Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

El que no entra en los blogs quedará fuera del sistema

El que no entra en los blogs quedará fuera del sistema Eduardo Sepúlveda M.


“Me preocupa que el ancho de banda llegue pronto y barato a Chile. Tenemos que fijar las reglas para esto de aquí a fin de año”, asegura el senador Fernando Flores.

El tema que tiene afanado hoy al senador Fernando Flores son los blogs, esta especie de bitácoras en formato similar a una página web pero que tienen una dinámica muy distinta. Y, con la cordialidad y la paciencia de un pedagogo, intenta explicar en simple algo que para muchos aún suena ajeno y complicado.

En su edición de mayo último, la revista BusinessWeek llevó en portada el fenómeno de los blogs y dijo de ellos tres cosas básicas: “son simplemente la irrupción más explosiva desde el nacimiento del mismo internet”, “van a sacudir casi todos los negocios, incluido el suyo” y “son un fenómeno que usted no puede ignorar, posponer o delegar”. Según www.technorati.com, el motor de búsqueda de “blogs” más famoso, hoy en el mundo existen 14,4 millones de ellos y este número se duplica cada cinco meses. Pero quizás sea una buena idea preguntarle al propio Flores cómo podemos definir un blog.



- ¿Qué es un blog?

- Esa es una pregunta que me hacen siempre y yo creo que está equivocada. Las tecnologías son redes históricas de práctica, entonces lo que hay que preguntarse es qué es este aparato nuevo y para dónde va. Por ejemplo, la máquina de escribir se insertaba en una red de práctica. Se necesitaba la máquina, papel de calco, algo para borrar... y tenía una limitación. No cumplía ningún rol en la transmisión. Mientras que el computador no tiene calco, tiene una impresora, se puede reformular, pero, sobre todo, está en una red. La tecnología digital es la red de redes. La pregunta es esa. Qué es lo nuevo de los blogs. Uno no puede tampoco entender esto si no entiende la economía. Lo que hace interesantes a los blogs es que son gratis. Cualquiera puede armar un blog como puede armar un correo electrónico. Y eso tiene que ver con el desarrollo de las memorias y de los anchos de banda. Tú no necesitas tener un computador para tener un blog. Lo puedes ver desde la universidad, el colegio, el trabajo... lo que lo hace profundamente democrático. Es decir, el número de blogs puede ser mayor que el número de computadores.

Hay que explicarle a la gente lo que son los blogs. En Chile casi nadie sabe qué son los blogs. Yo he sido uno de los pocos que ha puesto este tema en movimiento, y después del escándalo de Villouta (el animador contó en su blog www.josemiguelvillouta.blogspot.com que había sido pareja de Jordi Castell) por lo menos algunos lectores de diarios los conocieron, pero eso tampoco produce nada.



- Probablemente sea cierto que poca gente en Chile sepa con claridad lo que es un blog, por eso es importante aclarar el punto. Por ejemplo, ¿el blog es distinto a una página web?

- Sí y no. Lo que hace la diferencia es que uno es estático y el otro es dinámico. Pero si tú miras mi blog, no dice blog arriba, sino que dice www.fernandoflores.cl. Es decir, la gracia es que tú no puedes tener una página web sin dominio, pero puedes tener un blog sin dominio. Esto hace que cualquier persona pueda tener uno; se suscribe a www.blogger.com o a www.yahoo.com, o qué se yo y puede tener su blog gratis. Eso es lo que hace que esto explote. Además, una vez que uno se inscribe para tener un blog, éste ya viene configurado. Hay que aprender dos o tres cosas muy básicas y listo.

Uno no puede entender los blogs si no entiende cuatro cosas simultáneas: el blog mismo; los acumuladores, que son los RSS (Really Simple Syndication); los links; y el concepto de la blogesfera. Con esos cuatro conceptos uno ya comienza a comprender lo que yo llamo una “era”. Porque no son una moda. Es como el internet, nadie puede decir que es una moda, es una cuestión que llegó aquí para estar. Y el mundo se va a dividir en un antes y un después de internet. Obviamente que los blogs sin internet tampoco son posibles.

Nadie los inventó, esa es otra cosa interesante. Seguramente partió con alguien que dijo “por qué en vez de hacer la típica página web, no hago otra cosa”. ¿Tú sabes lo que significa la palabra blog? Significa bitácora, entonces es una bitácora en la web, weblog.



- ¿Cuál es el negocio con los blogs? Hace diez años, cuando se estaba comenzando a masificar internet, había gente que pronosticaba su muerte, porque no se veían fórmulas para financiarla, y esa es la misma pregunta que se les puede hacer hoy a los blogs.

- Me parece que esas son puras leseras. Toma por ejemplo un político, como puede ser mi caso. Yo hago un montón de trabajo que no es el trabajo parlamentario clásico. El aporte mío es hablar de lo que no se habla, llamar la atención. Para hacer eso y dejar constancia de ello el blog es fantástico.

Hay gente que se pregunta ¿cómo lo hace Fernando Flores? Es senador, viaja por el país, dicta charlas y publica seis pequeños artículos al día en su blog. Bueno, tengo una productividad más alta por la utilización de la tecnología. Tengo 2.500 visitas diarias a mi blog, 60 mil al mes, mucha gente que lee y opina. He publicado 450 “posts” (envíos) en cuatro meses. Imagínate, qué persona tiene la capacidad de publicar 450 editoriales en ese tiempo.

Los blogs todavía están en una etapa que en Silicon Valley se llama de “early adaptation” (adaptación temprana) y ¿cómo se están financiando? Se financian porque las grandes compañías que necesitan tráfico, www.google.com, www.yahoo.com, www.microsoft.com están regalando los softwares para que esto funcione. ¿Qué va a salir de aquí? Los blogs van a entrar a formar parte de los sistemas de publicidad y a la vez empiezan a aparecer máquinas de marketing. Algunos blogs se van a convertir en medios, como www.instapundit.com, que tiene 150 mil visitas al día. Es de un profesor de derecho de la Universidad de Tennessee, Glenn Reynolds, que armó su blog y se consolidó durante la guerra de Irak, porque publicaba lo que nadie más decía. Ahora es un fenómeno y te aseguro que su blog debe valer varios millones de dólares. Mira, entra a verlo, fíjate que tiene avisos publicitarios. Sólo hoy entraron 114 mil personas. Este es como el David Pizarro de los blogs, es el que da los mejores pases; es decir, el que te recomienda qué mirar o te “linkea” a los mejores sitios. Este tipo de blogs se llaman de “tráfico”. Pero hay de muchos otros tipos. Por eso te tienes que sacar de la cabeza ese prejuicio con el que llegaste de que hay un solo tipo de blogs.



- Suena un poco extraño que a una herramienta tan aparentemente básica se le atribuya un poder transformador tan grande.

- Déjame ponerlo de este modo. Si yo estuviera en Estados Unidos ahora, estaría dedicado completamente a esto, a crear nuevos softwares, etc... Por eso yo me permito afirmar que en los próximos tres años este fenómeno cambiará nuestras vidas en todo sentido. Incluso hay ciertas profesiones que van a cambiar radicalmente debido a los blogs. Hay que tomar en cuenta que van a ser blogs con voz y con video en el futuro. Va a ser afectada la política, el mundo de los líderes académicos también, el marketing, las relaciones públicas. La televisión va a cambiar totalmente. Entre la banda ancha y los blogs... que Dios los pille confesados. El que no entra en los blogs se quedará fuera del sistema.



- El fenómeno de los blogs permite en teoría que cualquier persona pueda tener un medio de comunicación propio y si se hace realidad lo de masificar la banda ancha, entonces se puede producir un efecto “democratizador” muy importante y discusiones como la de la propiedad de los medios masivos perderá todo sentido.

- Es cierto que un individuo o un grupo con esto puede tener su propio medio. Eso efectivamente relativiza la discusión sobre la propiedad de los medios masivos. Yo creo que éstos van a tener que defenderse por marca y por calidad.

Hay que darse cuenta de que el fenómeno de los blogs es coexistente con la llegada de la expansión de la banda ancha y de la banda ancha inalámbrica. Cierto que son fenómenos independientes de los blogs pero van a coexistir en el mismo período de tiempo y sin ello la televisión internet en sus distintas formas sería puro caos y confusión, dominados por las grandes marcas. Los blogs van a permitir la televisión independiente de distintos grupos pero, sin embargo, de gran calidad, que logren conseguir audiencias. Y ahí veremos los mayores laboratorios de creatividad.

Yo he estado repitiendo por mucho tiempo esto de “banda ancha para todos y manga ancha para nadie”. El país requiere mayor interacción social, mayor acceso a esta maravilla que es la democratización de la información en el mundo y requiere también mayor capacidad lúdica, que tiene que ver con la creatividad. Ahora, desgraciadamente, la gente cree que el ancho de banda es una cosa muy cara. Pero se vienen tecnologías como wimax, que es como el wi fi pero con 30 kilómetros de alcance. Entonces ese problema va a estar solucionado.

Ahora, a mí me preocupa que el ancho de banda llegue pronto y barato. Tenemos que fijar las reglas para esto de aquí a fin de año y hacerlo pasar entre el 2006 y el 2007. Va a salir más de un alcalde inteligente y lo va a poner él para su comunidad. No veo que los poderes telefónicos puedan sujetar eso a menos que ellos se adelanten. Lo importante es que nosotros lleguemos lo antes posible a lo que hizo Corea: banda realmente ancha para todos. En lo que quiero insistir es que los países más desarrollados serán los que tengan más ancho de banda para más gente.

Fuente: Diario la Estrella Iquique 08/08/05

0 comentarios