Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

Noticias: A 45 Km. de Iquique Santa Laura y Humberstone Patrimonio de la Humanidad

Noticias: A 45 Km. de Iquique Santa Laura y Humberstone Patrimonio de la Humanidad Usted está en : Portada : Crónica Sábado 16 de julio de 2005

Patrimonio de la Humanidad


La oficina salitrera Santa Laura se verá muy beneficiada por su nombramiento como patrimonio Mundial de la Humanidad.

La alegría fue generalizada al conocerse ayer de la designación de las salitreras Humberstone y Santa Laura como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El nombramiento ocurrió ayer durante las sesiones de la Vigésimo Novena Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Durban, Sudáfrica, donde se aprobó la inscripción de ambas oficinas salitreras.

Las salitreras de Humberstone y Santa Laura, que una vez brillaron gracias a la explotación del llamado “oro blanco”, volvieron a relucir tras ser declaradas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los recintos distinguidos por la Unesco comprenden 200 lugares desde los que se extraía salitre y en los que vivieron funcionarios -muchos de ellos mineros- de Chile, Perú y Bolivia.

Junto con declarar a la salitreras como Patrimonio Mundial, la Unesco advirtió que se encuentran en peligro dada la “vulnerabilidad de su estructura y el impacto de un reciente terremoto”.

La designación actual eleva a cuatro los sitios chilenos reconocidos como herencia mundial junto a El Parque Nacional Rapa Nui (1995), Las Islas de Chiloé (2000) y El Centro Histórico del Puerto de Valparaíso (2003).

El Comité de Herencia Mundial está compuesto por representantes de 21 países. Cada año, el comité suma nuevos lugares a la lista, los cuales son propuestos por los países interesados.

El Comité supervisa el gasto de más de dos millones de dólares cada año, provenientes del Fondo de la Herencia Mundial, destinados a acciones de emergencia, entrenamiento de expertos y la promoción de cooperación técnica.

Este año el Comité revisó 28 sitios culturales, 10 sitios naturales y 4 sitios mixtos, presentados por 44 países.

El secretario ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, dijo estar feliz por la culminación de una etapa que se inició como una idea de los pampinos con el entonces senador por Tarapacá Sergio Bitar. “En el camino recibimos el apoyo de muchas agrupaciones, empresas, personas e instituciones, quienes nos ayudaron a consolidar esta aspiración”.

Zerega explicó que “esto significa que el patrimonio salitrero nunca va a desaparecer y es la base para recuperar nuestra historia”.

En términos práctico, representará la llegada de más fondos, “quizás no es tanto el dinero que se piensa, pero se pueden postular a fondos y ahora es una responsabilidad del Estado y de todo el mundo el cuidado de nuestro patrimonio”.

Consultado por el trabajo a ejecutar y que no suceda lo mismo que pasó con Valparaíso donde el cuidado ha sido mínimo, Zerega dijo que “la gracia es hacer bien las cosas y cumplir bien con las normas. Tenemos varios compromisos con la Unesco y los cumplimos, por eso la designación. El problema pasa cuando no se hace, pero el trabajo aquí es serio y contamos con el compromiso de todos”.

Fuente: Diario la Estrelala Iquique 16 de Julio 2005

Mayores informaciones en: Oficina Humberstone Oficina Santa Laura

Felicidades a todos los que han hecho posible este regalo para los Chilenos, y en especial a los que habitamos la Primera Región de Tarapacá, Gracias.

0 comentarios