Blogia
IQUIQUE SERA SEDE IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DEL 2008

IBEROAMERICANO

La Pista de Atletismo en el Estadio Tierra de Campeones

La Pista de Atletismo en el Estadio Tierra de Campeones Informacioes AQUI

La Pista de Atletismo del Estadio Tierra de Campeones de Iquique

La Pista de Atletismo del Estadio Tierra de Campeones de Iquique Información en Fedachi

Empresa Gildemeister construirá pista atlética del Tierra de Campeones

Empresa Gildemeister construirá pista atlética del Tierra de Campeones Información completa aquí

Gobierno Regional y Municipio trabajaran en proyectos ( Iberoamericano )

Gobierno Regional y Municipio trabajaran en proyectos ( Iberoamericano ) Gobierno Regional y Municipio trabajaran en proyectos

Intendenta se reunió con Concejales ( Infraestructuras deportivas )

Intendenta se reunió con Concejales ( Infraestructuras deportivas ) Intendenta se reunió con Concejales

Por la Pista de Atletismo Iquique jugará de Local en el Estadio de Arica

Por la Pista de Atletismo Iquique jugará de Local en el Estadio de Arica
Iquique deberá jugar de local en Arica

Creo que no existe Envidia entre los Entrenadores de Atletismo de Iquique

Creo que no existe Envidia entre los Entrenadores de Atletismo de Iquique El día 24 de Diciembre se publicó en cartas al Director del Diario la Estrella de Iquique una sobre la envidia que exister entre los entrenadores de Atletismo, la que transcribo en su totalidad:
Juegos

Señor director:

No hay que confundir “Juegos Iberoamericanos” con “Campeonato Iberoamericano de Atletismo Adulto”, ya que el primero “No existe”, por ende ustedes serán beneficiados con el tercer Campeonato de Atletismo más importante del mundo, ya que el primero es el Mundial y el segundo el Campeonato Europeo.

Asimismo, quiero manifestar que la pista sintética que tendrán “no les asegurará” resultados positivos a cualquiera de sus atletas, ya que la pista de rekortán “no hace magias”; Es decir, me refiero a que si sigue la envidia entre los mismos entrenadores, como también no hay una exigencia mayor a los atletas en cuanto a rendimiento se refiere y una buena planificación incluyendo definición de objetivos, los resultados de Iquique seguirán siendo los mismos. Lo digo por experiencia propia, ya que por años entrené en pistas de tierra y ceniza, e igual lograba marcas mínimas y lugares a nivel nacional.

Marcelo Vera Garrido

Podría quedarme callado sobre el contenido de esta carta, pero creo que es mi deber darla a conocer a objeto de que se sepa sobre lo que realmente se está viviendo en Iquique, conozco bastante sobre lo que es el Atletismo, fui presidente del Club de Atletas Master de Iquique durante 3 años, en 1997 me fui a Talca, ciudad que desde 1992 cuenta con una pista de Rekortan, como en dicha ciudad no existía Club de Atletas Seniors, formé la Agrupación de Atletas Seniors del Maule Club que actualmente lleva el nombre oficial de Atletico Masters de Talca, en el año 2003 junto a los Clubes de la Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Atlético Maule y Juvenil Rangers formamos la Asociación Atlética de Talca de la cual fui su fundador y el primer Presidente, en Diciembre del 2004 regresé a Iquique y en Octubre del 2005, reorganizamos la Asociación Atlética de Iquique, de la cual soy su secretario y hasta este momento no he sentido de que exista envidia entre los entrenadores ni tampoco entre los que ocupamos cargos de dirigentes, cuando algún club le toca realizar alguna actividad el resto de los clubes los apoyamos para que todo salga de lo mejor, puedo citar en el Campeonato Zonal Norte de Atletas Masters del presente año, el cual se realuizó en cuatro etapas, con participación de Atletas desde Arica hasta La Serena, además, de invitados especiales, de Santiago, Talca, Valdivia, Perú y Bolivia, donde dicho evento fue controlado por Jueces Oficiales y Atletas jóvenes como Jueces auxiliares que en su mayoría pertenecían a los Clubes de esta ciudad, todos en forma voluntaria, ya que el Club no contaba con financiamiento para cancelar los honorarios de los Jueces, el proyecto de Chiledeportes no fue aprobado.

Creo que es deber de todos los que amamos el Atletismo estar atento y evitar los roces que puedan existir entre los entrenadores, dirigentes, Jueces y Atletas y luchar por nuestro principal objetivo El Iberoamericano de Atletismo del 2008 y entregar a nuestros Jóvenes los conocimiento sobre el deporte Rey y lo principal los valores, para que sean buenos deportistas, buenos alumnos, buenos hijos, buenos hombres y mujeres, ya que en ellos estará el futuro de nuestro país.

Heriberto Faúndez Salgado
Secretario A.A.de Iquique
http://heribertofaundez.tk

Carta al Director del Diario la Estrella sobre el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Iquique 2008

Carta al Director del Diario la Estrella sobre el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Iquique 2008

Juegos

Señor director:

No hay que confundir "Juegos Iberoamericanos" con "Campeonato Iberoamericano de Atletismo Adulto", ya que el primero "No existe", por ende ustedes serán beneficiados con el tercer Campeonato de Atletismo más importante del mundo, ya que el primero es el Mundial y el segundo el Campeonato Europeo.

Asimismo, quiero manifestar que la pista sintética que tendrán "no les asegurará" resultados positivos a cualquiera de sus atletas, ya que la pista de rekortán "no hace magias"; Es decir, me refiero a que si sigue la envidia entre los mismos entrenadores, como también no hay una exigencia mayor a los atletas en cuanto a rendimiento se refiere y una buena planificación incluyendo definición de objetivos, los resultados de Iquique seguirán siendo los mismos. Lo digo por experiencia propia, ya que por años entrené en pistas de tierra y ceniza, e igual lograba marcas mínimas y lugares a nivel nacional.

 

Marcelo Vera Garrido

Fuente: Diario la Estrella quique

Atletas felices por el anuncio de la pista atlética en el Estadio Tierra de Campeones

Atletas felices por el anuncio de la pista atlética en el Estadio Tierra de Campeones Atletas felices Leer más

En Marzo estará lista la Pista Atlética del Estadio Tierra de Campeones Iberoameric ano 2008

En Marzo estará lista la Pista Atlética del Estadio Tierra de Campeones Iberoameric ano 2008 Leer más

Chile en el Iberoamericano

Chile en el Iberoamericano

Me quedo con las medallas

Soledad Bacarrezza

¿Alguien se acuerda qué ubicación logró Chile en el último Iberoamericano de Atletismo? Pocos, tal vez sólo los que estuvieron allá en Puerto Rico asesorando al equipo y los dirigentes de la federación. Pero para la imagen del deporte chileno, poco importa la ubicación en una tabla general. Y es que nuestro país, simplemente, debe apuntar a destacar por medio de sus figuras individuales, porque jamás habrá presupuesto ni atletas que cumplan con las marcas mínimas como para mandar un equipo completo. Brasil, claro está, ganó en el Iberoamericano, con 17 medallas de oro. Pero a la hora de comparar el número de atletas en competencia, Chile no alcanzó a enviar ni un tercio del total de participantes del país campeón. Es por esto que la discusión acerca de cuál es nuestra ubicación en el medallero sudamericano, ibero o panamericano es completamente estéril. No hay puntos de comparación. Chile compitió con sólo trece atletas, contra los más de sesenta de Brasil. Por estadística y por lógica se supone que ganen más medallas.

Es por esto que la mitad medio llena del vaso indica que hay figuras para destacar y apoyar. La mitad de nuestro equipo logró medallas, dos de plata y cinco de bronce, para ubicarse en la decimotercera posición, lugar que, insisto, no importa mucho a la hora del análisis. Lo que realmente importa son las preseas, las marcas, los logros individuales. Me quedo con la certeza de que Kael Becerra entró de lleno a las marcas de jerarquía con sus 10.32 en la final de los cien metros, donde ganó la plata. El bronce de Jorge Naranjo en el decatlón, que lo confirma como el mejor especialista en Sudamérica. Las sorpresas -ante las ausencias cubanas- de Francisca Guzmán y Luis Montenegro en las vallas. En síntesis, dos medallas de plata y cinco de bronce que dan cuenta de que en Chile hay fuerza metálica. Más aún, una de ellas pudo haber sido de oro, ya que Marco Antonio Verni, a pesar de su mal momento, sigue siendo referente a la hora de buscar a los mejores balistas de la región. Un buen trabajo a nivel de su concentración debiera guiarlo por fin a rendir en el momento justo del alto rendimiento internacional, y no sólo en el ambiente protegido de la competencia local.

Por ahí es donde hay que poner los huevos, en las figuras individuales. De eso se viste Chile en el deporte, del brillo de sólo unos pocos, Massú, Gonzalez, Ríos, Nicole Perrot, Carlo de Gavardo... Son ellos los que han puesto al país en el tapete, y no un equipo completo logrando una ubicación destacada en una tabla general. Al fin y al cabo, las estadísticas son sólo datos anónimos, prescindibles a la hora de medir el éxito deportivo. ¿O qué prefiere usted: llegar sin medallas pero bien ubicados entre los países, o las siete preseas que nos dejaron de colistas? Yo me quedo con las medallas y con los nombres que hay tras ellas.

Fuente http://deportesblog.emol.com/

Representantes de la localidad Iquique en Chile visitan a Ponce

Representantes de la localidad Iquique en Chile visitan a Ponce PONCE - Representantes gubernamentales de la localidad de Iquique, al norte de Chile, estuvieron presentes en conferencia de prensa, en el Centro de Comunicaciones. El concejal de Iquique, quien forma parte de la Comisión Organizadora, el Sr. Iván Pérez Valencia, expresó que están muy satisfechos con lo que están viendo. En estos juegos Iberoamericanos; Pérez Valencia está tomando detalles de los mismos. Además, se encuentra, Mauricio Soria Macchiavello, concejal de Iquique, y el director técnico, Oscar Alfaro Boragá, quien comentó: “estamos muy contentos de estar en Puerto Rico adquiriendo experiencia”. En adición, nos informó sobre la localidad que celebrará los Iberoamericanos 2008, una ciudad al norte de Chile que tiene frontera con 3 países: Perú, Bolivia y Argentina. Cuenta con 260,000 habitantes; no llueve mucho; y tiene el puerto más profundo de Sudamérica. Iquique se conoce como Tierra de Campeones. Ellos esperan que las autoridades le den todo el apoyo disponible para estos juegos. Por su parte, Mauricio Soria indicó “nosotros tenemos una actividad sub-acuático, estamos también para aprender de la organización de esta ciudad; en estos juegos queremos afinar los detalles para que nuestros juegos sean de lo mejor en Junio 2008, en Iquique, Chile”, puntualizó en concejal. 27 de mayo de 2006

Presidente de la Federación de Chile presente en los Iberoamericanos, Ponce

Presidente de la Federación de Chile presente en los Iberoamericanos, Ponce Ponce – El presidente de la Federación de Chile, Álvaro González, elogió la gran organización del evento y los resultados de los atletas puertorriqueños. González habló de los próximos juegos iberoamericanos en Iquique, al norte de Chile, y expresó: “Nosotros vinimos a aprender de la organización de Ponce, sacar algunas lecciones”.Álvaro González expresó su satisfacción por la actuación de su atleta de 100 metros, Kaen Becerra, quien conquistó la medalla de plata en estos juegos Iberoamericanos, “nos dará mucha satisfacción en este evento a nivel internacional”. A preguntas del periodista Raymond Stewart sobre quien financia la Federación de Chile, éste contestó: “La federación se financia con un aporte de Chile Deportes, entidad gubernamental de aproximadamente 300,00 dólares al año para todos los viajes internacionales y actividades locales y costo de administración. La empresa privada no aporta absolutamente nada en el atletismo”.Los próximos juegos Iberoamericanos serán en Iquique, Chile en junio del 2008. Habrán pasado 48 años desde que este evento Iberoamericano se celebró por primera vez en Santiago de Chile, y donde cargó con 7 medallas; 2 oro, 2 plata, y 3 bronce.

La página de la Federación de Atletismo de Chile es www.fedachi.cl.

Fuente: http://www.iberoamericanosponce2006.com/ 27 de mayo de 2006

Iberoamericano de Atletismo en Iquique

Iberoamericano de Atletismo en Iquique

El Congreso de Presidentes de federaciones Iberoamericano de Atletismo confirmo ayer a Iquique como Sede del Iberoamericano de Atletismo del 2008, así lo informó hoy el Presidente de la Federación Atlética de Chile Alvaro González quien encabeza la delegación de 13 Atletas que representarán a nuestro país en la Campeonato Iberoamericano desde el 26 y el Domingo 28 de Mayo.

CHILE

Chile había ganado la Sede el año 2004 en Huelva ( España ) siendo confirmada en el Congreso ayer, oportunidad en la que participaron 25 de los 29 países que componen la Confederación Iberoamericana de Atletismo. González manifestó que la postulación de Chile ofreciendo a Iquique obedeció para dar importancia a la Zona Norte en la actividad deportiva y para acentuar el desarrollo, ya que se deberá construir una pista sintética en el Estadio Tierra de Campeones con un costo de 400 millones de pesos, los que serán aportados por el Gobierno Regional y la Municipalidad local.

De esta forma el último Iberoamericano se realizará en nuestra ciudad antes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

IQUIQUE SERA PREMIADO CON INFRAESTRUCTURA DE LUJO

IQUIQUE SERA PREMIADO CON INFRAESTRUCTURA DE LUJO

 

Alvaro González Lorca, presidente de la Federación Atlética de Chile:

El presidente de la Federación Atlética de Chile, Alvaro González Lorca, afirmó que la "Tierra de Campeones" merece un recinto atlético de lujo.

La oficialización del Iberoamericano de Atletismo que tendrá lugar en nuestra ciudad el año 2008, causó cierta incredulidad en gran parte de la comunidad. Que se efectúe un certamen de ésta envergadura en una ciudad que no cuenta con la mínima infraestructura es más que una ilusión, sin embargo, para el presidente de la Federación Atlética de Chile, Alvaro González Lorca, es el paso necesario para que de una vez por todas la "Tierra de Campeones" sea galardonada con el recinto atlético que merece una zona de grandes deportistas.

La visita que efectuó la máxima autoridad atlética del país a Iquique, sirvió para "establecer los criterios del comité organizador del Iberoamericano, que se conformará para que dentro de dos años se pueda tener como resultado un bien organizado campeonato Iberoamericano".

Añadió que quedó también establecida la delegación que viajará a la ciudad de Ponce, Puerto Rico, el próximo 25 de mayo a recibir oficialmente la asignación de sede para Iquique.

 

- ¿En su visita por la ciudad se fijaron los procesos para construir la pista sintética?

- Claro, se dejaron planificados los pasos a seguir para lograr una infraestructura adecuada, para que una vez terminado el campeonato, quede para Iquique un recinto de primer nivel y calidad.

 

- ¿Iquique se verá doblemente beneficiada con el Iberoamericano?

- Por supuesto, pese a que será una realidad el 2008, esto va a pasar. Entonces tras el evento deportivo, que la ciudad se esforzó para traer, el premio será quedar con una infraestructura de lujo que le permita a los jóvenes seguir utilizándola por los próximos 20 años.

 

- ¿Un hecho de esta envergadura servirá para reimpulsar el atletismo en Iquique?

- Claro que sí. Iquique a lo largo de los años ha tenido grandes campeones que han representado muy bien a Chile, como Julio León y Ariel Standen, por nombrar algunos y también Pablo Colville, en la actualidad, pero atletas así y otros más para que mejoren y estar en igualdad de condiciones con sus rivales necesitan contar con una pista de las dimensiones, características técnicas y material sintético que corresponde, porque con la infraestructura que se cuenta no se tiene nada que hacer en este momento en el atletismo.

 

- ¿Era un problema para la Federación la situación que vivía Iquique?

- Sí, por todos los motivos que mencioné antes. Es por eso que lo planificamos de esta manera, ya que nuestra misión como Federación no es sólo proyectarse en el corto plazo, sino que en el mediano y largo plazo, situación que conseguiremos en Iquique tras efectuarse el campeonato internacional el 2008.

 

Chiledeportes

 

Un hecho que preocupa, y que en ciento modo guarda relación con la realización del Iberoamericano en la ciudad, es la relación que posee la Federación Atlética con Chiledeportes, organismo gubernamental, que para González no está pasando por su mejor momento y que se ha visto enfrentado, según su opinión, a diversos problemas de gestión.

 

-¿Cuál es la situación actual que viven con Chiledeportes?

- Ha sido un tanto complejo, ya que la institución vive una situación turbulenta. Ahora tendrían que aquietarse las aguas con la designación de Catalina Depassier como nueva subsecretaria de Deportes, a quien hay que darle el tiempo para que demuestre que es lo que va a realizar para rectificar los grandes errores cometidos en el pasado, en una institución que el deporte chileno necesita que funcione con criterios modernos de eficiencia, de tecnología y de recursos humanos que vean más la parte técnica que la de la competencia partidista política.

 

- ¿Confía en la gestión que pueda hacer Catalina Depassier?

- Es que ella ha sido muy honesta en decir que Chiledeportes es una institución herida, adolorida y moreteada por las últimas decisiones equivocadas de los Gobiernos anteriores, entonces esperamos que tenga éxito porque esto beneficiará a todo el deporte nacional.

 

Escolar

 

Hoy en día uno de los proyectos que espera remover la estructura atlética en el país, es el que desean impulsar a nivel escolar, ya que según González se debe reforzar el trabajo con los niños para contar con mejores deportistas en el futuro.

 

- ¿Cuál es el proyecto escolar que tienen pensado efectuar?

- A nivel central la Federación tiene un proyecto, que esperamos potenciar a través de Chiledeportes en todo el país, basado en el desarrollo e implementación de políticas deportivas en los colegios municipalizados. Los niños necesitan de una guía, misión y objetivo orientados en la trilogía que es la educación, deporte y salud.

 

-¿Es a nivel formativo donde se han cometido errores?

- Los menores están con el fantasma de la obesidad, que hará que la próxima generación sufra las consecuencias de la falta de criterio y de visión de las autoridades que no han entendido que el deporte es un herramienta preventiva de muchos males. El ministerio de Salud, debería llamarse de enfermedades, porque lo único que ha hecho es administrar una vez que han llegado las enfermedades, pero no ha sido criterioso para establecer políticas preventivas, entonces todo está mal a nivel formativo.

 

Confianza ciega en municipio iquiqueño

 

La construcción de una pista oficial cuesta 254 millones de pesos. Tiene 8 carriles y su construcción se debe llevar a licitación nacional e internacional, puesto que los materiales no son de fácil acceso. A ello hay que sumar la habilitación de pasto sintético en las tres canchas del complejo Tadeo Haencke, cada una de las cuales bordea los 141 millones de pesos. Todo esto lo debería financiar la municipalidad.

 

-¿Con todos los inconvenientes que usted ha planteado, a nivel central, y con los que existen en la municipalidad, ve probable la realización del certamen?

- Si bien en este momento Iquique, Chiledeportes y nuestra Federación tienen un gran desafío por delante, porque no sólo viene un proceso complejo para formar una selección nacional con buenas marcas, también se debe ver como se financia esto y los recursos no serán fáciles de conseguir en un periodo complicado como el que vive Chiledeportes no será fácil conseguirlo, pero confiamos que será así.

 

- ¿Le plantearon plazos al alcalde Jorge Soria, para que se cumpla la materialización del recinto atlético?

- Son plazos contemplados que van de la mano con una planificación que cumpla con los requerimientos técnicos de la organización mundial del atletismo, por lo que pensamos que en dos años debería estar todo esto terminado, además que el municipio garantizó que tiene los recursos para hacerlo.

 

- ¿Cuáles son los pasos más inmediatos a seguir por parte de la Federación?

- Ahora me llevo una carpeta con todos los planos técnicos para ver si en Santiago podemos lograr algunos aportes y así a la brevedad llamar a las licitaciones públicas que correspondan, para que con la máxima transparencia la municipalidad elija a la mejor empresa contratista, dando un conocimiento público a todos estos procedimientos.

De igual forma, en los que se refiere apoyo esperamos que el sector privado apoye, ya que no podemos siempre mendigar al Estado la ayuda y culparlo de todo.


Fuente:
http://estrellaiquique.cl

Heriberto Faúndez S.

www.marchaatletica.blogspot.com

 

 

 

 

Noticias:Atletismo se reunió con Comité de Educación y Deporte del Gobierno Regional

Noticias:Atletismo se reunió con Comité de Educación y Deporte del Gobierno Regional
Ayer marte 13 de Diciembre, Don Alejandro Rojas V. Presidente Comité de Educación y Deporte del Gobierno Regional, citó a una reunión con el Comité a dirigentes del Atletismo de Iquique, con el objeto de conocer mayor información sobre el Iberoamericano de Atletismo al cual está postulando Iquique. Participaron en esta reunión el Presidente Oscar Alfaro, Secretario Heriberto Faúndez y Nelson Díaz Secretario, de la Asociación Regional, también se encontraban en esta reunión el Director Regional Subrogante de Chile deportes Don Luis Avalos, los Concejales: Mauricio Soria y Francisco Prieto y Nicolás Saavedra, encargado de deportes de la Municipalidad.

El Concejal Mauricio Soria informó que la Pista de Recortan del Estadio Tierra de Campeones se hará con fondos de la Ilustre Municipalidad, y lo que se refiere a implementación podría ser con fondos de Chile deportes, y como en el mes de Mayo se tiene que tener la pista terminada o bien estar trabajando en ella, ya que en esa fecha debe viajar una Comisión encabezada por el Alcalde, el Presidente de la Federación Atlética de Chile y otras autoridades a Ponce Puerto Rico, donde se realizará el Campeonato Iberoamericano correspondiente al 2006, para dar a conocer en el estado en que se encuentra Iquique para recibir a la delegaciones de los países participantes, su infraestructura Atlética, Hotelera, Clima y la atracciones turística de nuestra ciudad, es que en el mes de Enero ya se estaría trabajando en lo que se refiere a la Pista del Estadio Tierra de Campeones.

Luis Avalos Director Regional Subrogante de Chile deportes, manifestó lo importante que es que la pista de Recortan del Estadio Tierra de Campeones sea financiada por la Municipalidad, y que se le haga llegar los antecedentes para desde ya ir trabajando en proyectos que podrían ser financiados a través de Chile Deportes.

El Señor Alejandro Rojas presidente del Comité de Educación y Deportes, manifestó que se tendría el apoyo por lo que a pesar de que falta bastante tiempo hay que ir trabajando en el Proyecto a través de los canales correspondientes.

Como está postulando Iquique y Antofagasta para hacer el Iberoamericano del 2008, se espera que pronto la Federación Atlética de Chile informe cual de las dos ciudades quedaría definitivamente como sede.

Noticias: Llega a Iquique Don Patricio Smith Presidente de la Federación Atlética de Chile

Noticias: Llega a Iquique Don Patricio Smith Presidente de la Federación Atlética de Chile

Para la próxima semana quedó fijada la visita del presidente de la Federación Atlética de Chile, Patricio Smith, quien se entrevistará con el alcalde Jorge Soria, el intendente Patricio Zapata y el director regional de Chiledeportes, Jorge González.

El directorio de la Asociación Atlética de Iquique, ya ha informado a las autoridades de Gobierno Regional, alcalde, cuerpo de concejales, director regional de Chiledeportes, como también a los Consejeros Regionales de Tarapacá, sobre el interés de los dirigentes de la Federación Atlética de Chile de llevar a cabo el Iberoamericano de Atletismo 2008.

Este evento internacional se realizará en una de las ciudades principales del norte, entre las que se encuentran Iquique, por su infraestructura, el turismo y el clima que favorece en especial en los meses de julio y agosto, que sería la fecha de este campeonato.

Recordemos que la Federación Atlética de Chile postuló y obtuvo para nuestro país la sede del Campeonato Iberoamericano de Atletismo del 2008, competencia atlética de carácter internacional en la que participan 28 países de América, Península Ibérica y África.

Además, de los Sudamericanos, figuran países de un excelente nivel atlético a nivel internacional, tales como Cuba, España, Portugal, México, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros.

 

CHILE

 

Chile organizó y ejecutó el primer Campeonato Iberoamericano, realizado en Santiago en 1960.

 

RECINTO

 

Está en conocimiento de la Federación Atlética de Chile, el interés de las autoridades locales de Iquique por contar con un recinto que considere pista y campo de material sintético para la práctica del atletismo.

De acuerdo a la decisión de las autoridades regionales y comunales, a partir de la adecuada planificación, se podría hacer coincidir una inauguración oficial de un campo deportivo de esta naturaleza en el estadio "Tierra de Campeones" de Iquique, con un evento de categoría internacional, como lo es el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que es una antesala de los Juegos Olímpicos que se realizarán en Beijing.

 

Fuente: http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20051206/pags/20051206011102.html

 

Noticias: Iquique y Antofagasta postulan para el Iberoamericano de Atletismo del 2008

Noticias: Iquique y Antofagasta postulan para el Iberoamericano de Atletismo del 2008

Las ciudades de Iquique y Antofagasta están postulando para el Iberoamericano de Atletismo del 2008 que se realizará en Chile.

El lunes recién pasado Dirigentes del Atletismo Iquiqueño entre los que se encontraban: Oscar Alfaro, Heriberto Faundez, Nelson Díaz y Marisol González se reunieron con el Presidente de la Federación Atlética de Chile Don Patricio Smith, el Señor Alcalde de la Municipalidad de Iquique Don Jorge Soria y el Concejal Mauricio Soria, donde se trató a fondo la intención del Directorio de la Federación Atlética de Chile en realizar el Campeonato Iberoamericano de Atletismo del 2008, en una de las ciudades más importantes de la Zona Norte de nuestro país, en las que se encuentran Iquique y Antofagasta.

El Alcalde Jorge Soria está bastante interesado en que sea nuestra ciudad la Sede de este Evento Internacional, para lo cual se tendría que comenzar con el Proyecto de la Pista de Atletismo, la que debería estar en plena construcción o terminada en el mes de Mayo del 2006, fecha en que se realizará el Campeonato Iberoamericano en Ponce Puerto Rico, donde el Presidente de la Federación Atlética de Chile, acompañado del Alcalde de la ciudad Sede del 2008 deberán hacer una exposición dando a conocer la infraestructura Atlética, los atractivos turísticos, clima de la ciudad y todo lo que se estime conveniente para que las Autoridades de la Iaaf y delegados de los países afiliados a la Asociación Iberoamericana de Atletismo conozcan de la ciudad Sede.

El martes se realizó una conferencia de prensa en el Edificio de la Aduana:

http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20051207/pags/20051207000758.html

http://estrellaiquique.cl/prontus_pdf/site/artic/20051207/asocfile/16.PDF

http://estrellaiquique.cl/prontus_pdf/site/artic/20051207/asocfile/17.PDF

www.marchaatletica.blogspot.com

 

Noticias: Iquique Postula ser Sede Norte de Iberoamericano

Noticias: Iquique Postula ser Sede Norte de Iberoamericano

En el año 1960, Santiago fue la sede del Primer Campeonato Iberoamericano de Atletismo. El 2008, 48 años después de aquel evento, la Federación Atlética de Chile recibirá nuevamente a los mejores atletas del continente, que corren representando a 28 países de América, la península Ibérica y Africa.

Dado que nuestro país ya fue confirmado sede de tan magna competencia del atletismo mundial, es que el directorio de la Federación tiene el interés de llevar el campeonato a alguna de las principales ciudades del norte. Entre las candidatas, se encuentran Arica, Antofagasta e Iquique.

 

GESTIONES

 

El interés de las autoridades ya está en conocimiento de la Federación Atlética de Chile, siendo la gran preocupación la de contar con un recinto que considere una pista y campo de material sintético para la práctica del atletismo.

"De acuerdo a la decisión de las autoridades regionales y comunales y con una adecuada planificación, se podría hacer coincidir la inauguración oficial de ésta con un evento de categoría como es el Campeonato Iberoamericano", manifestaron directivos de la Asociación Atlética de Iquique.

Asimismo, los dirigentes remitieron la información al intendente Patricio Zapata, al alcalde Jorge Soria y al director regional de Chiledeportes, Jorge González, con el objeto que ellos entreguen su parecer en relación a la factibilidad de contar con un reducto deportivo adecuado para el 2008.

Una vez que los personeros de los gobiernos regional y comunal, los dirigentes de la Asociación Atlética de Iquique pretenden realizar una serie de reuniones conjuntas para ir planificando la postulación de Iquique al importante evento atlético continental.

www.estrellaiquique.cl

 

Noticias: Iquique entre las Ciudades para ser Sede del Iberoamericano de Atletismo el 2008

Noticias: Iquique entre las Ciudades para ser  Sede del Iberoamericano de Atletismo el 2008

La Federación Atlética de Chile tiene a Iquique como una como una de las Ciudades con posibilidad de ser Sede del Campeonato Iberoamericano de Atletismo del 2008, mayores informaciones en: www.herifausal.blogspot.com