano Aleksey Voyevodin dio a Rusia el doblete en la prueba más larga del programa atlético.

Subcampeón de la Copa de Europa este mismo año, Kirdyapkin dominó la prueba desde los primeros kilómetros. Voyevodin cruzó la meta casi tres minutos y medio después, y el italiano Alex Schwazer, de solo 20 años, rebajó en siete minutos su mejor marca para ganar la medalla de bronce en 3h41:54, récord nacional. Schwazer aprovechó el hundimiento del chino Chenliang Zhao, que había hecho casi toda la prueba en el tercer puesto, mientras que el mexicano Omar Zepeda, sexto con 3h49:01, fue el mejor latinoamericano. El español Jesús Angel García Bragado, campeón mundial en Stuttgart'93, fue descalificado en el km. 43 cuando marchaba en sexto lugar, y Mikel Odriozola fue expulsado ocho kilómetros antes cuando marchaba decimonoveno.

El sol volvió a brillar
Por primera vez en cinco días el sol iluminó, entre nubes, la pista del estadio Olímpico de Helsinki cuando a las 11.30 horas se dio la salida con una temperatura de 16 grados centígrados. Los 44 andarines disfrutaron de unas condiciones meteorológicas notablemente mejores que las que tuvieron que soportar los atletas en las jornadas anteriores de los campeonatos del mundo. La retirada del polaco Robert Korzeniowski, último campeón olímpico y mundial, dejaba huérfana la caminata larga, abierta a los apetitos de rusos, chinos, españoles y mexicanos.

García Bragado, campeón mundial en Stuttgart'93, Odriozola y los tres mexicanos (Omar Zepeda, Miguel Solis y Horacio Nava) partieron con precaución, sin responder al ritmo que el francés Denis Langlois puso al principio, y se quedaron en un segundo grupo. Por delante, vigilados por los tres chinos, tiraban Voyevodin y Kirdyapkin. Cumplida la media hora, este último cobró unos metros de ventaja. Pasó los 5 km. en 22:16 junto a una decena de marchadores. García Bragado y Zepeda estaban a 20 segundos. Odriozola, con un aviso, a 45.

Kirdyapkin fue consolidando su ataque. Pasó el km.10 en 44:12, seguido por Voyevodin y Vladimir Kanaykin. En el horizonte se dibujaba un triplete, pero el tercer ruso recibió su segundo aviso en el undécimo kilómetro y fue descalificado en el 20. Bragado marchaba duodécimo, a 51 segundos, y Odriozola decimonoveno a 1:22. El chino Chengliang Zhao, de 21 años, adelantó a Kanaykin pasada la hora, y Voyevodin alcanzó al fugado camino del km.20 (1h28:02). Zhao estaba a 37 segundos; García Bragado, Zepeda y Nava, en un grupo de ocho, a 1:54. Odriozola, con dos avisos, a 3:14 (fue descalificado en el 35).

Kirdyapkin, inalcanzable
Pero Kirdyapkin, de 25 años, marchaba demasiado rápido para su compatriota, diez años mayor que él. El en k.30 (2h11:47) había abierto un hueco de 26 segundos, que era de 45 sobre Zhao. Bragado y Zepeda habían progresado hasta el sexto puesto, a 2:44 del líder y a 1:59 de la medalla de bronce. Faltaban los 15 últimos kilómetros, el tramo que registra pinchazos y progresiones impensadas. García Bragado, que marchaba con el noruego Trond Nymark y el italiano Alex Schwazer, cedió terreno tras recibir el segundo aviso de expulsión (el tercero llegó en el km.43), mientras éstos recortaban segundos a Zhao. Los dos primeros puestos no cambiaron, pero las fuerzas le abandonaron a Zhao, que no pudo defender la medalla de bronce ante la progresión del joven Schwazer

0 comentarios